Cuenta la Historia que en vísperas de la Revolución industrial un británico llamado Richard Steele escribió un libro titulado La vocación del comerciante (The Tradesman´s Calling).
En su obra, Richard Steele afirmaba de manera taxativa lo siguiente: "
in your shops where you may most confidently expect the presence and blessing of God" lo que podría traducirse como “es en vuestros comercios donde podéis esperar con mayor confianza encontraros con la presencia y la bendición de Dios”.
Puritano y escritor de obras de teología, Richard Steele ofrecía en su libro una visión del trabajo que derivaba directamente de la defendida por la Reforma del siglo XVI y que resultaba diametralmente opuesta a la de la contrarreformista Europa del sur. Para Steele, como para otros puritanos, el trabajo no era un castigo de Dios ni una maldición, sino, por el contrario, un medio privilegiado para encontrarse con el Altísimo y recibir Sus bendiciones. Virtudes como el ahorro, el esfuerzo, el mérito, la búsqueda de la excelencia y, sobre todo, la laboriosidad estaban por delante del abandono del mundo, de la vida conventual, del hidalguismo o de la mística que podían encontrarse en España, Portugal o Italia.
Tal y como lo veían Steele y los puritanos, si alguien iba a encontrar a Dios lo más seguro es que lo hallara mientras vendía, limpiaba su taller o levantaba el cierre de su comercio. De manera nada sorprendente, la Revolución industrial se produjo en la Inglaterra que abrazaba los principios expuestos por Richard Steele y no en España, Portugal o Italia.
En las últimas horas,
hemos tenido noticias de unas brillantísimas declaraciones realizadas por el presidente de Mercadona. Sin intención de agotar el tema, los hechos son los siguientes:
1.- La cadena de supermercados
Mercadona obtuvo el año pasado un beneficio neto de 474 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2010, ejercicio en el que ganó 398 millones.
2.- Durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2011, Juan Roig, el presidente de Mercadona, avanzó que la empresa ya está preparada para dar el salto este año a otro país europeo
barajando opciones en Portugal, Francia, Italia y Bélgica.
3.- Las ventas de Mercadona ascendieron el año pasado a 17.831 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2010 y 531 millones por encima de lo previsto.
4.- Mercadona invirtió 600 millones de euros el año pasado y elevó el número de tiendas de 1.310 a 1.356, mientras que la plantilla aumentó en 6.500 trabajadores.
5.- Durante la presentación de resultados, Roig ha subrayado la necesidad de tomar medidas para aumentar la productividad de la economía española, aunque sean "impopulares" y "molestas".
6.- Según Roig, la duración de la crisis dependerá de lo que tardemos todos los españoles en cambiar de actitud y adoptar "la cultura del esfuerzo y el trabajo".
7.- Roig señaló acerca de los españoles "Que piensen más en los deberes que en los derechos" y asuman que el éxito depende de cada uno de ellos, que la cultura del esfuerzo y del trabajo destierre a la del "maná".
8.- Roig también pidió que se "desincentive" el paro, se combata el "absentismo injustificado" que lleva a "tirar a la basura"
18.000 millones de euros en España al año y que se trabaje "mejor y más" para lograr aumentar la productividad del país por su relación directa con el nivel de vida.
9.- Roig indicó que "El nivel de vida y la productividad se van a equiparar, así que o sube la productividad del país o baja el nivel de vida" ya que si todos los españoles adoptan medidas y decisiones "valientes", aunque sean "molestas e impopulares", incluso "sobra dinero para salir" de la crisis actual.
10.- Roig señaló que se ha llegado a esta situación tras haber "derrochado muchos recursos en corrupción, en economía sumergida, en subvenciones improductivas, en absentismo injustificado -con más de 1.000 personas que hoy no han ido a trabajar pudiendo- y al no desincentivar el paro".
