Hemos sido testigos de la repercusión que va alcanzando el proyecto dramatúrgico denominado
Experimento Marcos (GBU), donde, a través de puestas en escenas del Evangelio, se logra vivir cada pasaje en primera persona y te hace conmover. Te implicas como si fueras uno de los personajes.
Los actores redescubren la Palabra de Dios y, gracias a ello, muchos conocen de manera más profunda el Nuevo Pacto. Además, esta forma de representarlo es innovadora, pues hace que las personas no creyentes se acerquen a la iglesia. Sevilla, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Madrid, Granada y Marín… ya lo han experimentado.
Entrevistamos a
Jo Wilson, licenciada en Filosofía por la Universidad de Reading (Reino Unido) y asesora de GBU en Valencia. Es la Coordinadora del Experimento Marcos en España.
Pregunta.- Formas parte de GBU, ¿qué te llevó a enrolarte en este ministerio con los estudiantes universitarios?
Respuesta.-Desde que estuve involucrada en el grupo de GBU de mi país (UCCF), el Señor me ha llevado por un proceso que me deja cada vez más convencida de la importancia de que los estudiantes cristianos aprovechen sus años en la Universidad para crecer en su conocimiento y relación con Jesús, y para presentárselo a sus amigos y compañeros.
P.- ¿Es fácil esta incursión en un lugar donde la ciencia, la razón, se sobrepone a Dios?
R.-No, no es fácil, pero creo que el problema no es ni la ciencia, ni la razón en sí, sino es un problema del corazón, donde el “yo” quiere sobreponerse a Dios. Y allí, como en todos los ámbitos, tenemos que sembrar la Palabra y confiar en que Dios hará que dé el fruto a su tiempo.
P.- GBU lleva más de cuarenta años ejerciendo una valiosa labor en la difusión de las Buenas Noticias. Pregunto: ¿Se ha tenido que hacer cambios para tratar con una sociedad más compleja y con tendencia a la secularización?
R.-¡Las buenas noticias nunca cambian! ¡La Biblia es la revelación de Dios para cada generación y sociedad, por muy compleja que sea! Lo que sí debemos hacer siempre es asegurarnos de que las estamos transmitiendo de una manera relevante para cada generación de forma que entienda que son “buenas” y
“noticias” para ellos. Uno de los nuevos desafíos de las nuevas generaciones, que a la vez es una oportunidad muy grande, es que no tienen un trasfondo, ni siquiera cultural, de la Biblia. No saben casi nada acerca de Jesús, lo que pensaba, decía y hacía. Quizá ahora necesitan escuchar y conocer la historia de Dios por primera vez, antes que oír razonamientos, argumentos e interpretaciones (que luego son importantes y necesarias). ¡Seguramente en muchos casos la Palabra de Dios les hablará por si sola!
P.- ¿Sería el Experimento Marcos una de esas estrategias nuevas a ser utilizadas?
R.-Sí. Esperamos que sí. Queremos que la gente conozca por ellos mismos al Jesús de la Biblia, su ministerio y mensaje para poder tomar decisiones más informadas acerca de quién era y responderle a Él.
P.- Explícanos cuál su origen y de qué va el EM, para quienes no hayan tenido la oportunidad de experimentarlo en vivo y en directo.
R.-El Experimento Marcos es un proyecto evangelístico creativo basado en el evangelio de Marcos. La idea es que un grupo de 15 personas pasan unas semanas aprendiendo de memoria la estructura del evangelio, orando y conociendo más a Jesús, para luego poder representarlo en una obra de teatro innovadora y dinámica, delante de un público de amigos y familiares invitados. Fue creado por un inglés, Andrew Page, un maestro de la Biblia y antiguo asesor de ÖSM (GBU de Austria). Es una experiencia emocionante y enriquecedora de acercamiento a Jesús tanto para los que participan como actores como para los espectadores.
P.- Sé que habéis presentado esta obra de teatro en muchos puntos de la geografía española. ¿Ya se puede hacer un balance de los frutos obtenidos?
R.-Es imposible hacer un balance de todos los frutos, eso es y será cosa del Señor y de la tierra donde cae la semilla, pero es emocionante y todo un privilegio ver a muchas personas enamorándose o re-enamorándose de Jesús al recordar sus palabras, hechos y lo que Él estaba dispuesto a hacer para salvar a sus enemigos: ¡nosotros! Me encanta ver el efecto de la Palabra de Dios y el descubrimiento de Jesús en todos los equipos que lo han “experimentado”. Cada vez hay máschicos que han memorizado todas las palabras de Jesús y han tenido que “ponerse en su piel” intentando pensar, actuar y mirar a las personas como él lo hacía, y esto me emociona. Escuchar las historias de personas que han venido a ver la obra, las conversaciones que la gente ha tenido con amigos y familiares, personas que han empezado a leer la Biblia por ellos mismos y en algunos casos han empezado a dar pasos para seguir a Jesús; todo eso hace que los nervios, las luchas internas y externas, las horas largas e intensivas de ensayos valgan la pena. Pero al final, es una cuestión de creer o no creer en lo que Jesús dice; promete que
sus palabras nunca pasarán (Marcos 13.31) y que habrá mucho fruto (Marcos 4.20). Así que, a confiar y seguir sembrando.
Gracias, querida Jo, por dedicarnos este tiempo. ¡Deseamos fervientemente que tu trabajo para el Señor prosperé allá donde vayas!
Experimento Marcoses un proyecto de los Grupos Bíblicos Universitarios. Para mayor información entrar en la
página Web de GBU.
Si quieres comentar o