domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

M.A. Moreno, escritor profesional en ascenso

Mentiría si dijera que no quiero llegar a lo más alto.
EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 07 DE OCTUBRE DE 2011 22:00 h

En la imaginería cristiana ha adquirido rango de proverbio aquella frase que dice que, para Dios, un alma vale más que todo el oro del mundo. Y que para encontrar a esa alma perdida, Dios está dispuesto a remover cielo y tierra.

Si esta es una idea compatible con el texto bíblico, y sin duda que lo es, bien podría serlo esta otra: para lograr que alguien llegue a ser lo que Él quiere que sea, Dios es capaz, igualmente, de remover cielo y tierra.

Un ejemploque bien podría ilustrar esto. Hace algunos años, una organización dedicada a promover la literatura cristiana en el mundo hispano parlante, hizo algo que nunca antes había hecho ni nunca después repitió: convocar a una concentración continental en un país sudamericano para lo cual envió cartas anunciando y promoviendo el evento. Una de esas cartas llegó a un lejano rincón del mundo y cayó en manos de alguien que se sintió motivado a enviar a un joven que por ese tiempo hacía sus primeras armas en el campo de la composición literaria. Asistió casi un centenar pero, hasta donde se sabe, solo uno, aquel de ese lejano rincón del mundo, encontró su lugar en el plan de Dios.
Al poco tiempo, la organización que convocó había desaparecido.

¿Sería que Dios había propiciado aquel encuentro continental solo para lograr en aquel solo individuo lo que había planeado para él?

Otro ejemplo: Una clase bíblica. Figuran como alumnos personas de diferentes niveles de conocimiento de la Palabra. Uno, sin embargo, es absolutamente ignorante acerca de ella. Pero es este alumno el que empieza a aprender más rápidamente que los otros al punto que el maestro llega a pensar que la clase bíblica se hizo exclusivamente para él.

Hoy vamos a dedicar nuestro espacio a platicar con alguien cuya evolución pareciera sugerir que todo el movimiento que representa la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos nació, creció y se desarrolló para que él llegara a ser lo que ya está alcanzando.

Permitidme, sin embargo, una explicación.

Primero, lo que digo y afirmo tiene una base que se ve bastante sólida: Mi entrevistado de hoy es el único de todos los excelentes valores que han pasado o permanecen en ALEC que ya ha asumido la condición de escritor profesional. Y que está trabajando dentro de este concepto.

Segundo, no desconocemos ni pasamos por alto los talentos de los que, unos pocos pasos más atrás, le acompañan.

Mientras trabajaba en este artículo, escribí a seis de ellos para averiguar cuán activos están como escritores. Aunque no respondieron todos, lo que me dijeron es esperanzador y constituye una buena posibilidad de que, más temprano que tarde lleguen a abrazar, en calidad de escritores profesionales, las letras cristianas hispanoamericanas.

Esto fue lo que dijeron:
1. «Sigo trabajando en mi nueva novela aunque me queda todavía un trecho largo por recorrer».
2. «Terminé en septiembre un poemario y una novela para niños. A principio de año, Dios mediante, quiero comenzar algún nuevo proyecto, pero de momento no sé muy bien por dónde irán los tiros».
3. «Trabajo en una novela que se ambienta entre los años 1852 y 1885. Estoy tratando de ubicarme en la época. Eso me toma tiempo. Se trata de combinar hechos históricos con ficción; o sea, será una novela histórica. Voy despacio».
4. «Sí, estoy escribiendo, siempre estoy escribiendo: tomando notas para futuras novelas, redactando artículos. En cartera quedan dos novelas en formato maqueta muy avanzada, esperando el momento para la redacción final. ¡Qué duro esto de ser escritor... pero sigue siendo apasionante! La pulsión de una nueva idea que intuyes que es buena, el proceso mismo de la escritura, el feedback con los lectores...».

CONVERSACIÓN CON MIGUEL ÁNGEL MORENO GÓMEZ
En 2003, llegó a Alcalá de Henares para participar como alumno del primer seminario-taller efectuado en España por la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos. Quería ser escritor. Hoy lo es. Fue un alumno que se dispuso a aprender. Hoy es profesor tanto en el ámbito de ALEC como en el diseño de escuela que él mismo ha elaborado y tratado de implementar. En 2006 irrumpió en el mercado cristiano con su novela Peones ciegos. A ésta le han seguido La vidriera carmesí, Praemortis y La zarza de tres espinas esta última por aparecer próximamente. Reconocemos y admiramos su determinación: llegar a ser un escritor profesional. Algo de su pensamiento, sus inquietudes, sus aspiraciones, su perspectiva podrá leerse en el siguiente cuestionario.