11.- Al sector público, también le reprochó haber realizado "inversiones faraónicas" y "gastos superfluos" y sobre todo, el "derroche" alcanzado en los últimos años "gastando por arriba -de los ingresos- y cubriéndolo siempre con más déficit".
12.- Respecto a la reforma laboral, Roig señaló que "Yo hubiera ido más lejos" indicando que "hay que favorecer a los empresarios, que son los que crean puestos de trabajo"; que él
habría "perseguido mucho más el absentismo", pasando a lunes "todos los festivos" porque "cada puente nos cuesta 1.200 millones de euros", y que "hay que desincentivar el paro porque hay muchísimo trabajo posible".
13.- Tras afirmar que
"En España nadie recoge las naranjas ni las fresas, todos son extranjeros", Roig señaló que "Si tomamos medidas, en 2013 mejoraremos y si no, estaremos peor que estamos", es decir, "si los 47 millones -de españoles- tomamos medidas nos sobra dinero y si no, nos vamos al carajo".
14.- Preguntado por la trascendencia que ha adquirido como hombre de negocios, Roig respondió de manera tajante: "Yo me siento como hijo de porquero. Mi padre tenía unas porcateras y yo soy hijo de porquero y mis hijas son nietas de porquero, y de lo que trato cada día es de levantarme, trabajar y hacer mejor las cosas".
Entre las grandes desgracias históricas sufridas por España a lo largo de su Historia se encuentran la expulsión de los judíos en 1492 y el exterminio a sangre y fuego de la Reforma a inicios del s. XVI. Ambos actos de fanática barbarie privaron a España de muchos beneficios históricos y entre ellos de una cultura sensata, firme y ciudadana del trabajo y de la responsabilidad.
Durante los siglos siguientes, millones de españoles han seguido creciendo
- con la mentalidad de que el trabajo es una maldición que sólo judíos, herejes o idiotas podían considerar una bendición.
- con la mentalidad de que un ente benéfico, ayer la santa madre Iglesia, hoy el santo padre Estado debe ocuparse de proporcionar o la sopa boba de los conventos o la aún más turbia de las subvenciones a los que no desean trabajar y
- con la mentalidad de que lo ideal es vivir sin trabajar y que sólo los necios o los tarados se entregan al esfuerzo.
Semejante mentalidad mantuvo a España aparte de la revolución científica en el s. XVI, de la revolución industrial en el s. XVIII y de las revoluciones liberales creadoras de un estado moderno en el s. XX.
A decir verdad, la revolución industrial no llegaría si no de manera tardía e incompleta en los años sesenta del s. XX y la formación del estado moderno aún se encuentra por llegar, por ejemplo, en términos fiscales.
Es obvio que salir de la situación en la que hemos acabado no pasa únicamente por aprobar nuevas leyes, adoptar reformas o realizar cambios políticos. Exige fundamentalmente un cambio de mentalidad.
Millones de españoles deben abandonar una nefasta mentalidad que ha durado para desgracia nacional durante siglos y cambiarla por otra mentalidad distinta
· Una mentalidad que se enorgullezca del trabajo y que no lo considere vergonzoso
· Una mentalidad que se niegue rotundamente a vivir de los demás y que piense en cómo puede contribuir al esfuerzo común
· Una mentalidad que acepte de manera natural esfuerzos y sacrificios
· Una mentalidad que huya del despilfarro y que promueva el ahorro y
· Una mentalidad que comprenda que existe algo profundamente sagrado en esforzarse y realizar un trabajo de la mejor manera por muy humilde que éste pueda ser
· Ésa es la mentalidad que hizo grande a la Europa del norte o a los Estados Unidos a diferencia de la Europa del sur hundida en la Contrarreforma
Ésa es la mentalidad que ha hecho grande a una empresa como Mercadona y ésa es la mentalidad que, de manera mayoritaria, hemos de adoptar los españoles o, en palabras de Juan Roig, “nos acabaremos yendo todos al carajo”.
Si quieres comentar o