sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Asesorando sobre los lugares de culto (1)
18
 

La problemática de los lugares de culto

Una serie en la que un arquitecto experto asesorará cómo elegir, acondicionar, alquilar o comprar un local para culto religioso en España.
SOBRE LA ROCA AUTOR Miguel Zumárraga 02 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

La Iglesia Evangélica en España está creciendo. Pequeñas congregaciones que se reunían en pequeños locales, requieren de espacios cada vez más grandes, para decenas, para centenas de personas, para miles.

En algunos países con mayor tradición evangélica existen muchas facilidades para construir o habilitar edificios para culto religioso. Además la sociedad ya tiene una aceptación de la realidad cristiana evangélica, y no crea rechazo social la asistencia de multitudes al culto ni el alto volumen de las alabanzas.

Sin embargo en nuestro país es diferente. La situación actual para poder abrir un local de culto en ocasiones es difícil. No hay muchas posibilidades de conseguir terrenos o edificios donde desarrollar los cultos, y además hay cierto rechazo a toda expresión religiosa diferente de lo que ha imperado durante siglos. La mayoría de congregaciones están obligadas a alquilar locales, muchas veces debajo de viviendas, y muy a menudo se produce conflicto con los vecinos, denuncias, cierres de locales, etc.

Además, existen múltiples normativas, estatales, regionales y municipales, que son de obligado cumplimiento, y que exigen determinadas condiciones técnicas de seguridad, habitabilidad y salubridad.

El hecho de abrir un local al “público”, con la posibilidad de reunir a un número variable de personas, implica una obligación de dotar a dicho espacio de las medidas necesarias para:

· Seguridad en caso de incendio: Entre otras cosas, se requiere que los materiales al quemarse no emanen gases tóxicos, además hay que garantizar que en caso de incendio las personas puedan evacuar el local rápidamente y con seguridad.
· Salubridad: La reunión de personas implica consumo del oxigeno a respirar, y el local debe disponer de algún sistema de ventilación que renueve el aire. Además se requiere dotación de aseos, materiales adecuados, etc.
· Accesibilidad. Cada vez más la normativa técnica hace hincapié en la necesidad de garantizar el acceso y disfrute de los locales, especialmente los de uso público, a personas con dificultades de movimiento, que requieren la utilización de sillas de ruedas, y con otras minusvalías.
· Aislamiento acústico, el gran campo de batalla de las iglesias. Es necesario dotar a los locales del aislamiento necesario para no emitir al exterior o a los edificios colindantes niveles sonoros que superen los límites establecidos, en aras de garantizar el derecho de los vecinos, a los que quizás pretendemos evangelizar.

Sabemos que tenemos libertad religiosa, y que tenemos derecho a reunirnos para alabar a Dios y realizar las diferentes actividades propias de nuestro culto evangélico. Pero hay que ser conscientes de que nuestra libertad no puede menoscabar la libertad al descanso de otros, ni poner en peligro las personas que se reúnen, o las que están alrededor.

Además, la Palabra nos manda: “sujetaos a las autoridades”, y no podemos pretender vivir a espaldas de las Leyes Estatales, las Normativas de la Comunidad Autónoma, y las Ordenanzas Municipales de aplicación en la ciudad donde queremos desarrollar nuestra actividad espiritual.

Dado que vivimos en una sociedad que desconoce mucho de la realidad evangélica, y que en ocasiones presenta cierto rechazo a la actividad que desarrollamos, por ser “diferente” a lo que conocían, con mayor motivo debemos ser irreprensibles, y procurar el mayor esfuerzo posible para estar a bien con las leyes de aplicación, y poder presentar así un buen testimonio.

Se está debatiendo con las autoridades para conseguir mejores leyes y normas que no perjudiquen el desarrollo de nuestra actividad religiosa, pero a al vez se requiere de nuestra parte el despertar de conciencia a la realidad que nos rodea y que se establezca el compromiso de procurar cumplir los requerimientos más básicos.

Desde hace años estoy sensibilizado con la problemática de las licencias de obras y actividad. Como parte de la iglesia evangélica, y como profesional he tenido que enfrentar este problema en relación a locales de culto.

He visto algunas iglesias que “por fe” se han lanzado a alquilar un local para sus reuniones. Han pagado fianza, alquiler, e incluso han realizado obras, todo ello sin ninguna consulta previa y sin solicitar licencia, y finalmente han tenido que abandonar el local, porque tras una denuncia de algún vecino, el Ayuntamiento se ha personado y les ha comunicado que en ese local no está permitido desarrollar esa actividad, porque la normativa urbanística lo prohíbe.

