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La genuina violencia cristiana

El abrupto y convulso giro que supone nacer de nuevo en Dios nos adentra en una pelea en la que los ganadores ya están decididos de antemano: los últimos serán los primeros.
D-LIRIOS AUTOR Luis Marián 11 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Basta hojear los evangelios para comprobar de inmediato que quien usa la agresividad, la muerte o la imposición para el fin que sea no está siguiendo a Jesús. Qué gran paradoja que a lo largo de la historia se hayan cometido tantas acciones anticristianas en el nombre de Cristo.

Y qué triste es comprobar cómo hoy se mantiene la gran vigencia de este injusto absurdo popular que consiste en arremeter contra el cristianismo por acciones contrarias al evangelio de Cristo.

Sin embargo, el cristiano sí puede identificarse con las tres primeras acepciones del diccionario de la RAE para el término violento, ta:
1. Que está fuera de su natural estado, situación o modo.
2. Que obra con ímpetu y fuerza.
3. Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias.

La primera definición es plenamente evangélica en el sentido en el que “todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne […] y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás” (Efesios 2,3).

La segunda es tan espiritual como la anterior en cuanto a que “obrar con ímpetu y fuerza” son cualidades de los siervos de Dios, aquellos “llenos del poder del Espíritu de Jehová, de juicio y de fuerza” (Miqueas 3, 8).

Con la tercera acepción también se identifica La Escritura al revelarnos que nuestro ímpetu viene de Dios y que nada de lo que hagamos en su nombre es de intensidad intrascendente u ordinaria. Por todo esto es por lo que definitivamente “el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan” (Mateo 11, 22).

Son demasiados quienes amenazan, manipulan, practican la injusticia, ponen bombas o simplemente desprecian al otro para imponer su criterio o intereses.

En una de las historias más antiguas -la de Job- sus supuestos amigos muestran cómo el orgullo o el creernos en posesión de la verdad pueden apagar la misericordia y comprensión hacia el otro. Aquí es donde comienza la violencia en el sentido más perverso.

En la película sobre Gandhi dirigida por Richard Attenborough, un misionero cristiano discute con el protagonista sobre el significado del texto evangélico que insta a a poner la otra mejilla. El misionero defiende una interpretación simbólica a lo que Gandhi más bien entiende que Jesús quiso decir “que debes mostrar valor, que debes estar dispuesto a recibir un golpe, varios golpes, para mostrar que no responderás y que no te quitarán del medio. Y que cuando uno obra de esta manera, algo se despierta en la naturaleza humana, algo hace que el odio del otro disminuya y que aumente su respeto”. Ghandi concluye su argumentación seguro de que “Cristo lo sabía y yo he comprobado que da resultado”.

Mucho tiempo antes de Gandhi, el apóstol Pablo entendió lo mismo él. Esto le llevó a instar a los cristianos de Roma acerca de su relación con sus perseguidores de un modo transgresor y revolucionario “si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza” (Romanos 12, 20).

La imagen de Jesús como cordero magullado es violenta, pero sobre todo desconcertante y brusca como representación del poderoso Dios Creador del Universo.

A priori es una visión patética que no debería corresponder con un Dios grande y todopoderoso, pero es él mismo quien así se presenta para hacernos partícipes de esa extraña promesa que asegura que los mansos están de enhorabuena porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Mateo 5, 5).Ante esto no hay ley ni quiebra, sólo futuro garantizado.Como en la última estrofa del Sunday, Bloody Sunday cantado por U2al sinsentido del terrorismo, la respuestaante la bárbara e injusticia dominantees vivir sabiendo que“para la batalla final ya venció Jesús”.

El abrupto y convulso giro que supone nacer de nuevo en Dios nos adentra en una pelea en la que los ganadores ya están decididos de antemano: los últimos serán los primeros (Lucas 13, 10) y el que sirve a los demás el mayor (Lucas 22, 26) ¿Puede haber más violencia en este nuevo orden que ya se acerca para gobernar el mundo?

Dios no puede darnos la felicidad y la paz fuera de Él porque, sencillamente, fuera de Él no existe tal cosa” (CS Lewis).
 

 


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COMENTARIOS

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Sergio de Lis
16/05/2012
10:17 h
5
 
Quería apuntar algo respecto al artículo, aunque lo primero sea aplicable en general. Creo que hay que ser muy exigente cuando se quiere utilizar una cita o mencionar a alguien para apoyar una tesis sobre la fe cristiana, sobre Dios. Si bien Ghandi fue ejemplar frente al poder y la fuerza del Imperio Británico, como fue la resistencia pacífica, hubo un aspecto de su vida íntima poco edificante. Evidentemente, cualquier ejemplo que necesitemos para reforzar esas tesis lo encontraremos en los hechos y las palabras de Jesús. Y sobre el aspecto del fuerte, casi violento, contraste de la vida cristiana con la realidad mundana, tiene una sencilla, e indiscutible, explicación: Jesús fue un radical.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Luis Marián
15/05/2012
20:43 h
4
 
Tienes razón Beraca. Se me han colado al menos dos erratas en las referencias. Una de ellas no es Mateo 11, 22 sino Mateo 11, 12. Disculpas y gracias por hacernos mejorar.
 
Respondiendo a Luis Marián

Pablete
15/05/2012
20:43 h
3
 
Muy buen artículo, Luis. Pero creo que enfatizas demasiado la violencia física, cuando la violencia psicológica verbal es bastante más frecuente en sociedades 'educadas'. Y mucho más peligrosa. Un abrazo.
 
Respondiendo a Pablete

Beraca
15/05/2012
16:22 h
2
 
ES IMPORTANTE CUANDO SE ESCRIBE UN ARTICULO CON CITAS BIBLICAS TENER MUY EN CUENTA LA CITA, ES FUNDAMENTAL REVISAR ANTES DE PUBLICARLO. AQUI ENCONTRAMOS DOS ERRORES QUE DESVIRTUAN Y ESTAN FUERA DEL TEXTO. MATEO 11:22 ES LA CITA NO MATEO 11:22 LUCAS 13.30 o MATEO 19:30 EN LUGAR DE LUCAS 13:10
 
Respondiendo a Beraca

Sammy
13/05/2012
16:38 h
1
 
Gracis Luis, un escrito inspirado por el Espíritu nunca dejará de cumplir aquello para lo cual fue enviado. El evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquél que cree, al judío primeramente y también al griego. Dunamis es la palabra usada por poder. De allí proviene la palabra dinamita. Al dar testimonio de Cristo anunciando las buenas nuevas estamos sembrando dinamita.
 



 
 
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