domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
15
 

No existió un Voltaire ateo

Tratado sobre la tolerancia, por François-Marie Arout, más conocido como Voltaire. Ciro Ediciones, Madrid 2011, 168 páginas.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 27 DE AGOSTO DE 2011 22:00 h

Tenía yo 24 años cuando entré en contacto con la literatura de Voltaire. Por entonces ejercía como pastor en la Iglesia Bíblica de Tánger. Algunos domingos veía sentado, casi siempre en bancos de última fila, a un hombre vestido descuidadamente, pelo largo, gafas de aumento, pantalones oscuros, camisa a cuadros. En los años sesenta lo habrían confundido con uno de los hippies seguidores de Herbert Marcuse o Timoteo Leary, los dos hombres que más contribuyeron a que jóvenes norteamericanos recorrieran caminos de la tierra con collares de flores adornando las gargantas y el pelo, creyendo en la utópica idea de cambiar el mundo.

Me hice amigo de aquél hombre. Resultó llamarse Paul-Ives Río. Periodista francés miembro de la Academia Musulmana Internacional y de la Academia del Mediterráneo de Roma.Muy inteligente. De ideas comunistas. En ocasiones paseábamos o nos sentábamos en un cafetín moruno para tomar té y hablar, hablar siempre, hablar mucho. Una de esas tardes me trajo el libro EDIPO, la primera tragedia que escribió Voltaire en 1718. Devoré el libro. Desde entonces he regalado a mi espíritu todo lo que he hallado escrito por Voltaire. Los tres tomos de su DICCIONARIO FILOSÓFICO, publicados por Ediciones Daimón, de Barcelona, en 1976, están cubiertos de subrayados y anotaciones mías en casi todas sus páginas.

Fue la Iglesia católica de su época la que adjudicó a Voltaire el calificativo de ateo. Y por ateo se le tiene hasta hoy. ¡Mentira! Voltaire fue anticlerical, pero no ateo. Escritores españoles como Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Antonio Machado, Miguel de Unamuno y tantos otros que no comulgaban con las doctrinas del Vaticano, también fueron incluidos en el ateísmo, cuando en realidad eran creyentes anticlericales.

Cuantas veces he escrito sobre Voltaire, he expresado lo que creo: No fue un pensador ateo; fue un anticlerical militante y valiente. Nacido en París en noviembre de 1694, durante seis años, entre 1704 y 1710 fue alumno en el colegio jesuita “Louis le Grand”. Tras publicar un número considerable de libros, Voltaire colaboró con Diderot y D´Alembert en la por tantos conceptos famosa Enciclopedia francesa, cuyo primer volumen se publicó en julio de 1951. Me considero muy afortunado al tener en un lugar especial de mi Biblioteca los seis tomos de texto y 12 tomos de grabados, edición facsímil del original francés de la Enciclopedia.

En TRATADO SOBRE LA INTOLERANCIA Voltaire se pronuncia contra todas las formas de intolerancia.Es duro con la ejercida desde las alturas por la Iglesia católica. Crítico con palabras razonadas por la intolerancia de los jesuitas en Japón, que dio origen a una guerra civil. Para Voltaire, “es una impiedad quitar, en materia de religión, la libertad a los hombres, impedir que elijan una divinidad”.

Para fundamentar sus opiniones recurre a algunos de los llamados padres de la Iglesia, prominentes figuras cristianas de los primeros cinco siglos: “La religión forzada no es ya religión: hay que persuadir, no coaccionar” (Luctancio). “Es una herejía execrable querer ganarse por la fuerza, por los golpes, por los encarcelamientos, a quienes no se ha podido convencer mediante la razón”. (Atanasio).

Sigue Voltaire afirmando que no se necesita un gran arte, ni una elocuencia rebuscada, para demostrar que los cristianos deben tolerarse los unos a los otros. Argumenta: “¿No somos todos hijos del mismo Padre y criaturas del mismo Dios?”.

