domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

África, un continente sin evangélicos para el Papa

Es muy posible que Benedicto XVI tenga un problema con el cristianismo evangélico.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 10 DE DICIEMBRE DE 2011 23:00 h

África ocupa una posición central en el mapa global católico romano. Contrariamente a las tendencias negativas que se observan en Occidente, Africa es un continente donde la Iglesia CR está creciendo, tanto en términos de adeptos como de vocaciones al sacerdocio y de vida religiosa. Con todas sus contradicciones y en medio de profundos problemas sociales, el “alma religiosa africana” parece ser un suelo fértil para la Iglesia. No es por casualidad que la Iglesia CR ha ido reflexionando cada vez más sobre Africa en los últimos veinte años y, aparentemente, está invirtiendo mucha energía intentando avivar su presencia allí.

En 1994 Juan Pablo II convocó un Sínodo de obispos de Africa al que siguió, en 1995, la Exhortación Ecclesiain Africa (La Iglesia en Africa). El entonces Papa reunió nuevas percepciones y propuestas que alentarían el compromiso de la iglesia en el continente. Sus numerosos viajes a Africa dan testimonio de la misma preocupación.

Durante el reinado de Benedicto XVI se reunió otro Sínodo de obispos en 2009. Ahora, como parte de su reciente visita a Benin (19 Noviembre 2011), el Papa Ratzinger ha firmado la Exhortación Post-Sinodal Africae Munus (El Esfuerzo de Africa) que recoge y comenta diferentes temas que se discutieron en el Sínodo.

LAS DOS CARAS DE ÁFRICA
El texto está lleno de alabanzas por la “excepcional vitalidad eclesial” de la Iglesia CR africana. El alma de Africa es “un pulmón espiritual para una humanidad que está pasando por una crisis de fe y de esperanza” (n. 13). A diferencia de otras partes del mundo, la religión es importante en Africa y la espiritualidad es el pan de cada día para muchos de sus pueblos. La Iglesia CR está llamada a edificar sobre este sentimiento religioso como “Madre y Maestra” haciendo uso de diversas fuentes: “la Sagrada Escritura, la Tradición y la vida sacramental”, etc., las cuales se combinan con el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 95). En particular, la Iglesia CR está siendo animada a continuar invirtiendo en la educación, la protección a la vida (p.e. el cuidado de la salud) y la inculturación del Evangelio.

Con todo, el documento no esconde el hecho de que Africa es también un lugar donde se esta produciendo una “crisis antropológica” con devastadoras consecuencias. Las antiguas bases de la vida social son sacudidas por la seducción de la modernidad. Los resultados de esta convulsión cultural son traumas y conflictos por todas partes. Por consiguiente, Benedicto XVI llama a la Iglesia CR a ser un agente de reconciliación, justicia y paz.

Resumiendo, según el Papa Ratzinger, Africa presenta dos caras: por un lado está floreciendo en lo que al papel predominante de la religión se refiere, pero por el otro existe una gran preocupación en cuanto a las graves contradicciones que presenta la situación actual.

UN PANORAMA RELIGIOSO DEFECTUOSO
Lo que es también interesante en el documento es la planificación del panorama religioso africano. Benedicto XVI se refiere a las oportunidades y a los desafíos del diálogo interreligioso, especialmente con las religiones tradicionales africanas y con el Islam. A este respecto, el Papa recuerda la enseñanza del Concilio Vaticano II que recomendó a la Iglesia CR “entrar en el debate y la colaboración con miembros de otras religiones con prudencia y caridad” (n. 92).

Cuando se trata de medir el diálogo ecuménico con los cristianos no católicos de Africa, el Papa Ratzinger menciona la continua relación con los ortodoxos, los ortodoxos coptos, los luteranos, los anglicanos y las comunidades metodistas (n. 89). Estos grupos parece que son los socios ecuménicos “buenos” de la Iglesia CR.

Por otro lado, se hace referencia a las “comunidades no católicas, a veces conocidas como Iglesias independientes africanas”, las cuales son “una derivación de las iglesias tradicionales cristianas y de las comunidades eclesiales” (n.90). Se nos dice que adoptan varios elementos de las culturas tradicionales africanas y que son neófitos en el campo ecuménico. ¿Están en este grupo las iglesias evangélicas? No se nos dice. En caso afirmativo, ¿por qué no se las califica como evangélicas, que es un término ampliamente aceptado? ¿Por qué se refieren a ellas solamente como “independientes” en lugar de una manera más teológica e histórica? Si no, de acuerdo con el Papa, los evangélicos pertenecen al último grupo, o sea, a los diferentes “movimientos sincretistas” generalmente reunidos alrededor de un líder reclamando dones excepcionales que explotan la credulidad de la gente, y que están basados en “una variedad de creencias heterodoxas no cristianas”.

