sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

¿Qué fue de la Semana Santa evangélica?

Soy la primera que me revelo ante tradiciones sin sentido; pero las hay buenas, que me da mucha pena que se diluyan en el tiempo.
FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 06 DE ABRIL DE 2012 22:00 h

La Cruz sangrienta al contemplar
do el Rey de Gloria padeció,
riquezas quiero despreciar,
y a la soberbia tengo horror.

Mi gloria y mi blasón será
la Cruz bendita del Señor,
y lo que di a la vanidad
ya le dedico con amor.

Sus manos, Su costado y pies
de sangre manaderos son,
y las espinas de Su sien
mi aleve culpa las clavó.

Cual vestidura regia allí
la sangre cubre al Salvador.
y pues murió Jesús por mi,
por Él al mundo muero yo.

¿Y qué podré yo darte a ti
a cambio de tan grande don?.
todo es pobre, todo ruin,
toma ¡oh Dios! Mi corazón.

Cuando acabo de escribir las preciosas palabras de este himno clásico con el que crecí, afloran las lágrimas a mis ojos. Cuantos recuerdos!...Qué palabras tan hermosas y a la vez tan olvidadas!

Hace pocos días, en una bendecida reunión de mujeres de café, Biblia y oraciones, la hermana que trajo la meditación en la Escritura habló de Jesús como el Camino, la Verdad y la Vida, una reflexión estupenda; pero, por alguna razón, yo me sentí impulsada a que leyéramos todo lo referente a la crucifixión de Cristo, el huerto, las siete palabras, etc.. y giramos en torno a eso mucho rato. Al final les pedí que, por esa vez, solamente oráramos dando las gracias a Dios por la Cruz, las grandes gotas como sudor de sangre, los latigazos, las espinas, la lanza en el costado..... En fin!, por la bendita Cruz del Calvario en donde fue ganada nuestra salvación y cantamos las , casi ya olvidadas para muchos, palabras de la canción

Hay poder, poder, sin igual poder
en Jesús, quién murió.
Hay poder, poder, sin igual poder
en la sangre que El vertió.

Jamás podré comprender a algunos cristianos que rechazan la imagen de la Cruz de plano, algo así como “va de retro”. No quieren la cruz como símbolo de su cristianismo, ni dentro de su iglesia, ni colgando al cuello en forma de una bonita joya.

Hoy es Jueves Santo y me inunda un espíritu de memoria, de Semana Santa, Si!.... por qué no?, no en plan retrógrado o anticuado; sino porque quiero recordar aquella bendita y vieja Cruz del Calvario donde mi Señor Jesús derramó Su Sangre por mi salvación.

Yo soy la primera que me revelo ante las tradiciones sin sentido, a veces, hasta farisaicas; pero hay tradiciones buenas que me da mucha pena que se diluyan en el tiempo.

Todavía recuerdo, cuando yo era una niña, en nuestra antigua capilla de la transitada calle Panaderas, en La Coruña. De jueves a domingo siempre había reuniones especiales, se traía siempre a algún reconocido predicador de otro lugar, se dejaban las puertas completamente abiertas y, día a día se iba pasando por todo: el huerto de Getsemaní, la crucifixión, las siete palabras de la Cruz, la sepultura y la bendita resurrección.

Todavía recuerdo ese sentimiento que me invadía de recogimiento, de tristeza a la vez que de alegría.

Con frecuencia se critica a los católicos por sus procesiones, su idolatría y todo lo demás y -obviamente- nada de eso tiene sentido. Pero estoy segura de que hay católicos verdaderamente creyentes, que lo viven, si! ya sé que mal vivido y equivocadamente; pero con sinceridad y fervor.

Y qué de nosotros?.... Creo que tanto retiro y tanta vacación de Semana Santa se han cargado, en gran medida, mucho de lo que he dicho antes.

En las reuniones de la Santa Cena que suelen ir acompañadas de libre adoración, muchas veces cantamos preciosas canciones, pero que nada tienen que ver con lo que estamos celebrando y recordando. Mucha gente casi odia himnos como el que encabeza este artículo, los consideran carcas y obsoletos y... lo siento! Yo no soy ni carca ni obsoleta, más bien todo todito lo contrario. Pero hay cosas que tienen que ser como tienen que ser y hay momento y lugar para cada cosa. Pido perdón si alguien no está de acuerdo conmigo; pero yo, esta Semana Santa, quiero recogerme, quiero centrarme en la bendita Cruz de Cristo y todo lo que la rodea.

Somos conscientes de que en la Sangre de Cristo HAY PODER??.... Sabíais que los satanistas no soportan escuchar esto?, pues si señores!!.... Y aquí me estoy poniendo en plan pentecostal; aunque pertenezco a las Asambleas de Hermanos y, nuevamente, pido perdón si ofendo a alguien; pero lo que es, es!!

No sé cómo va a ser tu Semana Santa, pero yo, hoy quiero ir a la reunión de mi iglesia, reunirme junto a mis hermanos, escuchar cada una de las siete palabras que dijo mi bendito Cristo en la Cruz y meditar, orar y, si hace falta, llorar..... Y el domingo estallar de alegría cantando: “Resucitó!, la nueva dad al mundo que Su muerte vio”.

Quiero terminar esta reflexión con la última estrofa del himno que lo introduce.....

