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Mayo, mes de María, Reina del cielo

A la Virgen María se la relaciona con la renovación de las cosas y el comienzo de una nueva y fructífera estación.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 26 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Estudiar el interés de los católico romanos por el calendario es un ejercicio fascinante.

Al expresar la forma en que secuencian el tiempo, permiten el acceso a lo que el catolicismo romano considera importante para la vida cristiana y para la humanidad en general. La Iglesia Romana siempre ha prestado una gran atención al establecimiento de los ritmos de la vida por configuración y llenándolos de contenido y simbolismo religiosos.

No es por casualidad que nuestro calendario gregoriano (es decir, el calendario occidental) tomara su nombre del Papa Gregorio XIII, quien en 1582 estabilizó el anterior calendario juliano y dio forma al que tenemos actualmente. Merece la pena considerar que nuestra manera de medir el tiempo era decidida básicamente por un emperador romano y más tarde por un papa romano.

En la Edad Media la Iglesia Romana marcó el calendario cristiano establecido centrándolo en torno a las fiestas tradicionales (p.e. Pascua, Pentecostés, Navidad) y añadiendo la veneración a un santo por cada día del año. Por tanto, se dio a la devoción popular una oportunidad diaria para exaltar las virtudes de hombres y mujeres ejemplares y para rezarles. La práctica de las oraciones intercesoras a los santos fue, además, alentada y es todavía una práctica que define a muchos católicos en todo el mundo. El tiempo está señalado por las prácticas devocionales que transmiten una poderosa cosmovisión religiosa.

Además de los años santos, los festivales anuales, las semanas especiales, los días sueltos y la liturgia de las horas, el calendario católico romano también se centra en meses específicos. Los diferentes ciclos de la vida están saturados de distintos ejercicios litúrgicos y devocionales. Pero hay un mes en particular que merece algunos comentarios.

¿POR QUÉ EL MES DE MAYO?
En el calendario litúrgico católico romano, mayo es tradicionalmente el mes de María. En las enciclopedias marianas y en los diccionarios mariológicos la única explicación que se da para la elección de este mes en particular es que mayo es la época del año en que la primavera resplandece, el clima es cálido y los campos empiezan a mostrar la llegada de la creciente cosecha. Como la naturaleza en mayo, por así decirlo, despierta después del invierno, así también la existencia cristiana refleja la revitalización de la vida. A la Virgen María se la relaciona con la renovación de las cosas y el comienzo de una nueva y fructífera estación.

A finales del siglo XIX, el Día de la Madre empezó a celebrarse en Occidente. Aparentemente, no había ninguna conexión previa con el mes mariano que era una práctica ya bien establecida en la mayoría de las naciones católicas. El Día de la Madre se inició con el deseo de honrar la memoria de nuestra propia madre. Por supuesto, muchos católicos vieron la aparición del Día de la Madre en mayo como una coincidencia “providencial” para honrar a la Madre por excelencia, la Virgen María.Los dos significados, el religioso y el laico, están ahora mezclados, dando como resultado un mes cada vez más “católico”.

¿QUÉ OCURRE EN EL MES MARIANO?
El mes de María se celebra en una gran variedad de formas. La mariología altamente sofisticada coincide con las prácticas populares, que están profundamente arraigadas en el catolicismo del pueblo. De abajo hacia arriba, los movimientos marianos de base organizan vigilias de plegaria a María a nivel de parroquia, procesiones al aire libre, rosarios y cadenas de oración. La idea es marcar el territorio con la presencia de María. En los santuarios marianos las actividades se convierten en un delirio a causa de las peregrinaciones en grupo. En las homilías incluso se enfatizan más las referencias a las diferentes dimensiones mariológicas y en las librerías católicas se da un interés relevante a los rosarios especiales y a los instrumentos de devoción.

En mayo, incluso los discursos y las alocuciones papales toman un sesgo más mariano.

Entre el Domingo de Pascua y Pentecostés, el Papa recita la oración Regina Coeli (o sea, “Reina del Cielo”) en lugar del Angelus del mediodía en la plaza de S. Pedro. Los peregrinos y los turistas se reúnen para escuchar y rezar con el Papa.

Regina Coeli es una antigua oración mariana cuyo texto contiene la mariología católico romana en una cáscara de nuez.

