sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
23
 

El movimiento pentecostal ante los nuevos retos del s. XXI

Las manifestaciones pentecostales se han producido a lo largo de la historia
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 07 DE OCTUBRE DE 2011 22:00 h

El movimiento pentecostal ha cumplido la mayoría de edad, después de más de cien años de existencia, decenas de denominaciones, millones de seguidores y con el crecimiento más rápido del presente siglo. Podemos decir que no tiene nada que envidiar a otros movimientos más antiguos, pero es el momento de que analicemos el fenómeno pentecostal y cuál puede ser su desarrollo futuro.

La expansión y fuerza del movimiento pentecostal es incuestionable. Desde la iglesia evangélica más pequeña y alejada, a las más grandes e importantes, todas han sufrido en su liturgia, expresión y en su teología la influencia del movimiento pentecostal.

Y esto teniendo en cuenta que las manifestaciones pentecostales se han producido a lo largo de la historia[1]. Desde el siglo I al III, podemos hablar de los escritos de Ireneo de Lyon, Pacomio o Tertuliano, por citar a unos pocos, que hablaron sobre las manifestaciones proféticas, las visiones, hablar en Lenguas o la plenitud del Espíritu Santo. El movimiento como tal es moderno.

Pero podríamos seguir hablando de evangelistas como Whitefield, Edwards, Finney o Moody, que defendieron ideas parecidas a los pentecostales. De todos ellos traté en una serie artículos en este mismo foro.

El pentecostalismo contemporáneo nació en Estados Unidos y rápidamente se extendió por el mundo gracias a su afán misionero. Al partir teológicamente de los movimientos de santidad de finales del siglo XIX, su teología era una mezcla de varios movimientos, aunque sus rasgos principales eran: ser pre milenarista, una concepción arminiana de la salvación, el dispensacionalismo y la forma de organización asamblearia.

Si las iglesias libres eran reacias a las formas jerárquicas y los rituales, los pentecostales siempre fueron un poco más allá, prefiriendo los cultos animados e improvisados a los demasiado legalistas.

Cuando el movimiento pentecostal se asentó y organizó surgieron algunas de las denominaciones más clásicas: Asambleas de Dios, Iglesia del Evangelio Completo, Iglesia de Dios en Cristo o la Iglesia de Dios de Cleveland.

Una nueva oleada no tardaría en llegar. El neo pentecostalismo fue el resultadode esta nueva ola de movimiento pentecostal o carismático en las denominaciones más clásicas, desde los luteranos, presbiterianos y episcopales hasta los bautistas y metodistas. El movimiento se inició en los años sesenta del pasado siglo, en una época de cambios y transformaciones sociales profundas.

Pero el movimiento neo pentecostal no sólo se introdujo rápidamente en las denominaciones clásicas, sino quetambién influyó a las propias denominaciones pentecostales. Por un lado reanimó las formas cúlticas pentecostales, poniendo más énfasis en el profetismo, las experiencias sobrenaturales y los movimientos de fe; pero la parte negativa es que introdujo también algunas prácticas como la confesión positiva[2] (lo que confiesas recibes), las doctrinas de la presencia, la doctrina y teología de la prosperidad y la guerra espiritual.

El neo pentecostalismo no deja de crear nuevas modas, pero tal vez su peor aportación al movimiento evangélico moderno es el de los neo apóstoles.Partiendo de la idea de que todos los ministerios seguían en uso, los neo pentecostales crearon el apostolado moderno. El simple hecho de tener una gran iglesia o fundar varias otorgaba al pastor de turno el derecho de llamarse apóstol. Alguna de las ideas que defienden esto neo apóstoles son tremendamente heréticas, forman iglesias jerárquicas y piramidales, pretendiendo además influir políticamente en sus países de origen.

John Eckhardt, uno de estos apóstoles afirma:
“Aunque cada creyente tiene un rango de autoridad para echar demonios, los apóstoles caminan y ministran en el más alto rango. Los malos espíritus y ángeles reconocen este rango. Los apóstoles son comandantes espirituales de la Iglesia. Los apóstoles como generales y comandantes, tienen la habilidad de movilizar a los santos para la guerra”.

Otro de estos apóstoles, Héctor Torres dice:
“Estoy convencido que hay ciertas fortalezas que no pueden ser destruidas sin la unción apostólica. Estas fortalezas deben ser atacadas si queremos cumplir la Gran Comisión. Los apóstoles tienen la capacidad para hacer esto. Las fortalezas son las mentes predispuestas de las personas en un territorio particular. Estas mentes predispuestas son lugares fortificados que nos alejan de la verdad y se sostienen con mentiras. La guerra espiritual implica eliminar estos pensamientos hasta que el individuo pueda recibir y caminar en la verdad”.

