La historia bíblica narra el dramático episodio durante el cual los animales vivos del planeta desaparecieron a causa de un diluvio que cubrió completamente la tierra; y que ese fenómeno natural respondió a una decisión divina.
El texto de los capítulos 6 al 8 del Génesis afirma que la tierra estaba corrompida y llena de violencia a causa de los hombres y que Dios se cansó de ver tanta maldad por lo que decidió destruirlos cubriendo de agua el planeta durante 150 días. Los detalles de esta catástrofe natural e irrepetible no pueden compararse con los de ningún terremoto, tsunami o erupción volcánica del que tengamos memoria.
Recientemente se ha revivido esta historia con la visualización satelital de restos petrificados de una construcción en madera que se cree pueden pertenecer al arca diseñada por Dios y construida por Noé para salvar la especie humana y de animales, tal como los conocemos hoy. La localización de ese hallazgo es en el monte Ararat, en Turquía y coincide con la consignada en el primer libro de la Biblia.
Cito este hecho por dos motivos; uno, la necesidad de mantener vivo el necesario debate sobre los efectos de la acción del hombre sobre el medio ambiente; el otro, para asociar la nobleza de carácter y espíritu de obediencia al Creador por parte de algunos hombres y mujeres con quienes Dios tiene un pacto sellado de manera visible.
Porque esta nota es la conclusión de nuestra anterior, hemos de concentrarnos sólo en el segundo de esos objetivos.
EL PACTO DE DIOS CON NOÉ
“Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mi y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne."1
Este es el que llamamos arco iris y que despliega los siete colores que provienen de la luz (el blanco)2.
Hay una notable interpretación de este fenómeno atmosférico por parte de los Incas3. Esta cultura es la que brinda sustento a la realidad que es hoy el Perú, donde hemos descubierto a este grupo de valiosos agentes de cambio en la Organización Arco Iris4 (Turmanyé, en quechua) en la ciudad de Huaraz.
Cuando sabemos de seres humanos como ellos, movidos por un desarrollado sentido de responsabilidad social, es como si viésemos brillar al arco del pacto ante nosotros. Enfrentan las consecuencias de la maldad destructiva moviéndose como silencioso ejército de reconstrucción. A cada ser sufriente les tienden una mano solidaria. Sus corazones se identifican con el dolor, pero laten embargados por la emoción de ser canales del amor de Dios por Su criatura. En cada acto de servicio movilizan el significado de los colores maravillosos del pacto transformador del Dios eterno que, aún hoy, trabaja para reconciliar al ser humano con Él y hacerlo agente de cambio para una nueva sociedad.
CENTRO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL
Es un proyecto en marcha que beneficia a 22 mujeres. Tiene como objetivo capacitarlas para que puedan crear una microempresa y así poder auto sostenerse (a ellas y a sus familias)a la vez que contribuir al desarrollo y mantenimiento del comedor con la creación y venta de materiales artesanales como prendas de vestir, tapices, bolsos, manteles, etc.
Desde Turmanyé se observó que
había una gran cantidad de menores deambulando por las calles de la ciudad durante todo el día. La mayoría de estos niños se encuentran mendigando, realizando pequeños trabajos y han abandonado su formación académica. Todo esto no solamente supone que sus perspectivas de trabajo son escasas y deficientes sino que además, el hecho de pasar tanto tiempo en la calle les hace susceptibles de caer con frecuencia en la delincuencia, drogadicción y/o prostitución.
Debido a esta situación y a la ausencia de programas educativos destinados a esta población,
Turmanyé decidió intervenir a través de la implementación de un Centro de Formación Ocupacional con la construcción de un edificio desde donde se administran varios programas:
- Taller de
panadería y pastelería (desde 2005)
- Taller de
informática (desde 2007)
- Taller de
Artesanía Textil (desde 2003 y con producción desde 2007).
Varias madres de los niños que asisten al comedor y algunos adolescentes han recibido formación acerca de cómo elaborar distintas piezas de ropa (tejidas a mano y a máquina) confeccionadas con lana de alpaca. Se trabajan 3 tipos de productos: textil a máquina artesanal, textil a telar y textil en yute.
Actualmente se ha empezado a comercializar los productos en algunas tiendas de Lima y se están abriendo nuevos mercados en Canadá y Europa.
Muestras de estas confecciones serán exhibidas entre el 12 y 15 de este mes en Copenhague, Dinamarca.
CAFÉ TURMANYÉ
En 2008 se inauguró “Café Turmanyé”, una pequeña cafetería en la ciudad que, junto con el Taller de Panadería y Pastelería, tiene como objetivo formar principalmente a adolescentes de la callepara que, aprendiendo un oficio, puedan optar a un mejor trabajo que les permita salir de la pobreza. Asimismo, los beneficios generados por la cafetería se reinvierten en los demás programas sociales que se llevan a cabo en la cuidad (casa hogar, comedor infantil, talleres de formación a adolescentes, etc.).
La Cafetería ha propiciado la creación de algunos puestos de trabajo, se ha capacitado a los chicos trabajadores de la calle y además es un canal de venta de los productos que elaboran las mujeres del Taller de Artesanía Textil.
NIÑOS DE LA CALLE
Desde 2004, como se ha mencionado anteriormente, se viene trabajando con niños, adolescentes y jóvenes de la calle que deambulan largas horas por las calles de la ciudad de Huaraz mendigando o trabajando como limpiabotas o vendedores ambulantes.