Reina del Cielo alégrate, aleluya.
Porque el que mereciste llevar en tu seno, aleluya.
Ha resucitado, según predijo, aleluya.
Ruega por nosotros a Dios, aleluya.
Gózate y alégrate, Virgen María, aleluya.
Porque ha resucitado Dios verdaderamente, aleluya.

Oremos. Oh Dios que por la resurrección de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el gozo de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

En Regina Coeli María es la receptora de las oraciones y la intercesora entre la fe y Cristo. Este es el gran énfasis del mes de María.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


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COMENTARIOS

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Lourdes Colomés
07/06/2012
17:24 h
10
 
Los católicos romanos afirman que su iglesia es la única verdadera iglesia de Jesucristo. Si fuera verdad, no deberian empezar por limpiarla de paganismo? Costara lo que costara...
 
Respondiendo a Lourdes Colomés

ramón
31/05/2012
15:28 h
9
 
Claudio, porque creemos en la resurrección y en la vida eterna. Ellos están resucitados en la Gloria de Dios y que al igual que nosotros ruegan por sus hermanos aún están peregrinando en éste mundo. Que Jesús haya tenido hablado momentos antes de su pasión con Elías y Moises ¿acaso niega los atributos de Dios?.
 
Respondiendo a ramón

Claudio
30/05/2012
17:25 h
8
 
Dios tiene 3 atributos que son solo de Él: Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente(todo lo puede, lo sabe, y en todo lugar está), me podría contestar un católico cómo María y todos los santos pueden escuchar sus oraciones y pensamientos?
 
Respondiendo a Claudio

Sergio de Lis
29/05/2012
11:23 h
7
 
Como ya se ha dicho, este artículo informa y, salvo que no tengo tiempo para hilar muy fino en su análisis, me parece interesante, además de neutro. Y es ciertísimo que la ICR ha sabido mezclar la alegría del buen tiempo, las cosechas -tener para comer-, la expansión social que todo esto provoca con el variopinto culto mariano. Culto por el que muchos esperan alcanzar 'el gozo de la vida eterna', según la expresión de esa oración. Qué pena que quien la escribió no pudiera alcanzar tal gozo... (A no ser que hubiera acudido al Único que se lo podía proporcionar.)
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/05/2012
17:33 h
6
 
Al inicio LdCh dice: 'Estudiar el interés de los católico romanos por el calendario es un ejercicio fascinante.' Eso es todo lo que contiene el artículo, que me parece muy interesante. Es gracioso que en Sudamérica, mayo está asociado al preámbulo del invierno, pero ¿quién sabía del continente americano cuando todo eso se instituyó?, así que no importa. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Juan Antonio
28/05/2012
14:00 h
5
 
Bueno, el artículo es interesante únicamente con el propósito de conocer más acerca del paganismo de la iglesia católica...
 
Respondiendo a Juan Antonio

alicia
28/05/2012
10:00 h
4
 
concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el gozo de la vida eterna??? Un articulo sin herir??? me ha parecido que esto es lo que esta bien, asi tenemos que orar??? NO!!!! MAS BIEN HAY QUE DEJAR CLARITO QUE SOLO EN JESUSCRISTO ESTA EL GOZO Y LA VIDA ETERNA. COMO DIJO SU MADRE: HACED TODO LO QUE EL OS DIGA. AMEN!!!!
 
Respondiendo a alicia

José Luis Medina Rosales
28/05/2012
07:45 h
3
 
Un artículo descafeinado para el que le pueda interesar.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Jose N.
28/05/2012
07:45 h
2
 
me llamaran BIENAVENTURADA... y eso es verdad, Maria la madre de Jesus, la virgen Maria, es bienaventurada . Pero este articulo NO LA HONRA NADA DE NADA, . porque los paganos a ser obligados a hacerse cristianos por la fuerza, a ver las figuras de Maria con el niño, vieron en la figura de Maria la representacion de su diosa de la fecundidad , la cual se representaba de varias formas, unas llena de pechos hasta los pies, otra con grandes caderas, pero una de las figuras era una mujer sentada sobre frutos del campo, con un manto azul, ropa marron representando la madre tierra, y con un niño en brazos, Y TODOS LOS MESES DE MAYO CUANDO ENTRABA LA PRIMAVERA, se le hacia fiesta ... no hace falta
 
Respondiendo a Jose N.

Kino
27/05/2012
16:43 h
1
 
Pues no está mal. Un artículo sin herir sensibilidades. Así se debe seguir. Gracias por ello.
 



 
 
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