sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Benedicto XVI: cristianismo y secularizació
22
 

Y después de Lutero ¿qué?

En su reciente visita a Alemania el Papa tras examinar el mensaje de Lutero, reflexionó sobre donde se puede encontrar hoy su legado.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 07 DE OCTUBRE DE 2011 22:00 h

En su reciente visita a Alemania (22-25 Setiembre 2011), los asuntos ecuménicos tenían el centro del escenario en la agenda del Papa Benedicto. Cuando visitó el convento de Erfurt, donde el joven monje Martín Lutero estudió teología, el Papa se reunió con representantes de la iglesia protestante en Alemania (EKD), y pronunció un interesante discurso cuyo tema fue la pasión primordial y el legado de Lutero en el ambiente ecuménico de hoy en día.

Vamos a revisarlo brevemente.

1. LA ACTUALIDAD DE LA PREGUNTA DE LUTERO
Después de decir unas palabras de reconocimiento apropiadas para la ocasión, Benedicto señala, con razón, que la pregunta fundamental de Lutero (“¿Cómo recibo yo la gracia de Dios?”) continúa teniendo un significado espiritual para nosotros. Aunque la mayoría de la gente parece no tener problemas de conciencia delante de Dios, la posición de Dios hacia nosotros y nuestra posición delante de El son problemas “reales” para toda la humanidad. El Papa quiere subrayar la interacción entre el sentido existencial de la fe (“¿Cómo yo…) y la salvación de Dios (…recibo la gracia de Dios?”) que era esencial para Lutero.

El otro punto principal sobre la importancia de Lutero se encuentra en su pensamiento y su espiritualidad “completamente Cristocéntricos”. Para Lutero, tal como lo reseña Benedicto, Dios no es una simple hipótesis filosófica, sino que tiene un rostro que nos ha hablado por medio de Jesucristo. Por consiguiente, “lo que promueve la causa de Cristo” es la obra impulsora del Reformador alemán.

La primera parte del discurso es un resumen respetuoso y justo de la visión teológica de Lutero, pero la segunda parte es incluso más interesante, cuando Benedicto indirectamente trata la cuestión de lo que sucedió después de Lutero.

2. DESPUÉS DE LUTERO… ¿DOS DIRECCIONES?
En la segunda parte el Papa hace alusión a la situación ecuménica actual. Es evidente que después de examinar el mensaje de Lutero, quiere reflexionar acerca de donde se puede encontrar hoy su legado. Según Benedicto existen dos corrientes y ambas le ocasionan problemas. La “geografía del cristianismo” se caracteriza por una “nueva forma de cristianismo” que es fácilmente identificable con las espiritualidades evangélicas y pentecostales, aunque estos términos no se emplean en el texto oficial, pero a las que se ha hecho referencia por parte de los periodistas que informaban del acontecimiento. Tendremos que hacer algunas observaciones sobre esta “nueva forma de cristianismo”, la cual el Papa relaciona con el protestantismo evangélico.

La otra corriente es la secularización por la cual “Dios es progresivamente expulsado de nuestra sociedad”. En nuestro contexto secularizado, las Escrituras parece que están encerradas en un pasado remoto y la fe se diluye. ¿Es esto una descripción de los fracasos del protestantismo liberal? Benedicto dice que Lutero ha sido una gran figura de la iglesia en todo el mundo, pero después de cinco siglos sus herederos, o bien van por mal camino en una “nueva forma de cristianismo”, o son un tanto responsables de la degradación que se observa debido a la secularización.

¿Dónde podemos encontrar hoy a Lutero? ¿Está diciendo el Papa, suavemente pero con firmeza, que el legado de Lutero es un fracaso? ¿Insinúa también que el remedio para las dos peligrosas direcciones es recuperar la dimensión católico (romana) mediante un compromiso ecuménico sereno con Roma?

3. LOS EVANGÉLICOS SEGÚN BENEDICTO XVI
Volvamos a la referencia hecha anteriormente a “Una nueva forma de cristianismo”. Es interesante observar como la describe Benedicto, teniendo presente que esta descripción es también una valoración:

- Es una “nueva forma de cristianismo”. Tenemos la impresión que el evangelicalismo es un nuevo movimiento religioso, con muy poco, si es que tiene alguno, sentido de la historia y de la tradición. Mientras que la Iglesia CR aprecia (y a veces idolatra) la continuidad, los evangélicos son gente de discontinuidad, que siempre necesitan algo “nuevo”, pero que no construyen sobre el pasado. Se dice que reflejamos la novedad de la fe cristiana a expensas del “viejo Evangelio” pasado a través de la historia.

