sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

Familia e indulgencias, última mezcla vaticana

Se concederán indulgencias plenarias a los participantes en el Encuentro Mundial de las Familias en Milán.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 02 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

El catolicismo romano es maestro en mezclar cosas diversas. Es la religión del “ambos-y” (en latín et-et). Uno de los significados de la palabra “católico” es ser lo suficientemente exhaustivo para contener diferentes elementos, incluso los que están en conflicto, en una síntesis superior que permita su coexistencia.

La última evidencia de la práctica concienzuda del “ambos-y” es el anuncio reciente de que se concederán indulgencias plenarias a los participantes en el Encuentro Mundial de las Familias que está teniendo lugar en Milán (Italia) del 30 de mayo al 3 de junio.

¿QUÉ ES UNA INDULGENCIA?
La palabra indulgencia evoca un término y una práctica medievales que estuvo en el centro de las controversias doctrinales durante la Reforma Protestante del siglo XVI.

Puede sonar a vocablo anticuado, pero es, sin embargo, una doctrina orgánica del catolicismo romano actual y una práctica en curso muy extendida. El último pronunciamiento autoritativo fue la bula de Pablo VI Indulgentiarum Doctrina (o sea, la Doctrina de las Indulgencias) que se promulgó en 1967, después del Concilio Vaticano II (1962-1965).

Las indulgencias se han otorgado a los fieles en muchos de los acontecimientos significativos (p.e. Años Santos, Jornadas Mundiales de la Juventud, y ahora en el encuentro Mundial de las Familias). Por tanto, la doctrina de las indulgencias no es una reliquia de una religión medieval, sino una característica definitoria del catolicismo romano desde la Edad Media hasta ahora.

En la bula de Pablo VI se define una indulgencia como “una remisión delante de Dios de la pena temporal por los pecados cuya culpa ya ha sido perdonada”. La misma definición se repite, palabra por palabra, en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1471).

La idea es que, mientras el castigo eterno es perdonado con el sacramento del bautismo, el castigo temporal se remite por una indulgencia otorgada por la Iglesia que aplica a los fieles penitentes “el tesoro de la satisfacción de Cristo y los santos”. La pena temporal puede tenerse en un período de la vida o en el purgatorio y recibir una indulgencia significa básicamente acortar el tiempo en el purgatorio. La indulgencia, por lo tanto, no concede la salvación, pero elimina cualquiera de las partes (indulgencia parcial) o la totalidad (indulgencia plenaria) de la pena temporal.

La doctrina de la indulgencia, por consiguiente, representa una encrucijada donde varias ramificaciones de la teología católico romana se cruzan: las doctrinas del pecado, la gracia, la vida póstuma (el purgatorio), la comunión de los santos, el poder de las llaves, el tesoro de la Iglesia, etc., están todas involucradas.

Es una doctrina que es más que difícil de cuadrar con las normas bíblicas, a pesar de que es un componente importante que hay que comprender para captar las dinámicas católico romanas de la fe cristiana.

2. SABOR AGRIDULCE
Lo que de nuevo agita el interés por las indulgencias es el reciente decreto de la Penitenciaría Apostólica (es decir, el tribunal vaticano responsable de las cuestiones relacionadas con el perdón de los pecados en la Iglesia Católica), que otorga indulgencias plenarias a los fieles que tomen parte en el Encuentro Mundial de las Familias en Milán. Se espera que asistan cientos de miles de personas a los diferentes acontecimientos. El mismo Papa estará allí para celebrar una misa al aire libre a la que acudirán un millón de personas.

Para ganar una indulgencia plenaria en Milán debe cumplirse con tres condiciones: la confesión sacramental, la comunión Eucarística y rezar por las intenciones del Papa.

El Encuentro de las Familias es un importante evento cuyo objetivo es fomentar la institución de la familia como el principal recurso de la sociedad. Esta es una iniciativa bien acogida por todos aquellos que creen en el matrimonio entre un marido y una esposa que están abiertos a ser padres. En unos tiempos en que toda la narrativa en torno a la palabra “familia” está sujeta a revisiones preocupantes, el Encuentro es una buena noticia para todos los cristianos creyentes en la Biblia. Sin embargo, este sabor dulce se vuelve amargo a causa de los innecesarios accesorios de prácticas no bíblicas, al menos desde un punto de vista no católico.

Sentimientos mezclados acompañan frecuentemente a los creyentes no católico romanos cuando se enfrentan con la realidad del catolicismo romano. Las impresiones positivas van de la mano con las percepciones desconcertantes.