Semanalmente se hacen salidas para conocer a talleres de formación, charlas de orientación vocacional, promoción de salud como campañas médicas (revisiones generales, dentales, oftalmológicas) y de higiene, así como actividades lúdicas como campamentos, excursiones, torneos de fútbol, concursos de dibujo y pintura, etc.
Después de trabajar todo este tiempo con los niños de la calle una de las necesidades más latentes era poder conseguir un local donde poder desarrollar las actividades que se venían realizando pero de una manera más estructurada y ordenada que en las calles, y que además fuera un lugar que o estos menores, cultivar relaciones de amistad y confianza con ellos.
En los últimos años, además de la oferta formativa del Centro de Formación Ocupacional puesto en marcha en el 2005, se han realizado diversas actividades con este colectivo enfocadas a mejorar y estimular su educación y capacidades.
Después de estar buscando durante varios meses un lugar adecuado y “céntrico” para que los chicos de la calle puedan acudir y sintieran como propia, a finales del 2.009 se encontró un local cuya financiación durante el primer año está cubierta. Actualmente y a través del
Plan Operativo del Programa Chicos de la Calle y en la medida que se disponga de más recursos para implementar dicho centro así como mejorar la implementación del Taller de Pastelería del Centro de Formación Ocupacional se espera contribuir a mejorar la calidad de vida de estos niños, adolescentes y jóvenes brindándoles alternativas formativas y de recreación paralelamente a un seguimiento psicológico y emocional que permita a este colectivo encarar su futuro de una forma sana y digna.
COMUNIDAD QUECHUA 24 DE JUNIO
Esta es una comunidad campesina indígena de habla quechua que se encuentra a unos 30 Km de la ciudad de Huaraz y abarca varios pueblos. Arco Iris
trabaja en Canchakuta, Rodeo Corral y Matara, que están ubicados en una zona clasificada de extrema pobreza. El medio de vida de su población es la agricultura familiar siendo destinada básicamente al autoabastecimiento.
El objetivo es brindar atención sanitaria dos días a la semana fomentando la Medicina Preventiva y la
Educación en Higiene (tratamiento de las basuras, de las aguas residuales, cómo potabilizar el agua, etc.), así como Planificación familiar, Control del crecimiento y desarrollo del niño sano, etc. a unos 1.200 habitantes.
PROVISIÓN DE AGUA POTABLE
Canchakuta en una zona donde no llueve nada durante 6 meses al año. Contando con el financiamiento del Gobierno Regional de Cantabria (España) se pudo canalizar el agua de 5 manantiales y llevarla por un recorrido de 6 Km hasta la comunidad, donde está almacenada en un depósito, beneficiando a unas 50 familias.
El objetivo es proveer de agua potable de uso múltiple, llevándola hasta los domicilios para su uso personal, consumo de los animales y riego de cultivos, introduciendo mejores condiciones de vida.
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL
Dadas las altas cifras de analfabetismo en la comunidad (sobre todo entre las mujeres) y la carencia total de cualquier centro educativo en la comunidad, se decidió llevar a cabo una campaña de alfabetización (2009).
El objetivo es facilitar la educación de los niños de la comunidad quechua tanto en su lengua materna como en castellano. Se atiende a unos 30 niños entre 3 – 6 años en Chincay.
En este mismo centro se desarrollan además los siguientes programas educativos:
- Programa de
alfabetización para mujeres en quechua y castellano.
- Programa de
formación técnica y manualidades para niñas y adolescentes.
Consiste fundamentalmente en trabajos en yute (alfombras, tapices y fundas de cojines) confeccionados
con lana. Participan 6 chicas y 4 chicos.
También se ha desarrollado en la Comunidad
actividades productivas con el fin de generar ingresos económicos y la alimentación de la población, como es el caso del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la producción y Comercialización de Cereales“. Participan 15 mujeres que están aprendiendo a leer y a escribir en quechua y en castellano. Se realiza una vez a la semana.
- Programa de
refuerzo escolar para niños de Educación Primaria. Se desarrollan actividades los sábados y participan una media de 30 niños.
Los que deseen saber de qué manera pueden involucrarse con alguno de estos ejemplos de ayuda al prójimo, no dejen de contactar a Alianza Solidaria Alianza Solidaria:
Santa Otilia 27-29, Esc. A, Local
08032 Barcelona
Tel./Fax: (+34) 93 420 80 72
[email protected]
www.alianzasolidaria.org
En estos momentos hay vacantes para una gran variedad de ocupaciones con dedicación parcial y completa. También se busca padrinos y madrinas de niños y niñas de Latinoamérica, sin necesidad de moverse de su casa. Es sólo una cuestión de elección, para agradar sólo a Dios.
En nuestra próxima nota: ¿Cómo puede un cristiano profesional desarrollar su responsabilidad social? Hasta entonces, si el Señor lo permite.
1Génesis9:13-15.
BibliaTraducción Reina Valera,
1960.
2 El primero en demostrar la teoría completa del arco iris fue Antonius de Demini en 1611.
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_iris
4En
nuestra entrega anterior nos referimos a ella como fundación; pero es una organización civil sin fines de lucro.
Si quieres comentar o