Metido en el Nuevo Testamento, el filósofo ve “muy pocos pasajes en los Evangelios de los que el espíritu de persecución haya podido inferir que son legítimas la intolerancia y la coacción”.Jesucristo –dice- predica la dulzura, la paciencia, la indulgencia”. Las diferencias de criterios entre Pedro y Pablo Voltaire las interpreta como un ejemplo de tolerancia. Hubo entre ellos un tema de disputa violenta, porque se trataba de saber si los nuevos cristianos procedentes del mundo gentil debían someterse a la circuncisión o no. En otros casos tales diferencias habrían provocado un cisma. Pero –razona Voltaire- “la caridad no resultó herida, la paz se mantuvo. ¡Qué mayor lección para que nos toleremos en nuestras disputas y nos humillemos en todo aquello que no entendemos!”.

Llegado a este punto dejo a un lado todas las notas que preparé de antemano para la redacción de este artículo. El espacio que resta en esta escritura quiero que lo ocupe la plegaria que Voltaire eleva a Dios en uno de los capítulos finales del libro.Jamás he leído nada parecido de un autor católico o protestante. Así se expresa el tan denostado filósofo francés:
“Ya no es, pues, a los hombres a los que me dirijo; es a ti, Dios de todos los seres, de todos los mundos y de todos los tiempos: si está permitido a débiles criaturas perdidas en la inmensidad, imperceptibles para el resto del universo, osar pedirte algo, a ti que has dado todo, a ti cuyos decretos son tan inmutables como eternos, dígnate mirar en tu piedad los errores unidos a nuestra naturaleza; que esos errores no provoquen nuestras calamidades.
Tú no nos has dado un corazón para odiarnos, ni unas manos para degollarnos; haz que nos ayudemos mutuamente a soportar el fardo de una vida penosa y pasajera; que las pequeñas diferencias entre las ropas que cubren nuestros débiles cuerpos, entre todos nuestros insuficientes lenguajes, entre todas nuestras ridículas costumbres, entre todas nuestras imperfectas leyes, entre todas nuestras insensatas opiniones, entre todas nuestras situaciones tan desproporcionadas a nuestros ojos, y tan iguales ante ti; que todos estos pequeños matices que distinguen los átomos llamados hombres no sean signos de odio y de persecución; que los que encienden cirios en pleno mediodía para celebrarte soporten a los que se contentan con la luz de tu sol; que los que cubren su ropa con una tela blanca para decir que hay que amarte no detesten a los que dicen lo mismo bajo una capa de lana negra; que sea lo mismo adorarte en una jerga formada por una antigua lengua, o en una jerga más nueva; que aquellos cuya vestidura está teñida de rojo o de violeta, que dominan sobre una pequeña parcela de un montoncito de barro de este mundo, y que poseen algunos fragmentos redondeados de cierto metal, gocen sin orgullo de lo que ellos llaman grandeza y riqueza, y que los otros los miren sin envidia: porque tú sabes que en esas vanidades no hay nada que envidiar ni de que enorgullecerse.
¡Ojalá todos los hombres recuerden que son hermanos! ¡Que sientan horror por la tiranía ejercida sobre las almas, como detestan el bandolerismo que roba por la fuerza el fruto del trabajo y de la industria pacífica! Si los azotes de la guerra son inevitables, no nos odiemos, no nos desgarremos los unos a los otros en el seno de la paz, y empleemos el instante de nuestra existencia en bendecir por igual, en mil lenguas diversas, desde Siam hasta California, tu bondad que nos has dado este instante”.