En el espectro del Papa sobre Africa, los evangélicos están desaparecidos. En su percepción, existen los cristianos de espíritu ecuménico, las iglesias africanas independientes y varias sectas locales.

Esto es curioso cuando menos. Por ejemplo, la Asociación de Evangélicos Africanos (AAE por sus siglas en inglés) forma parte de la Alianza Evangélica Mundial y representa a más de 100 millones de evangélicos africanos que comprenden 36 Asociaciones evangélica nacionales, las cuales están compuestas por numerosas iglesias locales. Pero éstas no parecen estar en el radar vaticano.

El Papa sigue dando a los evangélicos en la cabeza. En su visita al Brasil, en 2007, no distinguió los evangélicos de las “comunidades” peligrosas y los llamó “una secta”. En su visita a Alemania, en setiembre de 2011, les llamó una nueva forma de cristianismo con poca racionalidad y escaso contenido dogmático. Ahora, en Africa hace caso omiso a todos juntos. Es posible que Benedicto XVI tenga un problema con el cristianismo evangélico.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/12/2011
09:32 h
21
 
Estimado Domingo, lamento no responder su comentario antes. Encajar a las iglesias evangélicas en la expresión 'comunidades eclesiales' no es exacto, pues la expresión completa incluye 'derivación de...' y no comunidades eclesiales a secas. BXVI aprovecha auditorios medianamente informados para desplazar cristianos que no son de su agrado. No tenía que mencionarnos, simplemente no debió pretender abarcar a la cristiandad actual plena en su discurso.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

José Luis Medina Rosales
20/12/2011
19:39 h
20
 
Estimado Domingo: Efectivamente, por razones obvias que se han ido exponiendo con claridad durante tanto tiempo por este medio ya no formo parte de la ICR. Estuve en ella por nacimiento, tradición y formación, no por convicción. Hoy, después de mi encuentro personal con Cristo a través de un nuevo nacimiento espiritual, formo parte de la verdadera Iglesia Universal e identificado con una iglesia local que en conciencia considero más en armonía con la Palabra de Dios y con la tradición más genuinamente apostólica. Y en lo que respecta a 'mi credo', me siento identificado con todo cristiano (no importa su procedencia) que ame al Señor Jesús, que sustente sus doctrinas fundamentales (Apostólica
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
19/12/2011
21:32 h
19
 
Sr. Rosales, gracias por sus muy buenas intenciones ... ¿que mejor cosa se le puede desear a una persona que lo propuesto por usted? ... no, no hay nada mejor ... gracias. 'Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos' ... aunque ya no forma parte de nuestra Iglesia, su pensamiento refleja claramente el credo que alguna vez usted profesó y que tal vez nos sigue uniendo ... el hombre ministra lo temporal pero ¿es él acaso aquel que tiene la última palabra de nuestra salvación? ... no, tan solo somos inutiles herramientas que sin las manos del carpintero no servirían para nada ... solo Cristo y solo El tiene la palabra última, y llegamos a un punto común ... ' y su Reino no tend
 
Respondiendo a domingo

Rincon
18/12/2011
20:49 h
18
 
Obviamente no nos va a mencionar, si la verdad es que somos parte de las ramas del olivo que aún permanecen injertados, y ellos hace tiempo perdieron la comunión con la fuente de vida... Solo basta ver su liturgia, su estructura eclesiástica, algunas de sus doctrinas totalmente a espaldas de las Sagradas Escrituras, entre otras cosas..
 