P. ¿Cómo nace en ti ese deseo de ser escritor?
R. Ser escritor es algo para lo que he nacido. Desde pequeño siempre me ha ilusionado crear mis propias historias y disfrutar contándoselas a mis amigos. Ahora me dedico a ello de forma profesional, pero en el fondo creo que sigo haciendo lo mismo que he hecho toda la vida. Además, creo que es mi deber. Es una idea que escuché de alguien, hace tiempo, y que sigo firmemente: Si sabes que tienes una habilidad especial para la narración es tu responsabilidad perfeccionarla, ponerla en práctica y compartirla.

P. ¿A qué nivel quieres llegar?
R. Siempre he pretendido llegar al mayor público posible. Supongo que eso es un efecto secundario de convertirse en un escritor conocido. Pero, para ser sinceros, mentiría si dijera que no quiero llegar a lo más alto. Durante la carrera [Filología Hispánica] he estudiado a muchos escritores de las letras castellanas y he tenido que aprenderme sus biografías y trayectoria literaria. Me gustaría ser como ellos, y que, en el futuro, un alumno de filología estudie mi vida y mis publicaciones, mi estilo, mi intención al escribir sobre un determinado tema… mi carrera, en definitiva. Es una meta ambiciosa, pero he comprendido que hay objetivos a los que no se puede llegar sin ambición.

P. Te interesa alcanzar a las editoriales seculares. ¿Hay algo en las editoriales cristianas que no te satisface?
R. El problema no es sólo de las editoriales, sino que parte directamente desde los escritores de fe cristiana: muchos sólo se concentran en dar un mensaje evangelizador. Yo mismo lo he hecho en alguna de mis novelas, pero ahora pienso que para un escritor es más importante contar una historia sin mermar su creatividad que lanzar un panfleto cristiano disfrazado de novela. La ficción debe construirse sobre nuestras inquietudes, eludiendo tabúes establecidos por la comunidad cristiana; de este modo, el mensaje, si es que queremos darlo (sea cual sea), resultará mucho más genuino, porque nos habremos quedado en nuestro papel de narrador, dejando que sean la propia historia y sus personajes quienes hablen. Por desgracia, algunas editoriales cristianas comparten la misma idea que he dejado ver sobre los escritores; no publican nada que no se parezca a una predicación o a un panfleto evangelizador. Creo que estas editoriales buscan misioneros o pastores que escriban, pero no buscan escritores. Me gustan las editoriales que piensan igual que yo, que no se conforman con las historias manidas, sino que se arriesgan con nuevas ideas.

P. ¿Qué esperas lograr con acercarte a las editoriales seculares?
R. Quiero abrirme una puerta en el mundo de la literatura secular, porque tengo muchas ideas para historias que se ajustan mejor en editoriales especializadas en la ciencia ficción, que es el género sobre el que más me gusta escribir. De todos modos, también pretendo ascender otro escalón en mi carrera como escritor, publicando en editoriales seculares de España, y continuando, al mismo tiempo, mi trabajo para Grupo Nelson, con quienes he publicado la mayoría de mis novelas.

P. ¿Crees que la novela cristiana tiene futuro?
R. La novela cristiana no tiene futuro. Lo que sí tiene futuro es la novela escrita por cristianos. De mis charlas con lectores y libreros he sacado en claro que el público no compra novelas que destilan un sermón moralizante por las cuatro esquinas. Lo que quieren leer es una historia, algo que les entretenga de camino al trabajo, durante las vacaciones o en un momento de relajación en casa; que posea un verdadero conflicto y con personajes a los que se pueda admirar, o con los que uno pueda identificarse. En este sentido, si las novelas que se publican muestran a personajes cristianos perfectos en un mundo perfecto, el público se aburre, o no se identifica con lo que lee, porque no corresponde, ni por asomo, a la realidad.

P. ¿Habrá que depender únicamente de las editoriales cristianas, dedicadas por inercia y necesidad de vender a un tipo de literatura que enfatiza la consejería, las experiencias testimoniales mayormente traducciones o habrá que mirarhacia el mundo secular?
R. Teniendo en cuenta lo que he respondido a la pregunta precedente, un escritor, aunque sea una persona de fe, no tendría que depender únicamente de editoriales cristianas, sino de la propia inspiración, de la idea que terminará convirtiéndose en una novela. La fe del escritor no debe limitar su creatividad, sino enriquecerla, exactamente igual a cualquier otra experiencia vital.