Como los no católicos lidian con el sabor agridulce, vamos a llegar a un acuerdo con la “catolicidad romana”, es decir, su habilidad para mantener unidas diferentes cosas dentro de una amplia síntesis. Mientras el catolicismo romano está dispuesto a trabajar con gente de “buena voluntad” en varios asuntos, aporta siempre la totalidad de su visión y de su conjunto de medidas. No selecciona ningún aspecto a expensas de los demás; puede dar un énfasis temporal a alguno de ellos, pero siempre está preparado para relacionarlo con la totalidad porque un único elemento está invariablemente concebido como una parte del conjunto católico romano.

¿Qué tiene que ver la familia con las indulgencias? Nada para los cristianos no católicos. Mucho para los católico romanos. Está en juego una catolicidad diferente.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Lourdes Colomés Montserrat
10/06/2012
01:54 h
14
 
Doctrinas católicas, igual a doctrinas de hombres. Si por indulgéncias pudiéramos salvarnos, ¿de que sirvió el sacrificio de Cristo? Ni por nosotros mismos ni por autoridad vaticana, hay salvación posible. Todo es desmerecer el sacrificio de Cristo. Solo en Él hay salvación. Fe, y obras como consecuéncia de esta fe. Si vino Cristo, fué por el amor de Dios al hombre, al no ser este capaz de cumplir sus mandamientos. Todos somos pecadores, incluído el santo padre usurpando a Dios su nombre de Santo y Padre.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/06/2012
22:22 h
13
 
Estimado Javier, usted se equivoca. ¿De qué intento de aproximación hablamos, cuando la ICR dice que la única unidad posible es que todos se sujeten al papa? Eso no es aproximarse, eso es decir '¡aproxímense!' Acercarse en nombre de la unidad para buscar que todos renuncien a su identidad en favor de la propia no es buscar unidad, es manipulación. 'Hermanos separados' es una terminología católica que nos rebaja y yo la rechazo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
08/06/2012
00:30 h
12
 
JAVIER: No quiero aludir a las doctrinas y dogmas católicos antibíblicos que nos separarán siempre. Quiero contarle que en mi país hay un grupo de 'hermanos separados' que no sé por qué razón, han aceptado el pseudo-ecumenismo ofrecido por la ICAR. Estos hnos. hacen acto de presencia en actividades cátólicas, en las cuales no parecen ser tomados en cuenta sino usados únicamente para publicidad del ecumenismo. Es imposible una unidad discriminatoria que mantendrá la hegemonía de la iglesia romana sobre todos los demás credos cristianos y que, dado el reconocido deseo de supremacía de la Santa Madre Iglesia, pues es de suponer se enseñoreará del resto de los que le creyeren, pero los verdader
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Javier
07/06/2012
17:24 h
11
 
Los comentarios que leo por aquí me dejan claro que los intentos de aproximación a los protestantes del Concilio Vaticano II han sido, son y serán un auténtico fracaso. Eso de 'los hermanos separados' es un eufemismo que lo único que hace es negarse a ver que estamos ante fanáticos cuyo único punto de unión es su odio a la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
 
Respondiendo a Javier

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/06/2012
17:24 h
10
 
Oh, lo siento Domingo, no se trataba de un rechazo fanático al evento. Si ves bien el artículo, se habla de una práctica católica que ha sido muy cuestionada y lo que sale a luz de la ICR a través de esta práctica. Al menos yo he estado hablando de ello. Por favor no lo tomes a mal. Aunque hay críticas al EMF, no se deja de reconocer el apoyo a la familia.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Domingo
06/06/2012
22:13 h
9
 
El Congreso Internacional sobre Evangelización Mundial Lausana III es un evento de caracteristicas similares al encuentro internacional de familias católicas. Fue un evento protestante, como diría el título de éste artículo 'una mezcla protestante' muy diversa y no pocas, opuestas. Tuvo invitados católicos, que aportaron lo suyo. El encuentro de las familias tiene invitados protestantes, existe reciprocidad y sin dudas serán un importante respaldo a las cuestiones de fondo que se plantean. NO SE LES EXIGE APLAUSOS A LAS CUESTIONES DE FE CATOLICAS, SE LES PIDE ALGO MUY IMPORTANTE ... SU RESPALDO A LA DEFENSA DE LA FAMILIA. Sin dudas, si el universo protestante conservador plantea un encuentro
 
Respondiendo a Domingo

Rosa Jordán de Franco
06/06/2012
20:34 h
8
 
RAMÓN, estudié con monjas y sacerdotes hasta graduarme de secundaria, y fuí católica hasta mucho tiempo después, así que sé bastante acerca del catolicismo. Y yo les hablo de lo que sé de la Palabra de Dios. Como dijo Jesús: 'Nosotros hablamos de lo que sabemos, pero vosotros no recibís nuestro testimonio'. Deje a un lado el catecismo por un momento, lea la Biblia, y Dios le revelará cosas grandes y preciosas que jamás usted las ha imaginado. Venga a la luz que nos da Jesús. Dios lo bendiga, Ramón
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/06/2012
16:18 h
7
 