- Se “está extendiendo con un abrumador dinamismo misionero”. El Papa sabe que el movimiento evangélico es la forma de cristianismo que se expande cada vez más por todo el mundo. Dice que esta información se la proporcionan los obispos de todas partes que se lo indican constantemente. El Vaticano reconoce el ímpetu misionero y el celo de este movimiento.

- Su dinamismo tiene lugar a veces de “una forma alarmante”. Hay algunos métodos, dinámicas y prácticas de las misiones evangélicas que asustan al Papa. ¿Es esto una crítica a los modos de proselitismo poco éticos? O, ¿es más bien una insatisfacción general con respecto al activismo evangélico y a su falta de “respeto” por las iglesias territoriales ya establecidas?

- Es una forma de cristianismo marcado por “una escasa profundidad institucional”, es decir, con poca conciencia eclesiológica y exiguo aparato eclesiástico. El evangelicalismo es más una “para-iglesia” que una iglesia propiamente dicha. Bonito comentario.

- También está marcado por la “poca racionalidad”. ¿Está pensando en los tipos de evangelismo tales como “señales y prodigios”, “la salud y la riqueza”, “la experiencia vs lo racional” o la “fácil creencia”? Ciertamente, está diciendo que el evangelicalismo en su conjunto no es un campeón del pensamiento racional.

- Todavía peor, esta forma de cristianismo tiene “incluso menos contenido dogmático”. El Papa emite un juicio sobre la superficialidad doctrinal de gran parte del evangelicalismo. Según él, los evangélicos no se distinguen por ser personas razonables, pero tampoco son gente doctrinal. Fuera de una vaga espiritualidad, no queda casi nada en su discernimiento.

- Finalmente, también tiene “poca estabilidad”. La impresión que damos como movimiento es la de inestabilidad, fragmentación excesiva, falta de cohesión y un cambio constante que no conduce a ninguna parte.

Estos comentarios acerca del evangelicalismo no son nuevos. El Papa Benedicto ya menciona algunos de ellos en el libro-entrevista de 2011 “Light of the World: The Pope, the Church, and the Signs of the Times” (La luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos).[1]

Podrían desecharse como caricaturas injustificadas pero, en realidad, no lo son. Aunque sea doloroso, es saludable que nos preguntemos que clase de testimonio damos al mundo que nos observa. La lógica de la interpretación de Benedicto del protestantismo actual parece indicar que los herederos de Lutero, ya sean evangélicos o liberales, se desenvuelven mal. Todos aquellos que comparten la pasión de Lutero por Dios y el amor de Cristo deberían reaccionar y vivir una fe bíblica, apostólica, protestante, despierta (siempre reformándose) y misionera, es decir, el evangelicalismo de los mejores tiempos. ¿Cambiará el Papa de opinión?

Traducción: Rosa Gubianas



[1] Ver Archivos del Vaticano nº 3, “El Papa dixit. La reciente entrevista a Benedicto XVI” (6 diciembre 2010).
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
31/10/2011
20:17 h
18
 
Estimado Domingo, siento no comentar a tiempo su respuesta (parece que lo es al repetir 'raíz de la secularización'). Es tarde para que me lean, pero creo que debo decir algo: Secularización es vivir en este siglo (lat. 'século'), eso es vivir lejos de Dios. No tiene que ver con tener opinión (si no la tuvieras, no comentarías). Hay iglesias donde se oye una sola voz e igual hay secularización. Decir que en el protestantismo SOLO existe la opinión es muy torpe y además falso. Tu conclusión también. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
19/10/2011
00:03 h
17
 
La raiz de la secularización es la relativización de la verdad. En el protestantismo solo existe la opinión, por lo tanto es el camino mas facil al ateismo.
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/10/2011
07:13 h
16
 
Hna. Rosa Jordán, BXVI no reconocerá lo que pide, a menos que convenga. No por principios sino por estrategia. Más que opio del pueblo, la religión es la fábrica de ateos más efectiva. Los ateos más notables antes de esta generación han crecido en entornos religiosos asfixiantes: El judío Asimov, los católicos Joyce y Voltaire, el protestante Beckett... ¡todos eran genios! El ser humano no fue hecho para el rito, sino para su Creador y cuando una persona inteligente ve el engaño de la religión, a veces lo trata de resolver con incredulidad, negando a Dios. Esa es la raíz de la secularización.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