P. ¿Cuál ha sido tu experiencia como autor de literatura de ficción en el contexto que venimos analizando?
R.En varias ocasiones he visto que algunos autores de fe cristiana cometen lo que podría denominarse «un suicidio creativo». Se niegan a escribir determinadas historias porque tocan temas que la comunidad religiosa no tiene en cuenta, o sobre los que se prefiere guardar silencio. También he visto cómo desechan ideas, buenas ideas, por el simple hecho de que les parece que no cabe en ellas un mensaje evangélico. Como ya he dicho, el problema de la literatura en el mundo cristiano parte de los autores. Son ellos quienes deben estar dispuestos a contar una historia desde un punto de vista neutral, ahondando en sus propias inquietudes. Por supuesto, nuestras experiencias compondrán muchos ingredientes de la novela, pero es necesario que el escritor no se aparte de su papel como transmisor de un relato para forzar un moralismo, porque ante todo la historia y sus personajes deben resultar verosímiles. Cuando nos apartamos de nuestro papel, dejamos de ser escritores. Nos transformamos en evangelistas y nuestra historia también se transforma. En muchas ocasiones, el resultado es la pérdida de la verosimilitud por favorecer, o forzar, el mensaje, lo que acaba por echar a perder todo el relato.

P. ¿Seria mal visto por elestablishmentliterario cristiano que se salga a buscar apoyo fuera de los límites que delimitan el universo de la iglesia?
R. Creo que ni el escritor ni las editoriales deberían permanecer dentro de una exclusividad. Para el escritor es perjudicial, porque merma su creatividad, como ya he dicho; para las editoriales también es dañino, porque están cerrando la puerta a muchas posibilidades. En este sentido, defiendo que las editoriales quieran especializarse en literatura con mensaje cristiano, como otras se especializan en literatura de terror, aventuras, o ciencia ficción. Lo que no entiendo es que cierren demasiado su línea editorial. La línea editorial debería servir de orientación, pero no de traba. De este modo, las editoriales no deberían ver mal que un escritor se abra al mercado secular. Es un error que, por desgracia, se extiende a todo el mundo cristiano: tendemos a encerrarnos en una burbuja, en nuestro mundo particular; leemos literatura únicamente escrita por evangélicos, escuchamos música evangélica, leemos diarios evangélicos, nos relacionamos sólo con amigos evangélicos (y si no lo son, intentamos convertirlos constantemente), asistimos a conciertos evangélicos y a actividades evangélicas… Vivimos en el mundo evangélico que nos hemos construido, y no nos interesa nada de lo que suceda fuera de él. Tal forma de actuar y pensar me resulta muy peligrosa, porque nos estamos transformando en aliens (extraterrestres) para el resto del mundo. Mucho me temo, que si editoriales y escritores no están dispuestos a cambiar su modo de pensar, si no reúnen el valor necesario para salir de la burbuja, acabarán atrapados en ella.

P. ¿Crees tener el talento necesario para alcanzar las dos metas anteriores?
R. Para ser sincero, no lo sé. Admito –sin ánimo de parecer pretencioso- que tengo la habilidad para convertirme en un escritor reconocido, pero no es lo único que hace falta. Para llegar hasta donde he llegado he leído y escrito mucho, dos componentes muy necesarios para progresar en la carrera literaria. Pero además hacen falta buenas ideas. Espero que, de seguir así, pueda alcanzar mi meta, por supuesto, con la ayuda de Dios.

P. Estás estudiando Filología Hispánica. ¿Qué piensas hacer con este bagaje de conocimiento cuando te gradúes?
R. En realidad, a día de hoy ya estoy graduado. Ahora, con la carrera completada puedo asegurar que Filología Hispánica me ha aportado más bien poco como escritor. Tan solo recuerdo un par de asignaturas productivas, de las cuales he sacado valiosas herramientas que han venido a mi cabeza a la hora de sentarme frente al ordenador. Prácticamente, todo el bagaje que haya podido adquirir ha salido de otros maestros: los escritores de las novelas que «he tenido» que leer: Galdós, Clarín, Cervantes, Delibes o Unamuno son aquellos con quienes he mejorado mi técnica, pero no el estudio de la Filología en sí. Ahora que he terminado, mi intención es cursar una maestría para convertirme en profesor de literatura. No es que me apasione la profesión, pero me gusta.

P. ¿Qué crees que has logrado con la publicación de tus primeras tres novelas: Peones ciegos, La vidriera carmesí, Praemorti y la que viene,La zarza de tres espinas? ¿Dinero? ¿Fama? ¿Poner un pie en la puerta e impedir así que se cierre?
R. Un poco de las tres cosas, para qué nos vamos a engañar. Hasta el momento mis novelas me han permitido vivir de la literatura. No soy famoso, ni mucho menos, pero ya he comenzado a tener contacto con mis lectores. Sin embargo, lo que creo que han hecho mis novelas es abrirme el camino en el mundo de la literatura. Todavía me queda muchísimo camino por andar, pero tengo muchas ideas que convertir en futuras novelas.