Respondiendo a Rincon

José Luis Medina Rosales
17/12/2011
09:59 h
17
 
A mi hermano Domingo: Su respuesta ha sido ejemplar y no quiero dirigirme a usted en lo términos que nos separa, sino en el lenguaje que nos une en el Espíritu; auténtica catolicidad en la Iglesia invisible, indivisible formada por los verdaderos hijos de Dios en el amor a y de Cristo. Seguro que en el cielo nos daremos un fuerte abrazo. ¡Que el Señor le bendiga!.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
17/12/2011
02:31 h
16
 
Con magistral sencillez: ¿Es posible romper esta mentalidad de gueto? Sí, pero requiere de una humildad que extiende la mano. Que involucra al diferente y no lo ignora. Que se involucra y no se excluye. Sí, pero es necesario considerar cuán flexible somos en nuestras posturas eclesiológicas para considerar y aceptar que el diferente también es parte del Cuerpo de Cristo y por lo tanto, tan pecador perdonado como nosotros. Si tú levantas tu mano y yo no, tú eres mi hermano por quien Cristo murió. Si tú hablas en lenguas y yo no, tú eres mi hermano por quien Cristo murió. Si tú unges con aceite a los enfermos y yo no, tú eres mi hermano por quien Cristo murió. Podrán parecer una nimiedad e
 
Respondiendo a domingo

domingo
17/12/2011
02:31 h
15
 
Además de estar de acuerdo con el enfoque de BXVI, por ser una realidad de hecho lo que dice, no debería molestar a los evangélicos el término 'comunidades cristianas' ya que el protestantismo y sus derivaciones nunca pretendieron ser 'Iglesia' en el sentido eclesiologico católico, más se refieren a si mismas como 'iglesias' en minusculas dando a entender que se tratan de comunidades y que las mismas forman parte de una 'iglesia' invisible. Pero, el tema sigue siendo bueno para debatir.
 
Respondiendo a domingo

Víctor Enrique
16/12/2011
09:59 h
14
 
Domingo no ha entendido, que las convenientes ausencias del Papa son motivo de este blog, y supera Ratzinger en el asunto, al quitar de su boca lo que dice para endosarlo a sus asociados, los evangelicalistas, la cita es, las “COMUNIDADES NO CATÓLICAS a veces conocidas como Iglesias independientes africanas”, las cuales son “una derivación de las iglesias tradicionales cristianas y de las comunidades eclesiales” que son las iglesias protestantes africanas, donde sus asociados tienen poco que ver. Ahora, nuestro amigo no puede procesar que las iglesias cristianas en todo el mundo son independientes entre sí, aunque unidas en asunto de doctrina fundamental derivada exclusivamente de las Escr
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/12/2011
09:59 h
13
 
BXVI dice: “una derivación de las iglesias tradicionales cristianas y de las comunidades eclesiales'.Saludos, Domingo. No se refiere a la iglesia evangélica, se refiere a las congregaciones que se formaron antes de que la iglesia de Roma acumulara poder suficiente para atribuirse autoridad sobre el resto de iglesias locales, y que esta pretendida autoridad fuera rechazada por esas iglesias y comunidades. Aunque puede haber un truco semántico y ya estaríamos adentro...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

José Luis Medina Rosales
15/12/2011
08:41 h
12
 
Aquellos que hemos salidos de Roma (a Dios gracias) no nos hace mella las opiniones del Sr. Razinger porque por el conocimiento que tenemos de su 'praxis' histórica, ya estamos inmunizados contra ella. Su estrategia de atacar lo que considera el punto mas vulnerable del protestantismo de sus supuestas divisiones no es la respuestas adecuada para una infraestructura político-religiosa infestada con doctrinas y prácticas antibíblicas (herejías paganismo) que viene a ser la antítesis de la verdad revelada. Es la menos indicada para hablarnos de su tan cacareada unidad, por cuanto ha sido la culpable de todas las divisiones de la cristiandad ante su inconsecuencia y mal testimonio ante el mund
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
15/12/2011
00:22 h
11
 
El Papa dice: ' “una derivación de las iglesias tradicionales cristianas y de las comunidades eclesiales”' y evidentemente se refiere al evangelicalismo. Referise a la misma como una unidad (evangélicos) sería una falacia, pues en realidad se tratan de unidades independientes unas de otras (sectarizadas), que han surgido justamente de las iglesias tradicionales protestantes en alguna medida y mayormente de la corriente petencostal (con su derivación más nociva: el neo-pentecostalismo) y que por afinidades han decidido conformar asociaciones de caracter civil que de ninguna manera comparten un mismo cuerpo doctrinal. Ante la imposibilidad de un intraecumenismo protestante para lograr unidad d
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/12/2011
02:32 h
10
 
