Colombia, el hermoso país septentrional sudamericano, lleva ese nombre en honor de Cristóbal Colón (
Cristóforo Colombo, en italiano) primer europeo en arribar a las playas del nuevo mundo con sus famosas tres carabelas: Santa María, Niña y Pinta, en 1492, demostrando que el mundo era esférico y no plano, como se creía por entonces.
El apellido del intrépido navegante (
se discute si era genovés, catalán, portugués o judío) deriva del latín
columbus (palomo, macho de la paloma) ave reconocida en el mundo entero como símbolo de la paz.
Colombia es un país dotado con una gran variedad de climas que lo hacen poseedor de la segunda biodiversidad del planetaen importancia, con sus más de 45.000 especies de flora y 5.975 especies de fauna.La enormecordillera andinaconsiderada la más grande formación montañosa del hemisferio sur, atraviesa su territorio con tres masivas cadenas que generan paisajes únicos por su exótica belleza, desde selvas vírgenes hasta calcinados desiertos, para transformarse en blancas playas del Mar Caribe.
Colombia es el tercero en importancia entre 20 países productores de café del mundo, aportando casi el 10% del total, siendo el suyo el típico y sabroso café suave. La música colombiana más difundida es la rítmica cumbia. Y podríamos seguir aportando más datos positivos sobre este apasionante territorio del planeta, si no fuese ineludible hablar de otra realidad que hace al objetivo de esta nota.
El flagelo de la guerra de guerrillas, el narcotráfico y la permanente migración interna han cubierto la historia colombiana de las últimas décadas con un manto de luto, sufrimiento desgarrador y lágrimas sin consuelo.
Los esfuerzos de la renovada democracia siguen siendo insuficientes, aunque asoma una tenue luz de esperanza desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) nacidas en 1964 como Ejército del Pueblo y desde ya hace mucho tiempo fuera de todo contexto, recientemente anunciaran la suspensión definitiva de sus aberrantes prácticas de secuestros extorsivos y ejecución de civiles.
LA SOLIDARIDAD EN ACCIÓN
Desde unos veinte años atrás convergen en Colombia una cantidad de ONGs que brindan ayuda humanitaria a millones de niños, mujeres, jóvenes y ancianos que, siendo los más vulnerables al despiadado egoísmo de los violentos, son marginados a causa de la ineficaz gestión de los gobernantes.
Esos seres humanos pertenecen en su gran mayoría a los grupos étnicos representativos de la población original de estas tierras, a la llegada del conquistador español hace más de cinco siglos.
Una de esas organizaciones civiles es Alianza Solidaria, el departamento de ayuda social de la Alianza Evangélica Española. Desde hace varios años AS viene apoyando a cristianos evangélicos colombianos que han sido movidos por el Señor para acudir en ayuda de sus connacionales.
Su asociada local es Esperanza de Salvación (FES), la fundación nacida en 1999 con el fin de apoyar la educación primaria y la salud de cientos de personas socialmente marginadas. El objetivo es ayudarlas a desarrollarse para que puedan valerse por sí mismas.
A través del empleo detécnicas participativas y apoyo de un grupo de colaboradores se vienen realizando reuniones con todos los beneficiarios para incorporarlos al proceso de diseño. Esto ayudó a entender los idiomas y la cultura amerindia, especialmente la comunidad wayuú, cuya lengua es el wayuunaki de la familia lingüística arawak. En el área viven otros como los wiwa, de lengua damana, los kogui de lengua koguian y los ika o arhuacos de lengua ikan, todos ellos de la familia lingüística chibcha.
UN PROYECTO SOLIDARIO
El Municipio de Riohacha tiene hoy alrededor de 170.000 habitantes en toda el área urbana y está administrado por medio de diez comunas. La de El Dividivi
[1] cuenta con una población de unos 30.000 habitantes distribuidos en 18 barrios; de este total hay unos 16.000 niños y adolescentesen edad escolar. En el barrio de La Lucha se halla el solar para la escuela; en él viven unas 1.000 familias ocupadas mayoritariamente en el reciclaje de basureros cercanos.
El complejo climade Riohacha es propio del desierto atravesado por ásperos vientos arenosos. Pero, al estardentro de una zona tropical llueve copiosamente en poco tiempo y seinunda gran parte delárea comunal, creando serios problemas sanitarios y de comunicación a sus moradores.
El tejido urbano del barrio La Lucha, como muchos otros, esdel tipo “de invasión” con calles de tierra, sin alcantarillados ni aceras y con casas construidas de manera precaria por personas desplazadas internamente (PDI). Colombia es el 2º país del mundo con mayor número de PDI muchos de ellos indígenas, con necesidades básicas insatisfechas, siendo las principales la educación, la nutrición, la salud y la vivienda. Además, en la zona se verifica la existencia de pandillas con su secuela de violencia, delitos y desórdenes de diversos tipos, aparte de los provenientes del narcotráfico y lavado de dinero.
