lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Hortense Sime: con la Palabra de Camerún a Salamanca

Camerunense evangélica, con beca para hispanistas, realiza una Maestría en Literatura en la Universidad de Salamanca.
MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 19 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Hoy haremos un pequeño recorrido por otro país africano y por la vida de sus gentes: se trata de Camerún. Para ello iremos de la mano de Hortense Sime, quien obtuvo una beca para hispanistas que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el fin de realizar una Maestría en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.

Pregunta.- Hola, Hortense. Vienes de Camerún… sitúanos un poquito en el mapa del continente africano.
Respuesta.-Camerún es un país de África central que, por su situación geográfica, limita con las repúblicas de Tchad, Gabón, Congo, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial y Nigeria. Supera los veinte millones de habitantes. Tiene una flora diversificada, razón por la cual se suele hablar de Camerún como la “África en miniatura”, pues tiene playas, desiertos, montañas, selvas forestales y sabanas. Las principales ciudades son Duala, Yaundé, Garua y Bafussam. Desde 1982 gobierna el presidente Paul Biya, de la Alianza Democrática Popular. La moneda actual es el Franco CFA.
El contrabando ilegal de marfil es un problema recurrente allí. En la actualidad, las milicias armadas llegadas del Chad y de Sudán están arrasando con los elefantes del Parque Nacional Bouba N´djida, al Norte del País. La fiesta nacional de Camerún se celebra cada 20 de mayo. Esta festividad es llamada afectuosamente la “Fiesta de la Unidad”, porque tras la derrota de los alemanes en la Primera Guerra Mundial, Camerún fue puesto bajo mandato de la Sociedad de las Naciones, administrado por Francia y Gran Bretaña. Al término de la Segunda Guerra Mundial, y con la creación del Consejo de Tutela de la ONU, el país pasa, de territorio bajo mandato a territorio bajo tutela. Se dividió el país en dos, la parte oriental y la parte occidental. Años después, y tras un referéndum, estas dos partes se unieron de nuevo para formar el actual Camerún.

P.- Háblanos de sus costumbres, de su situación socio-económica…
R.-En Camerún hay más de 200 grupos étnicos y lingüísticos diferentes. Las lenguas oficiales son el inglés y el francés. Existen cerca de 230 dialectos. Y como ocurre con otros países del continente africano, la tasa de desempleo es alta, aproximadamente del 30 %. Además, cerca del 50% de la población vive en el umbral de la pobreza. El 70% de la misma se dedica al sector agrario y de ésta la mayor parte desarrolla una agricultura de subsistencia.
Entre los productos comerciables tenemos, en la costa: plátanos, cacao, aceite de palma, caucho, té, coco y ñame. En el interior: café, tabaco y azúcar; el café es el que más ingresos genera de los tres. En el Norte se dan las condiciones naturales que permiten la producción de algodón, cacahuete, cebolla, judías… Ahora, la ganadería se desarrolla en todo el país. La reserva de la fauna del Dja ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. En la selva sur existen reservas de madera, pero la explotación desmesurada está provocando una grave deforestación. En cuanto a la extracción del petróleo, te puedo decir que desde 1985 ha caído, pero sigue siendo importante para nuestra economía. Otro rubro de ingresos proviene del sector del turismo. Y hablando de problemas, existe la lacra del analfabetismo. Ahora bien, en el plano educativo, las escuelas cristianas misioneras han sido pilares fundamentales para el sistema educativo.
De las costumbres, hay una infinidad, dependiendo de las regiones. Yo soy del Oeste de Camerún y allí respetamos mucho las tradiciones. La sociedad sigue muy ligada al jefe tradicional, quien de algún modo rige la vida en el pueblo. Dicha sociedad está estratificada y el rango de notabilidad se adquiere según los trabajos realizados con respecto al pueblo. Hay una manera de celebrar las bodas, el nacimiento de los gemelos, los funerales, el nacimiento de un niño…

P.- ¿Cómo se celebra la Navidad?
R.- Según uno sea cristiano o no, la celebración de la Navidad es diferente. Para los no cristianos es un momento para comprarse vestidos y reservarse una cena grande el 25 de diciembre. En mi iglesia oramos mucho antes de Navidad, durante el tiempo de espera de la llegada del Niño Jesús. Una semana antes hay muchas actividades en la iglesia, tanto para niños como para jóvenes y adultos. Durante la Nochebuena hay una velada en la iglesia, de las 10 de la noche a las 12 son alabanzas; a las 12 el pastor ora y bendice a los fieles. Los que quieren se quedan y siguen con las alabanzas hasta las 7 de la mañana, hora en la que se celebra la Santa Cena.

P.- Dices que pocos acceden al tejido educativo… Esto me lleva a preguntarte qué lugar tiene la mujer en la educación, la economía, la iglesia, en la vida de este atractivo país. Si es que tiene un lugar.
R.- Las mujeres forman parte del tejido social en todos los niveles; están poco representadas, pero siempre hay algunas. De los 34 ministros que tenemos, 5 son mujeres:Bakang Mbock,Ama Tutu Muna, Koung A Bissike Jacqueline,Abena Ondoa,Tchuinte Madeleine.