Pero aunque el hecho de que unas personas se otorguen el título de apóstoles es muy grave, lo es más aún que esto suceda dentro de denominaciones clásicas o pentecostales aumentando la confusión.

¿Cuál es el reto del movimiento cristiano más potente del mundo? Tal vez las palabras de Jeremías son más pertinentes que nunca: ¡Conviértanse ellos a ti, mas tú no te conviertas a ellos![3]

Sin duda, el movimiento pentecostal necesita una profunda reflexión, valiente y decidida que le lleve a influir también a este nuevo siglo. La reflexión tiene que ser teológica, pero también práctica. El poder de Dios es el mismo hoy y por los siglos, no necesitamos atajos ni para conseguirlo ni para usarlo para el avance del ministerio.



[1]Agustín de Hipona nos lo dice muy claro: “Hacemos todavía lo que los apóstoles hicieron cuando impusieron las manos sobre los samaritanos, invocando sobre ellos el Espíritu Santo. Mediante la imposición de manos se espera que los creyentes hablen en nuevas lenguas”.
[2] Esta doctrina la creó el pastor Kenneth E. Hagin, según el por las revelaciones directas de Cristo.
 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
16/10/2011
20:22 h
20
 
Muchas gracias, Hno. LUIS. Un abrazo. Hna. Rosa
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Luis Mendez
15/10/2011
21:32 h
19
 
Querida hermana Rosa, cuando hablaba de la esclusividad, no me referia a usted si no ha lo que se creen algunos lideres de este movimiento. Por cierto tambien le amo en el Senor¡¡¡
 
Respondiendo a Luis Mendez

Rosa Jordán de Franco
15/10/2011
00:17 h
18
 
Hno. LUIS, Entiendo su punto de vista y el del Hno. Mario. Vea, yo, por razón de haber vivido en diferentes lugares, he pertenecido a iglesias pentecostales (A de D y Cuadrangular) y a Neopentecostales independientes. La diferencia entre unas y otras, creo yo, es la mayor libertad al Espíritu Sto., lo que, en ocasiones, por los falsos hermanos que nunca faltan, y por darle más libertad al espíritu humano también, deriva en un poco de desorden. La adoración, en todas, es sublime. La predicación y enseñanza de la Palabra, en las iglesias que tienen un liderazgo auténtico, respaldado por el Señor, es apegada a la verdad, con la diferencia de la personalidad del que ministra. Y nadie se cree de
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Luis Mendez
14/10/2011
08:14 h
17
 
..... Por que el poder de la manifestación del Espíritu Santo no esta limitado a nosotros los pentecostales y basta repasar la historia de la iglesia y esos grandes avivamientos encabezados por el mismo Whitefield y Edwards siendo estos Calvinistas. En estos tiempos presentes veo un mover glorioso del del Espíritu Santo entre los Bautistas Reformados a los cuales no los veras hablando lenguas pero si predicando y adorando con el Poder que solo puede provenir de lo alto por lo cual doy gloria a Dios por ello. Espero hermano Mario que siga profundizando sobre este tema, porque son muchos los lideres pentecostales que no se atreven a abordarlos siendo así cómplices del error.
 
Respondiendo a Luis Mendez

Luis Mendez
14/10/2011
08:14 h
16
 
Entiendo su punto hermana Rosa, pero aquí el hermano Mario (entiendo yo) se refiere a los neopentecostales no como una iglesia en particular con este nombre sino como movimiento que aparte de los elementos doctrinarios nocivos que muy bien identifica nuestro hermano Escobar, también buscan una separación malsana con el resto del protestantismo creyéndose tener el monopolio del Espíritu Santo y tener y categoría mayor dentro de los evangélicos.....
 