Otras iglesias alquilan un local, hacen cuatro arreglos, y comienzan a desarrollar la actividad de culto, y cuando el Ayuntamiento les requiere que cumplan con la normativa técnica exigible, descubren con sorpresa y gran pesar que para poder cumplir los requerimientos técnicos deben realizar una inversión económica de miles de euros… lo cual no está dentro de sus posibilidades.

He visto en funcionamiento locales de culto que no reúnen las mínimas condiciones de salubridad, donde el aire está enrarecido después de la primera media hora de reunión; donde apenas hay luz, no hay materiales de terminación adecuados, incluso no hay agua para los servicios.

También locales en los que se reúnen cientos de personas, con innumerables filas de asientos todos apretados, sin pasillos de evacuación ni luces de emergencia, en los que en caso de un incendio u otra emergencia sería muy complicado el correcto desalojo de aquellas, podría favorecer situaciones de pánico, y quién sabe, el atrapamiento, la asfixia… En Madrid hemos conocido casos del “mundo”, como el incendio de una discoteca con la puerta de emergencia cerrada en la que murieron muchas personas, y otros. No queremos que nunca ocurra nada parecido en una iglesia evangélica.

Por tanto como responsables de las iglesias tenemos, por una parte el deber de velar por la seguridad y la salud de las personas que vamos a congregar, amén del ornato y buen testimonio, y por otra el deber de sujetarnos a las autoridades, y cumplir las leyes que están establecidas.

Hay que reconocer que a veces las leyes son muy difíciles de cumplir, y sobre todo que se requiere de una gran suma de dinero para cumplirlas, y muchas veces las iglesias no disponen de ello.

Pero también debemos reconocer nuestra “culpa”, en el descuido, desinterés o rechazo que durante un tiempo hemos tenido en lo referente a estos temas legales. Pensamos que cómo es “para el Señor”, pues todo vale. Pero no es así, precisamente como es para el Señor, debemos ser más diligentes y cuidadosos en todo a lo que el testimonio se refiere para ser irreprensibles en medio de este mundo que nos observa.

No se trata de condenar a nadie (y el que esté libre que pecado que tire la primera piedra), pero sí de realizar un análisis profundo de la situación legal actual, de la responsabilidad que tenemos, y de las condiciones que podemos encontrar.

Hay que luchar también contra el desánimo que nos puede sobrevenir cuando nos planteamos abrir un cetro de culto o cambiarnos a un local más grande, pues parece una empresa imposible. Hoy hay algunos procedimientos administrativos que son más ágiles, y se pueden buscar solucione técnicas y procesos que abaraten los costes. El conocimiento de los requerimientos técnicos puede proporcionarnos algunas claves que nos faciliten mucho este proceso, y lo haga factible.

Problemas y situaciones con las que algunas iglesias han chocado frontalmente y que les ha obligado a cerrar locales de culto, se podrían haber solventado con un conocimiento previo de directrices básicas para la elección del local, o de los procedimientos administrativos a seguir.

Por ello, de acuerdo con la gentileza de Protestante Digital, hemos decidido iniciar esta serie de artículos. Su periodicidad será al menos mensual. Con ellos se va a pretender informar sobre conceptos básicos, métodos, explicar cuestiones técnicas y procedimientos para abrir locales de culto, de forma que puedan servir a los pastores y responsables de iglesias como una guía a la hora de seleccionar el local para su iglesia, analizar sus condiciones, conocer los requerimientos que van a tener que cumplir, hacerse una idea del coste que ello les va a suponer, y saber cómo realizar los trámites de arrendamiento, la consecución de la licencia urbanística necesaria, las obras de acondicionamiento y la puesta en funcionamiento de un local de culto.

Muchas de las cuestiones legales que vamos a tratar serán específicas para la Comunidad de Madrid, y sobre todo de la ciudad de Madrid, pero la mayoría pueden tener aplicación en otras provincias, y las cuestiones técnicas son de aplicación para cualquier lugar.

Esperamos que esta serie pueda ser de bendición a la Iglesia del Señor en España, y quedamos abiertos a cualquier comentario, sugerencia o pregunta que se quiera formular.

Todos debemos realizar un esfuerzo, y entre todos podemos lograr que la apertura de locales de culto evangélico en España sea un hecho cada vez frecuente y viable.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Acierta100cia
28/04/2013
00:28 h
18
 
YO padezco la situacion de la Libertad de Religion..........¿Porque tengo que estar escuchando los canticos desde mi casa......gritos ,ruidos diversos?Si ustedes quieren libertad religosa respeten la mia.........
 