P.- ¿Qué te impulsó a salir de tu país natal?
R.-Salí de mi país para realizar un sueño que llevo adentro hace muchos años: conquistar el saber. Porque pienso que nunca es tarde para aprender y mejorar mi situación en el trabajo, en la iglesia, en mi hogar, en la sociedad.

P.- Sé que has dejado allí a tu esposo y a cuatro hijos… ¿Cómo consigues estar tranquila y realizar con tanto entusiasmo tu Maestría en Literatura Española e Hispanoamericana?
R.-Tienes razón, aquí en Salamanca tengo una paz interior por muchas razones. Como dije antes, desde hace años quise realizar estos estudios, pero como necesitaba una beca, siempre la pedía diciendo: “Dios, sé que todo lo que haces es para el bien de tus hijos, así que cuando estimes oportuno concédeme una beca”. Eso ocurrió este año, y tengo la seguridad de que Dios lo ha planeado todo. Entonces, ¿por qué no tendré la paz interior? ¿Quién mejor que él para cuidar de mi familia?

P.- ¿Es normal que alguien de Camerún salga de su país para cursar estudios superiores? ¿Y para una mujer?
R.-Sí hay muchos que salen del país para cursar estudios superiores cuando los padres son adinerados o cuando obtienen becas. Con respecto a las mujeres, es difícil hablar de modo general porque hay mujeres dominadas por completo por sus maridos, pero también hay mujeres que tienen una relación más bien de complicidad con sus esposos. Afortunadamente, me encuentro en el segundo caso, porque mi marido es mi amigo. De una manera u otra la pobreza es el común denominador en la geografía africana.

P.- ¿Cómo reaccionan los cristianos de tu país ante esta problemática?
R.-En mi país, mi iglesia se llama “Iglesia evangélica de Camerún”. Frente a la pobreza generalizada, mi iglesia tiene colegios, institutos y hospitales. Además, cuando hay un caso concreto de necesidad en la iglesia, hacemos una ofrenda especial voluntaria para paliar dicha situación.

P.- ¿Hay libertad religiosa en Camerún?
R.- Me atrevo a decir que hay un grado considerable de tolerancia religiosa en el país. Hasta podría decir que los centros islámicos y las iglesias cristianas conviven sin problema alguno. Ahora, el proceso para obtener las licencias es relativamente lento. También hay libertinaje religioso, en la medida en que unos listos ven en la miseria de los demás un medio para enriquecerse. Hay una proliferación de iglesias en las casas.

P.- ¿Cuál el porcentaje de evangélicos?
Me parece que los cristianos son alrededor del 50% de la población, repartido entre protestantes y católicos. Los evangélicosse encuentran mayoritariamente en las provincias del Centro, Litoral y Oeste. Se reconoció como iglesia desde 1974.

P.- ¿Cómo fue tu encuentro con Jesús?
R.-Nací en una familia evangélica y camino con Jesús desde 1994. En efecto, fue Georges, un compañero de universidad, quien reavivó mi fe, porque con frecuencia me preguntaba por qué había dejado de ir a las reuniones de la iglesia, cuál era mi relación con Jesús, y me recordaba que todo cristiano debía estar preparado para recibir a su Señor en todo momento, ya que nunca se sabe cuándo volverá y debe encontrarnos esperándolo. Así es como, poco a poco y de modo temeroso, volví a las reuniones. Un día, en medio de una de dichas reuniones, me sentí ligera, como aliviada de algún peso. Volví durante la semana a charlar con el pastor, oramos y me confió a una anciana con quien discutía acerca de mis dudas. Tras unos meses, me sentí en confianza en la casa del Señor, y así es como vino a ser el Maestro de mi vida.

P.- ¿Qué significa la familia de la fe para alguien que está lejos de su país, de su casa?
R.-Muy buena pregunta. La familia de la fe, para alguien que está lejos de su país y de su casa, es muy importante porque también es su familia. Es adrede que no hable de verdadera familia, sino de familia. Porque es verdad que no necesitamos más pruebas para confirmar que todo creyente es hijo de Dios, pero sí es una prueba suplementaria el hecho de que no le importa el color, la distancia, las costumbres, los países de origen… todas las consideraciones que uno puede imaginarse, porque a través de nuestro Señor formamos una familia.

Finaliza la entrevista. Gracias, Hortense, por este breve e intenso recorrido por la cartografía física y espiritual de Camerún, una tierra donde existen destacados escritores como: Ferdinand Oyono, Calixte Beyala, Axele Kabou, Mongo Beti, Werewere-Liking Gnepo, Francis Bebey o Paul Dayeko. Gracias, porque a través de estas pinceladas también nos has explicado cómo viven nuestros hermanos allí. Que tengas una grata y fructífera estancia en España.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Michel-Yves
22/05/2012
19:51 h
2
 
¡Eso se llama conocer y bien representar a su país! Enhorabuena Hortense Simé.....
 
Respondiendo a Michel-Yves

Rodrigue Fotso Toche
22/05/2012
10:56 h
1
 
completamente de acuerdo con Hortense Sime. Hay que precisar que además de los mencionados escritores los hay que escriben en español, por lo que habrá que contar en el futuro de una literatura hispanocamerunesa.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Hortense Sime: con la Palabra de Camerún a Salamanca
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.