Respondiendo a Luis Mendez

Juan Carlos Expósito
12/10/2011
00:12 h
15
 
Gracias Mario por tu aclaración. Y te diré además, que yo también temo y censuro todos los excesos y usos extremos que se hacen de las prácticas doctrinales y de los enfasis denominacionales. También temo que se introduzca en la iglesia cualquier doctrina o corriente que propicie más el sensacionalismo y el edonismo, que un estudio concienzudo de la palabra de Dios, que nos lleve a conocerle más y mejor a Él, para amarle y servirle más y mejor también a Él. En esto claro que estoy contigo. En cuanto a la elegancia referida a Mellado y Segovia quiero solo aclararte, que me refería a la clara diferencia que yo he visto en sus árticulos, a la hora de hablar de Neopentecostalismo y Pentecostalis
 
Respondiendo a Juan Carlos Expósito

Rosa Jordán de Franco
12/10/2011
00:15 h
14
 
Hno. LUIS MÉNDEZ. No, yo no pretendo descalificar a nadie, menos a alguien como el Hno. Mario, cuya pluma y conocimientos admiro. Su interactuar con los comentaristas me habla de su humildad, de su calidad humana, lo que me agrada sobremanera. Pero él es doblemente bueno para hacer un estudio del Pentecostalismo si Dios le ha permitido tener una experiencia pentecostal. Porque es una experiencia, mi hermano y la Biblia la confirma y la respalda, Ud. lo sabe. El asunto de los Neopentecostales es porque conozco una iglesia en mi país que se denomina 'Neopentecostal', cuya doctrina es totalmente apegada a la Palabra, me consta, su liderazgo es digno de mérito y sus frutos no pueden ser mejore
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Esteban Soto. Protestantólogo.
12/10/2011
00:15 h
13
 
Hna Rosa, no me guarde tanto, que aún tengo algo a favor de Ud: el fin último de cualquier empresa bíblica es ser Fiel al autor y consumador de nuestra fe. Lo secundario sigue la suerte de lo principal, como versa el adagio jurídico. No vale cualquier evangelización, cualquier método, CUALQUIER EVANGELISTA, cualquier cadencia, si me permite. Como le indica otro hermano, que de seguro Ud asiente, la regla final es la Sagrada Escritura. 2. Le diré que admiro al pentecostalismo quizás más de lo que Ud imagina, y por lo tanto digo: el desarrollo del cristianismo dependerá en buena medida de lo que resuelvan los hnos pentecostales hoy. Un buen líder español es el pastor Miguel Rosell
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Rosa Jordán de Franco
11/10/2011
17:57 h
12
 
Estimado Hno. PROTESTANTÓLOGO, aunque su comentario considero que no va dirigido a mí, por ser pentecostal me siento aludida y con deseo de sacarlo de alguna de sus dudas. Hermano Soto, me gusta su celo por el protestantismo, que se parece al mío por el Evangelio de Jesucristo. Quiero decirle que los pentecostales tenemos muchos y grandes retos, pero el fin último nuestro es: ALCANZAR EL MUNDO PARA CRISTO, CON EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS Y DEL AMADO ESPÍRITU SANTO. Un abrazo, mi amado hermano, Dios lo bendiga y lo guarde. Hna. Rosa
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Luis Mendez
11/10/2011
17:59 h
11
 
Hermana Rosa, me parece que no leyo bien el articulo de nuestro hermano Mario en donde el deja ver bien claro la diferencia entre los neo pentecostales y pentecostales y no son la misma cosa o crees en el evangelio de la prosperidad, confesion positiva y demas aberraciones doctrinarias. Por cierto no puedes descalificar al autor por tener o no la experiencia pentecostal, es a la luz de las escrituras y no de nuestras emociones que podemos discernir lo falso de lo verdadero y antes que me descalifique para opinar tambien soy pentecostal de la rama clasica y el visto el daño que estas enseñanzas introducidas por los Neo Pentecostales han hecho dentro del cuerpo de Cristo. La paz sea contigo m
 
Respondiendo a Luis Mendez

Esteban Soto. Protestantólogo.
10/10/2011
22:08 h
10
 
Considero que los tres grandes retos del pentecostalismo contemporáneo son, 1: aclarar de una vez por todas si acepta sin dilaciones ni subterfugios el principio bíblico y reformado de la Sola Escritura, con total independencia de cualquier 'revelación auxiliar' o supletoria, 2: Decidir de una manera categórica si se unirá a la iglesia ecuménica mundial en constitución o se mantendrá fiel a Jesucristo. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) labora a pasos forzados por seducir a los líderes pentecostales a fin de hacerles partícipes de sus malas obras, pese a que el jefe ecuménico detrás de bambalinas, el Papa, ha dirigido recientemente en Alemania una 'fatwa' en contra de quienes, al interior
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Rosa Jordán de Franco
10/10/2011
19:20 h
9
 
