Esta semanapasadael Dr. Richard Mouw anunció que dejará la presidencia del Seminario Teológico Fuller el año que viene. Cuando se jubile el 30 de junio del 2013 habrá completado dos décadas como presidente del seminario más grande de los Estados Unidos.
Durante este tiempo el Dr. Mouw también ha llegado a ser una de las voces más importantes del mundo
evangelical en EEUU.
El Dr. Mouw ha sido un comentarista cristiano en muchas áreas de la vida pública de este país. Probablemente el libro que mejor ha definido su visión y su contribución es
Uncommon Decency (Decencia inusual).
El argumento básico del Dr. Mouw es que los cristianos necesitamos practicar una convicción con cortesía(convicted civility) en la sociedad. Vivimos en una sociedad donde actualmente la política se hace a gritos o con imposiciones. Muchas veces los cristianos también nos hacemos parte del mismo proceso.
Algunos cristianos tenemos convicciones fuertes y ponemos el énfasis en la importancia de que dichas convicciones resalten. Pero muchas veces proclamamos nuestras convicciones en maneras que lastiman e insultan a los que no concuerdan con nosotros. En vez de ser una voz de reconciliación llegamos a ser otra voz de “guerra”.
Por otro lado hay otros cristianos que son tan educados que dan la impresión que no tienen convicciones claras. Los que comienzan desde esta perspectiva muchas veces parecen estar listos a aceptar todo y dan la impresión de que es más importante ser corteses que proclamar con claridad la verdad divina.
El Dr. Mouw nos invita a proclamar claramente nuestras convicciones, pero también nos llama a hacerlo con cortesía y urbanidad.
Si queremos tener una voz que pueda influir en la sociedad necesitamos crear una manera de participar que proclama claramente la verdad divina, pero que también busca estar en paz con todos.
Durante sus veinte años como presidente el Dr. Mouw ha demostrado este estilo de participación cristiana en la sociedad a muchos niveles. Ha sido una voz de cortesía con convicción al tratar los temas contenciosos de las “guerras culturales” de la realidad estadounidense. También ha llevado al Seminario Fuller a conversar con musulmanes, judíos y mormones. Cada una de estas conversaciones han sido oportunidades para presentar una convicción cristiana clara, al mismo tiempo que se ha practicado una cortesía y una hospitalidad que demuestran que lo que significa ser un ciudadano civil.
Durante este año de elecciones nos urgen voces cristianas que sepan hablar con convicción, pero que también sean agentes de un ambiente de convivencia civil. Tenemos que tratar con temas que dividen al país, tales como los indocumentados, el matrimonio de personas del mismo género, modelos del federalismo, impuestos y el reparto de bienes a nivel social, el sistema de salud nacional y muchos otros temas similares. Lo más fácil es enfocar exclusivamente estos debates en la convicción o en la cortesía. El Dr. Mouw invita a los cristianos a hacer las dos cosas.
Gracias a Dios por la influencia del Dr. Mouw en Fuller y más allá. Aunque se acerca el final de su presidencia, Dios mediante, él seguirá siendo una influencia y un modelo de esa cortesía con convicción. Necesitamos seguir la paz con todos y la santidad en la vida pública de nuestras sociedades. Si unimos las dos cosas entonces podremos ser voces y ejemplos del camino de Cristo Jesús.
Si quieres comentar o