José Luis Medina Rosales
16/10/2011
20:22 h
15
 
Tampoco podemos obviar la importancia institucional de la Iglesia y de las iglesias. Y su relevancia estriba en que es una institución divina establecida por el mismo Señor Jesús y 'los poderes del infierno no prevalecerán contra ella'. Está primero la Iglesia por antonomasia como entidad invisible formada por todos los redimidos por la sangre de Cristo procedente de las diferentes confecciones y cuyo Vicario es el Espíritu Santo dirigiéndola por el camino de la verdad, la santidad y de la unidad. Y luego están las iglesias locales (asambleas visibles) cumpliendo cada una con su misión de bautizar, instruir y evangelizar. Hemos de notar como el Señor Jesús en el Apocalipsis envía sus carta
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rosa Jordán de Franco
15/10/2011
00:17 h
14
 
El Papa acusa a 'los herederos de Lutero de ser los responsables de la degradación que se observa en la sociedad debido a la secularización'. No sé si deba molestar o sacar una sonrisa tan peregrina e injusta aseveración. Porque somos nosotros, los cristianos evangélicos, la Iglesia o Cuerpo de Cristo, el remanente fiel, los que retomamos, hace 500 años, el mensaje de la Cruz al mundo, mensaje que transforma vidas para bien; mientras que la ICR, en los 2000 años que dizque tiene, se ha dedicado a la manipulación y dominio de las almas, tergiversación de las Escrituras; protagonismo mundial, de querer los primeros lugares en las sinagogas y los saludos en las plazas, y etc. ¿Sí o no? Creo qu
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

José Luis Medina Rosales
14/10/2011
08:14 h
13
 
Hermano Chincaro, gracias por sus acertadas observaciones. Es cierto que me he desviado del tema central, aunque por la dinámica de las ideas que conlleva es inevitable que nos vallamos por otros derroteros paralelos o derivados que pueden ser positivos. Efectivamente, a través de la historia Dios ha usado mas las individualidades que las instituciones, y en ese sentido juega un papel muy importante el nivel de vivencia espiritual de cada uno. Un caso típico viene a ser Isaías (Cap. 6) en la Biblia y un punto de referencia para nosotros es la vigencia de Martín Lutero en nuestra realidad histórica. En ese sentido hemos de agradecer a Leonardo Chirico sus concienzudas aportaciones al respecto
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/10/2011
00:04 h
12
 
Gracias por su opinión, José Luis. Aunque no es el tema tratado por LdCh, la nota si da pie para comentar lo suyo. El problema más grave de muchos cristianos nacidos de nuevo no es la secularización sino la convivencia de la luz con las tinieblas en sus corazones (y no voy a tirar la primera piedra, pero abro mi corazón). No es un problema de instituciones, sino de criaturas con su Creador, por tanto no se resuelve perteneciendo a una institución, sino aferrándose al Creador (es decir guardando Su mandamiento hasta la autonegación). Que Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
14/10/2011
00:04 h
11
 
Que bueno el artículo ... muy bueno.
 
Respondiendo a domingo

domingo
14/10/2011
00:04 h
10
 
Estoy de acuerdo con el comentario 9. Solo al final el trigo ha de separarse de la hierba mala, como asi tambien los peces buenos de los peces inservibles. No hay mas que un solo Juez para todos.
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
13/10/2011
08:17 h
9
 
Alfonso Chincaro, le doy la razón en sus planteamientos con respecto a B.XVI y la estrategia de la ICR.. Todos los evangélicos estudiosos de su doctrina, historia y práctica lo tenemos claro y podemos añadir un largo ecétera, Pero me da la impresión que el juicio de Dios está comenzando con su iglesia y nosotros no lo queremos reconocer. El Espíritu Santo nos está hablando de diferentes formas de los pecados que hay en nuestro campamento: mundanalidad, liberalismo doctrinal, sectarismo, soberbia religiosa, amor al dinero, relativismo moral, tolerancia de la sodomía, unión desigual con los infieles, vicios desordenados, cultos espectáculos, líderes ambiciosos, etc. La venida del Señor está c
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Alfonso Chíncaro (Perú).
12/10/2011
20:58 h
8
 
Veamos las palabras de BXVI bajo la razón por las que se han dicho. Él habló del valor de Lutero para el ecumenismo actual. Es estratégico que le reconozca sus virtudes, no se un acerca a la visión de Lutero. Por otro lado, las manifestaciones pentecostales también se dan en el catolicismo (y cuando van acompañadas de lectura bíblica han producido separación de la ICR). Lo que me incomoda es que atribuya secularización a los protestantes cuando muchos católicos la viven igual o más (recordemos las prioridades de la ICR para la evangelización en un otro artículo de LdCh).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú).