¡ALELUYA! Hno. MARIO ¿Usted pentecostal? ¡Excelente noticia! Pero ¿sabe? yo no separaría la 'experiencia' pentecostal de la verdad bíblica, porque van de la man; esa experiencia está avalada por la Palabra de Dios. Y no fue sólo para los 120, como creen aún muchos amados hermanos. Ud. y yo sabemos que sigue vigente. Es sobrenatural, poderosa y sublime. Y, ¿cómo separar las emociones de la realidad humana? Somos seres tripartitos, espíritu, alma y cuerpo. En el alma está el asiento de la voluntad, pensamientos, sentimientos, y emociones. El cuerpo sin alma, ¡está muerto! Depende de la unción y/o del temperamento la intensidad de las emociones. Ser pentecostal es haber vivido una experiencia c
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Mario Escobar
10/10/2011
19:20 h
8
 
Estimado Juan Carlos, gracias por tu opinión. En esta misma sección hice hace unos meses un repaso a la historia del pentecostalismo, carismatismo y neopentecostalismo. El articulo no trata de eso, trata del peligro de que algunas doctrinas no bíblicas se introduzcan en el pentecostalismo. También tienes razón en que mis dos amigos Mellado y Segovia son mucho mas elegantes que yo
 
Respondiendo a Mario Escobar

domingo
10/10/2011
13:37 h
7
 
La autocrítica es siempre saludable ... está muy bueno.
 
Respondiendo a domingo

Juan Carlos Expósito
10/10/2011
13:37 h
6
 
Con mucho respeto, aquí tienes otro ejemplo de como se podría hablar del neo pentecostalismo. Se ve una vez más, como hay que hacerlo marcando una gran diferenciación. Nada tiene que ver con el Pentecostalismo bíblio, prácticado por millones de cristianos Pentecostales. Como dije en el escrito anterior, pertenece a Julián Mellado. CITO: El neopentecostalismo, como dice el Pastor Julián Mellado, (director teológico del INSTE y pastor director teológico del INSTE y pastor español), ni siquiera es pentecostal, sino que es una expresión cristianizada de la metafísica que se originó en el siglo XIX. Dicho teólogo, prefiere denominarlo 'movimiento metafísico cristiano', el cual trata de imponer un
 
Respondiendo a Juan Carlos Expósito

Juan Carlos Expósito
10/10/2011
13:37 h
5
 
Sería bueno que pudieras explicar antes de hablar del neo pentecostalismo, la gran diferencia que existe entre este y el pentecostalísmo bíblico, bien entendico y prácticado, por muchos millones de cristianos alrededor del mundo. Creo que mezclas muy alegremente a unos con otros y esto puede crear confusión entre los lectores, haciendo así un flaco favor a las confesiones Pentecostales, que lo son, por el seguimiento y práctica de la doctrina bíblica. Por si te sierve para entender lo que quiero expresarte, creo que hubiera sido mejor, haber hablado del neo pentecostalismo, tal y como lo hace por ejemplo José de Segovia o Julián Mellado en sus ártículos sobre el mismo tema, escritos también
 
Respondiendo a Juan Carlos Expósito

Mario Escobar
10/10/2011
08:35 h
4
 
Estimada hermana. En ese sentido juego con ventaja. Soy pentecostal. Pero las cosas hay que juzgarlas a la luz de la Escritura, no de la experiencia
 
Respondiendo a Mario Escobar

Rosa Jordán de Franco
10/10/2011
00:14 h
3
 
Creo que el estudio no será conciso, sino amplio y probablemente bueno. Espero que sí. Los pentecostales que hemos llegado a Cristo por una poderosa 'experiencia' pentecostal, estaremos pendientes y seguramente en algo, si no en mucho, no estaremos de acuerdo, porque además de un profundo y acucioso trabajo de investigación del tema, es necesaria 'la experiencia' real con el Espíritu Santo para poder discernir lo real de lo ficticio, lo verdadero de lo falso, y lo apegado a la Escritura que el movimiento pentecostal (o una ramificación del mismo), pueda estar. Le deseo de todo corazón esa 'experiencia' hermano Mario, porque es no solamente importante sino necesaria y maravillosa, y solam
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Mario Escobar
10/10/2011
00:14 h
2
 
Gracias José Luis
 
Respondiendo a Mario Escobar

José Luis Medina Rosales
09/10/2011
13:50 h
1
 
Trabajo conciso pero muy enjundioso. Si lo que escribes es corto y bueno, es dos veces bueno. Y este es muy bueno. Gracias Sr-.Escobar.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El movimiento pentecostal ante los nuevos retos del s. XXI
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.