La oferta pública deenseñanza no llega a cubrir el déficit de plazas escolares, de acuerdo a los datos obtenidos en encuestas de hogares realizadas por los voluntarios en cuatro barrios. Debido a ello, un gran número de niños tiene que ir a escuelas que se encuentran fuera del distrito, con las dificultades que les origina el desplazamiento de largas distancias del hogar y no pertenecer a la comunidad escolar donde concurren.
En 2003 FES comenzó una escuela primaria desde una casa alquilada de unos 100m2 para enseñar a 65 niños de 4 a 12 años. En 2006 AS contribuyó con un aporte con el cual FES adquirió el solar para construir una escuela. Actualmente FES está buscando alquilar una casa más grande porque la actual no está habilitada para funcionar como escuela y no cubrirá los requerimientos de la demanda escolar para este año. Desde entonces ambas organizaciones han encarado el proyecto de un edificio que cubra las necesidades actuales y del futuro cercano. El principal objetivo es mejorarla calidad de la educación primaria y ayudar a paliar el déficit educativo y sanitario de esta comunidad.
UN EDIFICIO SOLIDARIO
El nuevo edificio proyectado tiene capacidad para 225 niños en 1.100m2 en dos plantas e incluye unservicio de comedorparasatisfacer los requisitos de nutrición y mejorar la salud de los niños. El diseño de esta obra se está realizando en base a los principios de arquitectura y construcción sostenibles, para concienciar a usuarios y autoridades públicas sobre los beneficios del desarrollo duradero en armonía con el medio ambiente.
Se espera contribuir a mejorar el nivel de vida de los niños en edad escolar. Si esto se logra a corto plazo se logrará fijar la población y arraigar a las familias. Dado que ya existe una buena relación con las autoridades locales se espera fortalecer el vínculo civil-oficial para futuros emprendimientos sociales. En caso de poder adquirir más lotes de terreno en la zona, no se descarta ampliar la infraestructura educativa. Es por ello que el diseño está pensado de una manera modular para repetirlo si es menester. Se busca relacionar los materiales constructivos a emplear con los usados por los antiguos pobladores originales de la región. Se especifica la mayor cantidad posible de materiales de bajo consumo energético y se intenta perfeccionar tanto métodos de fabricación como uso de los materiales culturalmente conocidos de modo que los beneficiarios los apliquen ventajosamente en sus hogares.
Ya realizados los estudios de suelo correspondientes y habiéndose iniciado las tramitaciones municipales, se está en la fase final de diseño. Luego se harán los planos de obra con el concurso de arquitectos locales, de ATSF de Barcelona y de consultores que colaboran con Alianza Solidaria.
¿CÓMO AYUDAR?
Se continúa en la actualidad con la captación de padrinos para los niños beneficiarios del programa. Esta actividad se organiza y supervisa desde España por parte de Alianza Solidaria a nivel internacional en apoyo directo al proyecto de la escuela. De la misma manera se están realizando otras actividades para captar los fondos necesarios para la construcción. Del monto recaudado dependerá hacer el edificio de una vez o en dos etapas.
Hay en estos grupos de gente comprometida con el prójimo, una gran variedad de personas de edades diferentes y ocupaciones diversas; pero, todas ellas tienen en común un ejemplar sentido de responsabilidad social. Y lo expresan de manera práctica acudiendo a prestar su solidaria ayuda.
El desafío es enorme, porque los problemas a resolver son múltiples y el número de personas empobrecidas es cada vez más grande. Pero, de manera sobrenatural, cuando alguien decide colaborar –por pequeño que sea su aporte- desde lo invisible el amor de Dios interviene en los corazones y manos de sus colaboradores y produce un efecto multiplicador que genera resultados asombrosos.
Si tú, allí donde estás leyendo esta nota, desearas ser parte de esta acción solidaria por favor ora cada día por este proyecto y sus beneficiarios. Y si deseas más información para saber cómo apadrinar un niño o una niña, o de qué manera cooperar desde tu casa o involucrarte personalmente, por favor comunícate con nosotros. Dios desea maravillarte con lo que Él hará con tu aporte.
Envía un mail a: [email protected] o llámanos por teléfono al número: 93 420 80 72 mencionando esta nota.
[1] Dividivi es el nombre colombiano dado al
Caesalpinia coriaria un árbol típico de la zona del proyecto.
Si quieres comentar o