¿Y qué podré yo darte a ti
a cambió de tan grande don?
Todo es pobre, todo ruin.
Toma ¡oh Dios! Mi corazón.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

roberto
10/04/2012
19:43 h
9
 
Estuve con hermanos anglicanos, pentecostales y luteranos, saben uno cosa? nos escudamos en que nuestro Dios nos va perdonar y eso nos da permiso a criticar a los otros creyentes y a no reflexionar. que sentido tiene la pascua sin la verdadera carne y sangre de mi señor?
 
Respondiendo a roberto

j.carlos
09/04/2012
20:43 h
8
 
Si escierto se estan perdiendo las buenas' costunbres 'si se pueden llamar de esa manera, pero no solo en estos dias sino en otro tipo de celebraciones pero es los tiempos que vivimos es como aquella canción cual quier tiempo pasado fué mejor, pero que eso no nosdesanime sino todo lo contrario
 
Respondiendo a j.carlos

Manolo Lagoa
09/04/2012
20:43 h
7
 
PARA NADA ME SIENTO 'DEL MUNDO' TENIENDO ESAS CELEBRACIONES, AL CONTRARIO, ME HACEN MEDITAR MÁS EN DIOS Y EN LO QUE SU PALABRA DICE SOBRE LAS TEMÁTICAS DE ESAS CELEBRACIONES. ADEMÁS LA BIBLIA DICE QUE EXAMINEMOS TODO Y 'RETENGAMOS LO BUENO', PARA MÍ ESTE VERSÍCULO ME DA MUCHA 'LIBERTAD CRISTIANA' PARA EXAMINAR TODO LO QUE EL MUNDO HACE Y CELEBRA Y DESPUÉS DE EXAMINARLO TODO RETENER LO QUE ES BUENO. RESPETO LA OPINIÓN DE CADA CREYENTE PERO NO VAN CONMIGO LAS IDEAS DE K CUALQUIER COSA QUE HAGA 1 'MUNDANO' ES MALA. EL PRINCIPIO BÍBLICO ES: EXAMINADLO T O D O Y R E T E N E D L O B U E N O.
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Manolo Lagoa
09/04/2012
20:43 h
6
 
Quiero discrepar 'pacíficamente' y 'en amor' de Ciro. es verdad que la ordenanza de la Cena del Señor es totalmente bíblica y dada por Cristo para nosotros los creyentes, pero creo que eso no significa que los cristianos no seamos libres para que con 1 sentido correcto y sin salirnos de la Biblia, no podamos celebrar otras celebraciones como parte de nuestra vida cristiana. No defiendo que una celebración sea una tradición inamovible pero sí que podemos celebrar en orden y sin contradecir la Biblia muchas celebraciones que consideremos aunque no estén en la BIBLIA. Me parece muy bien celebrar el DÍA DE LA BIBLIA, EL DÍA DE LA REFORMA, LA NAVIDAD CON UN SIGNIFICADO BÍBLICO CRISTIANO, LA ´MUER
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Manolo Lagoa
08/04/2012
23:24 h
5
 
Tengo una hna acostumbrada a alabanzas más 'carismáticas' (xdecirlo de alguna forma) y en un viaje a una iglesia de otro país donde la alabanza era más del estilo de himnos, pero con un corazón buscador de DIOS y dependiente del Espíritu Santo, y mi hna pudo comprobar que DIOS se movía en esos cultos de la misma forma que en su iglesia aquí. ¿Dónde está la clave si DIOS se movía igual en un tipo de alabanza y en otro? No limitemos a DIOS!!!!!!!!!!!!!!!
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Manolo lagoa
08/04/2012
20:10 h
4
 
Aún recuerdo también esos tiempos de los que hablas en la calle panaderas. Me conoces mucho y para nada va conmigo lo 'religioso' y 'farisaico' (me refiero a nuestras actitudes) ni tampoco mantener normas o tradiciones de hombres porque sí, y es más, a veces el romper normas de hombres te llevan a la incomprensión y el ser tildado casi de 'escandaloso, pecador o mundano'. Soy un firme defensor del equilibrio entre la solidez de la Palabra de DIOS y la frescura del mover continuo del Espíritu Santo que a veces nos hace romper clichés y normas o tradiciones humanas, pero tienes mucha razón en lo que comentas. A veces parece que en ambientes evangélicos se enseña directa o indirectamente que si
 
Respondiendo a Manolo lagoa

ciro
08/04/2012
20:10 h
3
 
es muy cierto lo que dices,pero ya fue,porque Cristo vive,ya que estas fiestas tenían que ver con el Mesías,para los judíos no vino aun,asi que celebran estas fiestas que ya no tienen razón de ser.como dice hebreos,el pacto antiguo paso a ser fenecido,porque hay un nuevo pacto y en el nuevo pacto no hay fiestas que celebrar,ya que Jesús vive con su Iglesia el día a día,por eso no hay fiestas en el nuevo pacto,solo una ordenanza,para recordar y meditar en la obra de Jesús en la cruz y esto para que no olvidemos que todo es por amor de Cristo,quien hizo toda la salvación de los salvos y no nosotros ,por tanto es por fe y no por obras ,ya que la obra fue echa enteramente por Cristo,la Santa Cen
 
Respondiendo a ciro

Beatriz garrido
08/04/2012
17:13 h
2
 
Me alegro mucho Lali!!
 
Respondiendo a Beatriz garrido

Lali Rodriguez
08/04/2012
08:30 h
1
 
Son las 10 mañana y acaba de terminar el culto de Resurrección en mi iglesia que comenzó a las 8. Desde el miércoles hemos tenido cultos todos los días y somos de las pocas iglesias en Sevilla que lo hacen. Pertenezco a la Iglesia Bautista CEC (Montequinto)
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué fue de la Semana Santa evangélica?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.