Si después de leer ese texto alguien sigue pensando que Voltaire fue filósofo ateo, mal anda la salud de su alma.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Luis Medina Rosales
04/09/2011
14:13 h
13
 
C/.11. Amigo Xabier, gracias por sus comprensivas palabras. Ahora resulta que tenemos muchas cosas en común, y coincido con usted en todo lo referente a Voltaire. Este personaje no tiene mayor importancia que el concederle la vindicación de una determinada forma de pensar.Por supuesto, ni era cristiano ni cosa que se le parezca y si mucho de cínico. Con respecto al Sr. Monroy quiero decirle que le conozco de hace muchos años, y que aparte de ser un intelectual de altura internacional, .es una gran persona. Es de las pocas que he conocido que tiene un gran corazón, es sumamente comprensivo y afectuoso en gran manera. Se llevaría una gran sorpresa si lo tratara personalmente.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Javier Menéndez
03/09/2011
21:57 h
12
 
Al menos tengo entendido que Voltaire no mandaba cristianos a la hoguera ni trataba de imponerse por la fuerza de instrumentos de tortura u otras armas. Según una famosa frase suya, Voltaire decia estar dispuesto a morir por defender la libertad de expresión y el derecho al desacuerdo; frase que en todo caso, estoy convencido que suscribirían hoy muy pocos cristianos, independientemente de su denominación.
 
Respondiendo a Javier Menéndez

Xabier
03/09/2011
21:57 h
11
 
Estimado José Luis Medina: Gracias por su razonada respuesta. Por mi parte quise ser provocador pero no busqué ofender. Pido disculpas si mi 'malsana ironía' ha molestado más de lo debido. ¿Por qué no me ha gustado el artículo y en general nunca me gusta el Sr. Monroy? No porque no busque la verdad, sino porque (en mi humilde opinión) esa búsqueda es casi siempre una excusa para denigrar a los católicos. O sea no se trata de afirmar lo bueno de Voltaire sino de poner de manifiesto la maldad de la IRC que lo ha denigrado sin contemplaciones a lo largo de la Historia. Dicho de otra manera: Voltaire es todo menos un ejemplo cristiano, podrá ser un humanista bienintencionado, podrá ser un prog
 
Respondiendo a Xabier

José Luis Medina Rosales
02/09/2011
21:56 h
10
 
c.8.- Xabier: ¡Hombre... estás embrollándolo todo! No hay ninguna intencionalidad anticatólica sino simple y llanamente esclarecer un dato vindicatorio de un personaje que todos hemos menospreciado. Los cristianos debemos amar la verdad y alegrarnos que ella prevalezca... aunque el personaje en cuestión siga siéndonos antipático por su anticlericalismo, que a nosotros como evangélicos también nos afecta. Por .lo demás, tu malsana ironía está fuera de lugar.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Xabier
02/09/2011
16:56 h
9
 
En realidad Voltaire era un santo varón, espejo de virtudes cristianas. Alguien a quien deberíamos leer y releer hasta aprendernos de memoria sus piadosos escritos. Y por supuesto sólo era anticatólico, no anticristiano, faltaría más. La prueba es que pertenecía a la denominación......ah que no era protestante, sino un deista más o menos cínico. Bueno, era anticatólico que es lo que de verdad importa.
 
Respondiendo a Xabier

Javier Menéndez
02/09/2011
16:57 h
8
 
Estimado hermano Monroy, también como José Luis Medina reconozco la animadversión y los prejuicios que tuve contra Voltaire dejándome influenciar por mentiras que se dijeron de el. Ahora si creo que lo eran. Por eso agradezco doblemente su artículo tan esclarecedor. Por otro lado, para otros ser anticlerical, como si fue Voltaire, es peor que ser ateo: Sin tiempo ni ganas de debatir eso, les remito a las 7 últimas palabras del artículo de Monroy.
 