P. Siendo que, de alguna manera, un movimiento que busca escritores hispanos «te descubrió», ¿crees que es posible que tu caso se pueda multiplicar por 10? ¿20? ¿50? ¿100?
R. Por supuesto que sí. Creo que hay muchos escritores que esperan el empujón que me hizo falta a mí para ponerse a ello, no de forma esporádica, sino profesionalmente. Necesitan consejos y técnicas para plantearse la actividad de la escritura creativa como una futura profesión. Eso es lo que precisamente recuerdo de mi viaje a Lima, cuando acudí para participar en un seminario en el que di Introducción a la literatura creativa. Había muchísima gente con talento dispuesta a escribir, a quienes solo les faltaba el empujón, los ánimos necesarios para enfrentarse a la página en blanco y comenzar esa historia que siempre habían deseado contar. Por otro lado, valoro mucho el esfuerzo de este tipo de asociaciones y movimientos, porque sé que buscan entre muchos candidatos que se apean del carro a mitad de camino, gastando esfuerzo, dinero y, en ocasiones, buena parte de su ánimo.

P. ¿Cuáles son tus metas, en cuanto escritor, para los próximos 10 años?
R.Como de momento ideas no me faltan, mi propósito más inmediato es escribir una media de dos novelas al año. Por lo pronto voy a buen ritmo. También quiero alcanzar una mayor cantidad de lectores, para lo cual hace falta mucho esfuerzo y ofrecer historias diferentes, innovadoras, fuera de lo acostumbrado. Algo que siempre me he preocupado por hacer. No me gusta planificar proyectos a largo plazo, porque en esta profesión es mejor subir un escalón y luego prepararse para ascender el siguiente.

CURRÍCULUM VITAL 1
Nací en Madrid, en junio de 1979. Soy el primero de tres hermanos. He pasado mi niñez en el barrio de Vallecas, que por los años 80 era una zona muy conflictiva de la ciudad, de modo que crecí rodeado de delincuencia y drogas.

Estudié educación primaria en un colegio muy cercano a mi casa. Sin embargo, y dado que siempre he resultado un muchacho muy rebelde, los abandoné al poco de conseguir mi graduado escolar. Con catorce años, como era demasiado joven para trabajar de forma legal, me marché con mi padre para ayudarle como mozo de almacén en la tienda de muebles en la que él trabajaba.

Desde entonces, y hasta los veintitrés años, estuve deambulando por gran cantidad de trabajos: repartidor de muebles, dependiente, pinche de cocina, cartero, guardia de seguridad, reparador informático… hasta hice un parón en 1998 para realizar el servicio militar obligatorio, algo muy poco frecuente en alguien de mi edad.

A los veintitrés, cansado de ver cómo ningún trabajo me satisfacía, y con unas ganas tremendas de volver a estudiar, me saqué el graduado en Educación Secundaria Obligatoria para adultos; después el bachillerato en humanidades y, ahora, la licenciatura. Durante todo este tiempo nunca he dejado de escribir, aunque antes de los veintitrés lo hacía de manera muy esporádica. Una vez retomados los estudios decidí practicar de verdad lo que siempre había sido mi pasión. A los veinticuatro gané dos certámenes literarios seguidos, lo que me dio ánimos para embarcarme en la escritura de mi primera novela; aquella que en 2006 terminaría convirtiéndose en Peones ciegos.

CURRÍCULUM VITAL 2
Licenciado en Filología Hispánica y actor teatral. Comencé en el mundo literario a los veinticuatro años, fecha en la que fui premiado en diversos certámenes literarios y teatrales. He participado en numerosas publicaciones digitales y programas de radio. En la actualidad imparto clases sobre técnicas literarias e introducción a la literatura creativa en seminarios, asociaciones de escritores y empresas. Vivo en Madrid, España.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jackie
04/12/2011
15:59 h
2
 
Hola me llamo Kackie, soy de Ecuador, y estoy empezanando en este maravilloso mundo de las letras, bueno aunque llevo escribiendo una historia hace ocho años, no fue sino hasta que recibí a Jesús en mi corazón cuando terminé de escribir mi obra, esto fue hace tres años, y comprendí que mi novela había dado un giro de ciento ochenta grados, la idea inicial era un reflejo de estado espiritual y mental en el que encontraba antes de conocer a Jesús. Ahora la idea es diferente como ya lo dije, la historia tiene un mensaje claro y positivo, alentador y de lucha contra las circunstancias. Justamente estoy en el proceso de encontrar editorial que acepte publicar mi obra (la editorial secular), est
 
Respondiendo a jackie

nilda i royfer
25/11/2011
22:36 h
1
 
soy escritora cristiana y se ha hecho dificil la promocion y venta; a menos que sea en alguna iglesia que visito; algun distribuidor interno y mis amistades; ultimamente escribi;' conviertase en un adorador poderoso' y la reaccion de quien lo adquiere es positiva, acudo a alguien que me pueda ayudar con mi proposito.
 



 
 
ESTAS EN: - - - M.A. Moreno, escritor profesional en ascenso
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.