José Luis Medina Rosales
11/10/2011
07:55 h
7
 
Lo que deseo para P+D es que en este medio haya más hombres de la altura de miras, mesura y equilibrio intelectual de EDUARDO P. Estos son los que honran al pueblo evangélico. Evitemos la grosería, la vulgaridad y la falta de seriedad en nuestros planteamientos. Seamos humildes y profundicemos sobre aquello que no conocemos o entendemos y luego construyamos sobre esa base.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Eduardo P
10/10/2011
19:20 h
6
 
Interesante y provechoso el comentario a las declaraciones de J. Ratzinger (en su calidad de Papa de la iglesia católica) sobre el protestantismo contemporáneo. Sin importar las muchas críticas que se le pueden hacer a él (y vaya que da para muchas y muy serias), deberíamos ser capaces de reconocer los fallos que tenemos los evangélicos. Pienso sobre todo en el extendido anti-intelectualismo y el desarraigo de la historia entre nosotros. Por otro lado, es lamentable que siendo J. Ratzinger el conocedor tan profundo de la Biblia, la historia y la teología que sin duda es, tenga tan poca voluntad de abandonar tantos inútiles lastres que hay en su iglesia y que él en su calidad de Papa está en
 
Respondiendo a Eduardo P

domingo
10/10/2011
13:37 h
5
 
Me parece saludable que PD publique este tipo de artículos autocríticos de la realidad evangelico-protestante. Gana en seriedad y credibilidad. Saludos.
 
Respondiendo a domingo

Rosa Jordán de Franco
10/10/2011
00:14 h
4
 
Definitivamente, mucho más que todas las consideraciones y declaraciones de su mala política ecuménica con el mundo cristiano evangélico, el Papa debiera de hacerse la misma y actual pregunta de Lutero: 'Cómo recibo yo, Benedicto Ratzinger, la gracia de Dios...'
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

JRRiudoms
10/10/2011
00:14 h
3
 
Mientras el perro se dedique a ladrar, no hay que temer. Lo malo es que, históricamente, primero ha ladrado y después ha mordido. No creo que los cristianos necesitemos el visto bueno del jefe de una organización basada en los miedos, supersticiones y ansias de poder varias. Si a Benedicto XVI no le gusta algo, ese es su problema, no el nuestro (aparte, claro está, de que en su casa tiene un montón de problemas, bajo las alfombras, que son de espanto). Creo que no nos tendría de preocupar ni mucho ni poco lo que diga esa persona, y no darle más importancia de la que tiene. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

José Luis Medina Rosales
09/10/2011
13:50 h
2
 
No cabe la menor que el mejor remedio para poder entendernos, es siguiendo la recomendación bíblica de 'examinarlo todo y retened lo bueno'. Por supuesto, no estamos de acuerdo con Benedicto XVI en sus apreciaciones, pero si hay algunos aspecto dignos de consideración y a tener en cuenta; aunque luego en el fiel de la balanza predomine la exagerada importancia que este prelado le da a la infraestructura eclesiástica. Es lógico, es su mentalidad. Y para nosotros los evangélicos, formados en la libertad del evangelio sin la camisa de fuerza de una jerarquía todopoderosa, hemos dado prioridad a lo mas importante: Vivir la vida cristiana en santidad y llevar el evangelio hasta lo último de la
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Galo Nómez
09/10/2011
13:51 h
1
 
Las únicas intenciones que puede tener Ratzinger son las de atacar a quienes no piensan como él ni como los católicos y sin embargo no dejan de ser cristianos de verdad. Podrían ser críticas válidas, pero en este contexto claramente no. Simplemente, se trata de aprovechar la situación para lanzar diatribas que de otro modo resultarían injustificables. Y el elogio a Lutero, entre otras causas, puede deberse a que comparte la nacionalidad de Benedicto, quien además espeta su discurso desde Alemania, país gobernado por la hija de un pastor luterano cuyo partido político es de ideología socialcristiana, ese esperpento romanista surgido a partir de Rerum Novarum.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Y después de Lutero ¿qué?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.