Mmmmhh... Llama la atención que cuando LdCh (el autor de la nota) señala algo concreto y específico acerca del papa, los católicos hablan de ataques, bajezas, etc. No ha habido ningún ataque contra el papa en esta nota, la única verdad dicha es que el discurso del papa en África al mencionar a los cristianos no católicos ha ignorado a más de 100 millones de evangélicos. Eso genera un natural recelo y desconfianza. ¿No les parece?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

norman (pentecostal-evangelico)
14/12/2011
02:32 h
9
 
el catolicismo romano prefiere tener dialogos con iglesias que han perdido su identidad en cristo y que viven del recuerdo de un avivamineto
 
Respondiendo a norman (pentecostal-evangelico)

Víctor Enrique
14/12/2011
02:32 h
8
 
Totalmente de acuerdo con José Luis, en particular con Sammy, pues por un lado, toda peripecia no ha podido contra la Iglesia de Cristo, y por otro lado, la expresión frontal del Romanismo es y será la negación de Cristo. Pero por allí alguien que sale con su 'domingo siete', asumiendo que hay sectarismo fuera de la mayor secta religiosa (ICR), que bien aplicaría el surrealismo De Chirico, a las Escrituras y a la sana doctrina, para explicar el doctrinario papista; por otro lado, al no entender el evangelicalismo, su espíritu, como el mayor disociador de las doctrinas cristianas, ecuménico en esencia y el mejor aliado del romanismo católico, pareciera que por no cumplir a tiempo con la agend
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Antonio
13/12/2011
08:35 h
7
 
Podría perfectamente cambiarse el título de este artículo Sr Leonardo. 'Africa un continente sin católicos para las iglesias evangélicas'. Espero que algún día puedan ser capaces en el protestantismo de efectuar reflexiones serias y objetivas acerca de la fe católica.
 
Respondiendo a Antonio

José Luis Medina Rosales
12/12/2011
23:46 h
6
 
Nosotros a lo nuestro que es predicar el evangelio; ya se encargará el enemigos de boicotearnos con su artillería particular movilizando recursos, esbirros y retórica teológica antibíblica. Con el gran Reformador sigamos adelante haciendo nuestro el viejo himno: 'Aun si están demonios mil Prontos a devorarnos, No temeremos, porque Dios Sabrá aún prosperarnos. Que muestre su vigor Satán y su furor Dañarnos no podrá; Pues condenado es ya por la Palabra santa.'
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Juan Antonio
12/12/2011
20:35 h
5
 
Bien, no hay que olvidar que el anciano Ratzinger ocupa lo que históricamente ha sido la oficina de la santa inquisición, y como teólogo romanista su repulsión en contra del Evangelio es natural en él; de hecho es natural en todos los papas.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Víctor Enrique
12/12/2011
20:32 h
4
 
Estimados, el Papa y la ICR, se alegrarían que el cristianismo bíblico desapareciera del mundo, de allí su visión borosa de la presencia del cistianismo evangélico en Africa. Pero más que borrosa, son las maléficas y hasta torpes diría propuestas del 'diálogo intereligioso', que cuenta con losincondicionales reducidos del ala protestante, y a los que nos menciona por considerarlos parte del catolicismo (?) , porque con este habilidoso medio (los diálogos) paralela y subrepticiamente van aplastando de manera descarada los contenidos doctrinales, fundamentales de la fe, via las nuevas modas introducidas en los seminarios cristianos, y por medio del descrédito a los grupos by denominaciones cr
 
Respondiendo a Víctor Enrique

domingo
12/12/2011
20:32 h
3
 
El espiritu sectario es una de las caracteristicas del protestantismo. Eso se refleja en los comentarios de De Chirico de manera clara. El Evangelicalismo es una de las ramas del protestantismo que más tiende a sectarizarse y ejemplos hay miles, tiende a disolverse como unidad de hecho. Creo que más que criticar al Papa, De Chirico tendría que llamar a una vasta reflexión sobre esa realidad, que hace, que las palabras del Papa, no sean tan equivocadas.
 
Respondiendo a domingo

Sammy
12/12/2011
20:33 h
2
 
El problema del papa católico no es su negación de las iglesias cristianas evangélicas, sino su negación de Jesucristo como el único mediador enytre Dios y los hombres. Esa enseñanza bíblica no es respetada por la ICR porque, si lo fuera, debería darle vacaciones permanentes al papa; algo que pareciera no estar en los planes de expansión territorial del Vaticano.
 
Respondiendo a Sammy

lita
12/12/2011
20:33 h
1
 
pues seguimos adelante con cristo q es nuestro apoyo amen
 



 
 
ESTAS EN: - - - África, un continente sin evangélicos para el Papa
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.