Respondiendo a Acierta100cia

Sandra T.
10/07/2012
17:39 h
17
 
Estoy muy de acuerdo con el artículo, y también con la opinión de Pedro Gil. Soy arquitécta técnica y el lío de las licencias de apertura en Madrid es bastante gordo, lo que no nos exime y coincido en que debemos ser buen ejemplo. Espero vuestras próximas publicaciones, porque realmente ya no sé que será de aplicación. Acabo de ver en la página oficial del CTE (normativa general en España para la Edificicación), que hay una sentencia (Anulado por Sentencia del TS de 4/5/2010, BOE 30/7/2010) Que anula la definiciónde Pública Concurrencia. Realmente si incluso a los técnicos nos cuesta hacer factible la normativa de aplicación, normal que los pastores no tengan ni idea.
 
Respondiendo a Sandra T.

Óscar Margenet Nadal
09/06/2012
18:28 h
16
 
Los condicionamientos no son sólo legales, técnicos y financieros. Primero debiéramos analizar si no estamos siguiendo tendencias extrañas a la naturaleza de la iglesia, al esforzarnos en tener un lugar propio para el culto, como hacen todas las religiones. En la Biblia hay modelo de templo portátil (el tabernáculo en el desierto) y el templo de Jerusalén. Dios dió las instrucciones a los judíos; no a los seguidores de Cristo. No hay un modelo para iglesia cristiana, a pesar de los monumentos católico-romanos. ¿Estamos buscando soluciones o creándonos problemas? Como profesional de la arquitectura y el urbanismo me ha tocado diseñar, construir y dirigir construcciones para uso eclesiástico
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

luis gomez
08/06/2012
22:22 h
15
 
Enrique,creo que todos estamos de acuerdo,cuidemos el testimonio y busquemos soluciones y perdona por la ironia de los comentarios
 
Respondiendo a luis gomez

Pedro Gil
08/06/2012
22:22 h
14
 
Quiero hacer una precisión. El decir que nos aplican la normativa de una discoteca puede ser una frase que en nuestro mundo evangélico suene reivindicador y populista, pero dicho así, señor Montenegro no está siendo honesto con la verdad. Mire ud., las discotecas, los teatros, los cines, las salas de fiestas, los 'antros' y todo lo que ud. quiera decir son LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA, al igual que las iglesias. No nos aplican la normativa de discotecas porque quieran asemejarnos a una discoteca, sino simplemente por las caracteristicas técnicas de aforo, seguridad, espacio, servicios, como a cualquier otro local catalogado tecnicamente de la misma forma. Así es que dejemos ya de asimilar
 
Respondiendo a Pedro Gil

Enrique. (Madrid)
08/06/2012
11:18 h
13
 
Luis por lo visto tienes opinión formada contra cualquiera que aporte un pensamiento diferente o complementario al articulo. Aquí lo dejo. Un abrazo.
 
Respondiendo a Enrique. (Madrid)

Miguel Z H
08/06/2012
11:18 h
12
 
Esoy de acuerdo y apoyo la iniciativa de pedir a la administración una normativa específica, pero alerto sobre el peligro que eso tiene; si no se negocia bien puede salir el tiro por la culata, cargándonos con más requisitos todavía, o limitando las posibilidades de ubicación de locales de culto. También soy consciente de la lucha espiritual y cultural que debemos enfrentar, y las injusticias que se han cometido contra las iglesias evangélicas. Pero en este caso mi intención es iinformar y concienciar a la comunidad evangélica sobre normativas y procedimientos, para ayudar a minorar en lo posible algunos de esos problemas. Habrá que trabajar en otros frentes.
 
Respondiendo a Miguel Z H

luis gomez
08/06/2012
00:30 h
11
 
10 Hay iglesias que el ruido te hace dano,por ciento practicamente solo cantaban los que tenian el microfono,a veces aparcamos mal y tienen que venir a la iglesia......De verdad no soy nada sospechoso
 
Respondiendo a luis gomez

JRRiudoms
07/06/2012
17:24 h
10
 
#9 Luis Gomez: Lo que yo conozco es: Denuncias de algun vecino (AAVV incluida!) a causa de prejuicios ante todo lo que no sea 'Católico' (casos de Manresa, Lleida [barrio Universitat] y Barcelona [Guinardó]. ¿Las excusas? Muy variadas: 'Ruido ensordecedor' (inexistente, se lo aseguro); 'prevención de actitudes incívicas' (el lugar de culto era de una comunidad evangélica senegalesa ['de negros,' vaya] y 'desorden callejero' (el 'desorden' de 180 personas haciendo cola en la calle para recoger alimentos y ropa. Personas que se comportan normalmente: hablan sin chillar y, pese a todo, sonrien y sueltan alguna carcajada. También alguien se puede enfadar por esperarse, de pie, varias horas...).
 