Respondiendo a Javier Menéndez

José Luis Medina Rosales
02/09/2011
09:04 h
7
 
C/.6.- Antonio, lamento decirte que estás equivocado en tu apreciación anti-protestante. No somos masoquistas anti-católicos, ni nuestra fe y razón de ser está alimentada por esa fobia irracional que nos quieren colocar. ¡Pobres de nosotros si así fuera!. Somos cristianos bíblicos, amamos al Señor y defendemos con vehemencia la verdad que hemos recibido de Él. Y si reconsideramos nuestra postura con respecto a Voltaire, no es por su anticlericalismo (lo eran la mayoría de los intelectuales españoles y franceses) sino por el descubrimiento de que él no era 'ateo' como he creído toda mi vida.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Antonio, Católico
01/09/2011
18:37 h
6
 
Voltaire fue peor que un ateo. Parece que dentro del protestantismo todo lo que sea anti-católico se puede colocar en la palestra de los santos.
 
Respondiendo a Antonio, Católico

José Luis Medina Rosales
31/08/2011
22:25 h
5
 
Estimado amigo Monroy has hecho un trabajado esclarecedor y magnífico. Hoy he descubierto al verdadero Voltaire gracias a ti, y me he avergonzado de mi ignorancia fruto de unos prejuicios contra el personaje. Y eso que recién salido del internado religioso donde me formaron catolicamente, me identifiqué con grupos de jóvenes librepensadores cuyos ideales eran los de la revolución francesa. Me empapé de todo lo escrito por los llamados enciclopedista, menos.... de Voltaire. Siempre conservé en lo más recóndito de mi ser, los prejuicios que me inculcaron contra él. Aún siendo evangélico y considerando 'su ateísmo' no quise perder mi tiempo leyendo sus escritos. Hoy lo lamento. Saludos
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Galo Nómez
31/08/2011
08:18 h
4
 
Voltaire era lo que en Chile solemos llamar un 'comecuras': tipos que atacan de manera furibunda a las iglesias y religiones imperantes, pero que no se involucran en un debate teológico -o porque no han estudiado teología, o porque simplemente no les interesa- por lo cual no abordan cuestiones como la existencia de Dios -si al final declaran que no existe, es como parte de su aversión eclesiástica-, ante lo cual su supuesto ateísmo queda en entredicho. De hecho, Lutero formuló cuestionamientos parecidos. Y en la actualidad, éstos son repetidos incluso por sujetos que aunque son marcadamente, anti cristianos, empero profesan una religión, como Fernando Vallejo.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Siiimon
30/08/2011
21:29 h
3
 
Evaristo siempre encontraras cosas de la iglesia que no te agraden, pero eso no significa que seas anticlerical evangélico, solo piensas diferente, ademas uno no va a la iglesia por las demas personas que en ella estan, uno va a la iglesia para alabar a Dios, pero si hay cosas que en la iglesia que estas no te agradan, puedes probar en otra, tienes que alabar a Dios en un lugar donde te sientas bien contigo mismo. ^_^
 
Respondiendo a Siiimon

José
30/08/2011
21:29 h
2
 
Gracias Juan Antonio por tu excelente artículo. Yo recomendaría leer a los lectores los dos tomos de Voltaire titulados: 'La Biblia Explicada' para que observen que más que ateo era anticlerical del catolicismo. Con la lectura de esta obra suya, se despejarán muchas dudas acerca de si era ateo o no.
 
Respondiendo a José

evaristo
30/08/2011
19:24 h
1
 
Hola Juan Antonio:Me alegra que hayas hecho esta reflexión pues a esta altura de mi vida cristiana encuentro la misma desfachatez en la iglesía evangélica.Pregunto:se puede ser anticlerical evangélico,cuando no estas de acuerdo con muchas actitudes,comportamientos,conductas,pastorales,eclasiásticas,debido precisamente a querer ser un cristiano bíbilico,un devoto de Dios,consciente de su amor y entrega .En mi familia siempre hemos sidos anticlericales católicos los más y evangélicos los menos y estos además cristianos genuinos y anhelantes de Cristo. Un fuerte abrazo
 



 
 
ESTAS EN: - - - No existió un Voltaire ateo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.