Vale lo dicho al inicio del artículo: 'El catolicismo romano es maestro en mezclar cosas diversas.' Luego dice: 'Uno de los significados de la palabra “católico” es ser lo suficientemente exhaustivo para contener diferentes elementos, incluso los que están en conflicto, en una síntesis superior que permita su coexistencia.' Estoy convencido de que el único que puede lograr esa síntesis superior, sin prepotencia, sino con santidad y justicia es la cabeza de la iglesia: Jesucristo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ramón
06/06/2012
16:18 h
6
 
Sra. Rosa, su exposición (reiterativa) no es suficiente para desacreditar ésta práctica ni en este evento ni en otros. Dios nos disciplina como a niños 'pues a quien ama el Señor, le corrige; y azota a todos los hijos que acoge' (Hebreos 12, 6). Aquí viene un tema que ud. debe comprender aún sin aceptarlo por verdadera, pues ud. no es católica: en virtud del poder de atar y desatar que le fue concebido por Cristo Jesús a la Iglesia, la misma puede otorgar indulgencias por las penas temporales. La aplicación de penas, así como la dispensa de las mismas es una practica muy común especialmente en el AT. Si bien la palabra indulgencia no existe en la Biblia, se nos muestra un Dios indulgente y
 
Respondiendo a ramón

Rosa Jordán de Franco
06/06/2012
00:34 h
5
 
Aclarando el tema: El Congreso Mundial de la Familia es en general una actividad muy buena a los ojos del mundo, incluído el evangélico, aunque no concordemos en varios puntos. Pero ofrecer como premio 'indulgencias plenarias', es seguir engañando a los católicos, sinceros o no en su fe, que continúan con el velo sobre sus ojos, confiados, sin llegar a entender que el purgatorio no existe, por tanto, tampoco la indulgencia sirve para nada. Dos doctrinas letales para el alma que las cree y que por ende deja de creer en que Jesucristo es la única y suficiente fuente de perdón y salvación. La obra de teatro son las actividades: caridad y moralidad, todo muy bueno, pero envuelto en doctrinas f
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

ramón
05/06/2012
19:41 h
4
 
No veo el porque no ha de estar ligada las indulgencias con los que participen del evento. Si el pecado es perdonado por Dios, toda la Biblia demuestra que siempre va seguida de una medida disciplinar y de eso podemos desparramar citas de aquí para allá. Si bien Jesús pagó ante Dios el precio por nuestros pecados, no nos relevó de nuestra obligación de reparar lo que hemos hecho. A pesar de que los padres han perdonado a un hijo por una falta, han decidido una medida como parte de la disciplina. Si un ladrón roba y si es perdonado, debe devolver lo robado. Esto de 'macabro', 'doctrinas de muerte', 'sentidos pesares', 'perversa acción' opino están de más y no ayudan a esclarecer el tema.
 
Respondiendo a ramón

Domingo
05/06/2012
19:41 h
3
 
'Doctrinas camuflageadas que se elaboran astuta, silenciosa y perniciosamente para las almas, en la oscuridad, detrás del escenario donde se representa la hipócrita obra treatal', ´que pena doña Rosa sus palabras, sus prejuicios la envenenan. Pero a sus palabras le respondo con el fruto de lo que usted sataniza ... que Dios la bendiga.
 
Respondiendo a Domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/06/2012
20:15 h
2
 
Gran artículo. Me uno a la desazón que afecta a quien se acerca al discurso de la iglesia católica, esperando hallar una búsqueda de la verdad, y encuentra un juego político para obtener el poder y colonizar el territorio a su alcance. Desilusionan. A Dios no lo detiene esta perversa acción. Todo aquel que clama a Dios en fe y entrega su vida en obediencia, alcanzará salvación. Hay grandes peligros al acechar la mentira con todo el respaldo de las autoridades. El Dios de la multiforme gracia los proteja. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
03/06/2012
17:03 h
1
 
El párrafo 'Sentimientos mezclados acompañan frecuentemente a los creyentes cristianos no católicos cuando se enfrentan con la realidad del catolicismo romano. Las impresiones positivas van de la mano con las percepciones desconcertantes.' Sí, eso es verdad. Nos parecen tan positivas algunas actividades de la ICR y luego vemos lo macabro 'tras bambalinas'. Digo 'macabro' porque su doctrina es doctrina de muerte para el alma de sus adeptos, doctrinas camuflageadas que se elaboran astuta, silenciosa y perniciosamente para las almas, en la oscuridad, detrás del escenario donde se representa la hipócrita obra treatal. ¡Qué pena siento por los hermanos católicos sinceros! '¡Salid de Babilonia,
 



 
 
ESTAS EN: - - - Familia e indulgencias, última mezcla vaticana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.