Respondiendo a JRRiudoms

luis gomez
06/06/2012
12:04 h
9
 
Enrique:me duele y mucho que solo carguemos contra la Administracion,mientras estamos haciendo las cosas mal.¿por que se usa megafonia en las alabanzas?,los vecinos que lo sufren no lo pueden entender.¿Por que no compartir el local con otra iglesia similar?.Tu sabes de calles con cinco iglesias .¿Por que no tenemos una unica voz de cara a la Administracion?.Una voz que conzca su lenguaje y su manera de actuar,que proponga soluciones .Y sobre todo que nunca el nombre de Dios sea blasfemado a causa de nuestro desorden.Un abrazo
 
Respondiendo a luis gomez

Enrique Montenegro (Madrid)
06/06/2012
08:49 h
8
 
Luis, he dicho que estoy de acuerdo con lo expuesto, pero tenemos que ir mas allá de concienciar a los pastores a cumplir 'la normativa' En primer lugar debes saber que NO EXISTE una normativa para los lugares de culto. Nos están aplicando una norma para discotecas. Se deben tomar iniciativas concretas para exigir a los legisladores que desarrollen las normativas correspondientes. En Madrid tenemos 580 iglesias. Los lugares que aun queriendo, pueden cumplir la normativa vigente no pasan del 30 %. ¿Cerramos el resto? o Reclamamos cambios de norma?
 
Respondiendo a Enrique Montenegro (Madrid)

Silvia Sánchez Tena
04/06/2012
20:15 h
7
 
gracias por esta iniciativa tan útil y en lo que debemos concienciarnos todos y cada uno de los creyentes, gracias por esta labor altruista, manos a la obra y a la Obra!
 
Respondiendo a Silvia Sánchez Tena

luis gomez
04/06/2012
20:15 h
6
 
El Portico de la Gloria de la Catedral de Santiago no tiene salidas de emergencia,las piramides tampoco Por favor que no se rian de nosotros
 
Respondiendo a luis gomez

luis gomez
04/06/2012
20:15 h
5
 
Enrique,entonces solo tengo que cumplir las leyes que yo considero que son justas y no son arbitrarias.De verdad , que no entiendo nada
 
Respondiendo a luis gomez

luis gomez
04/06/2012
20:15 h
4
 
Por favor ,Enrique,no compares la situacion de los paises arabes con la situacion que tenemos en España.Creo que todos estamos de acuerdo que los poderes legislativo y ejecutivo no comprenden a las iglesias evangelicas,pero eso no nos da derecho a no cumplir las leyes y menos aun a dar informaciones sesgadas
 
Respondiendo a luis gomez

Enrique Montenegro (Madrid)
04/06/2012
10:13 h
3
 
Estoy de acuerdo con el propósito de este articulo. hacernos responsables a los Pastores de cumplir la normativa. Pero el problema es mayor que concienciar a la pastoral, lo que cabe es exigir a los políticos cambiar la normativa por linjusta, desfasada y discriminatoria. Una iglesia católica no tiene puerta de emergencia, ni tampoco existe un baño. ¿Como pueden dar licencia para un restaurante en un primer piso y no para una iglesia? ¿Mientras tanto que hacemos con el crecimiento de la iglesia? Si de cumplir las leyes injustas se trata, en China y países árabes esta prohibida la predicación del Evangelio. ¿que haremos?
 
Respondiendo a Enrique Montenegro (Madrid)

Pedro Gil
04/06/2012
10:16 h
2
 
Estoy muy agradecido por su artículo. Ha enfocado la realidad de forma magistral. Quizás hay cosas que muchos líderes de nuestras iglesias no entiendan, pero no se puede reclamar a las adminsitraciones competentes aludiendo 'derechos de libertad religiosa y de culto a base de no cumplir las ordenanzas municipales y demás. Soy pastor y además desarrollo mi trabajo secular en las legalizaciones de instalaciones eléctricas especialmente en los locales de pública concurrencia y he asistido a más de veinte iglesias en España, de forma altruista y voluntaria. Me ofrezco a ud. para ayudar en lo que sea necesario en mi ámbito. Creo que el testimonio es lo principal. Si hay que luchar para que cambia
 
Respondiendo a Pedro Gil

luis gomez
03/06/2012
17:03 h
1
 
OLE Y OLE.Gracias por el sentido comun
 



 
 
ESTAS EN: - - - La problemática de los lugares de culto
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.