sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

El cambio de paradigma

La ley Campoamor dice que todo es según el color del cristal con que se mira.
TEMAS DE DEBATE AUTOR Mario Escobar Golderos 02 DE JULIO DE 2011 22:00 h

Muchos han interpretado estas palabras como un canto al relativismo, pero hay una idea que subyace y nos puede llevar a un cambio como cristianos. ¿Puede influir nuestra percepción del mundo sobre nuestra forma de actuar?

Durante años he escuchado la frase, que por manida ha perdido sentido, de que España era un país duro para la evangelización, que los españoles no aceptaban el Evangelio e incluso que somos una tierra estéril en lo espiritual.Estas palabras me recuerdan las que Dios le dijo al profeta Ezequiel cuando le envío a predicar a los exiliados: Todo el pueblo de Israel es terco y de cabeza dura. Pero yo voy a hacerte tan obstinado y terco como ellos[i]. Dios puede hacernos más duros que nuestros conciudadanos, para transmitir el mensaje a pesar de su supuesta dureza.

Pienso que la realidad es muy distinta. Sin duda hay muchas personas que se esfuerzan cada día, que son un testimonio para sus vecinos y amigos, pero tal vez todos hemos bajado la guardia. Nos hemos conformado o resignado. Es hora de que hagamos un cambio, que miremos las cosas con otro color, el de un nuevo paradigma.

La palabra paradigma viene del griego y se emplea en ciencia como el modelo, teoría o concepción que tenemos de una cosa. No importa las veces que veamos una realidad, si siempre nos acercamos con el mismo paradigma, repararemos siempre en lo mismo.

Podríamos expresar el paradigma como el mapa que nos guía por una ciudad desconocida, el problema se plantea cuando el paradigma es erróneo o el mapa pertenece a otra ciudad. Por mucho que nos esforcemos, muy optimistas que seamos o empeño que tengamos, no llegaremos a nuestra meta. Nos perderemos.

¿Cuál es nuestro paradigma con respecto a la evangelización (misión) de España?Tal vez sea que España es diferente, que la gente no está interesada en Dios, que los problemas del pasado han quemado el terreno y que nadie quiere saber nada de lo espiritual. Salimos a la calle o hablamos a los que nos rodean con esa idea tan metida en la cabeza, que nosotros mismos estamos impidiendo que las cosas sean diferentes. Tenemos que movernos por fe y no por vista.

Los grandes cambios de paradigma han supuesto revoluciones en todos los campos. Cuando Copérnico dijo que el Sol estaba en el centro del universo y no la Tierra, como se había defendido anteriormente, el cambio de paradigma revolucionó la astronomía moderna. Cuando los norteamericanos antepusieron el derecho del pueblo sobre el de los monarcas, cambió el paradigma y se creó la democracia moderna.

Sin poner en duda que Europa es un continente incrédulo, cambiemos el paradigma. Nuestros conciudadanos no son duros o indiferentes, pensemos que nosotros no somos lo suficientemente “duros”, para sacrificar todo por ellos.

Hace unos años, cuando estaba todo el día hablando de Jesús a un familiar cercano, su padre, que era creyente, me comentó que era demasiado insistente. Unos meses más tarde su hijo se convirtió. Naturalmente su padre estaba muy contento. Siempre digo a todos, seamos insistentes, no tenemos nada que perder.

Creo que la dureza en España está más en nuestro corazones que en el de la gente que nos rodea.Si pensamos que el problema somos una vez más nosotros, no las personas a las que hablamos. Que estamos demasiado ocupados, demasiado distraídos, veremos cambios importantes a nuestro alrededor. Cambia el paradigma y haz la prueba. Dios es capaz de grandes cosas, pero se limita a nosotros.

Sin duda España puede cambiar. Es el momento. Cientos de miles de personas sufren las consecuencias de la crisis, pero nosotros apenas estamos haciendo nada. ¿Sigues pensando que España es dura?

 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Mario Escobar
06/07/2011
09:39 h
3
 
Ya lo dijo el apóstol Pablo. Me hecho a los judíos, judío y a los gentiles, gentil, para alcanzar a alguno. La comodidad es un buena razón para no hacer nada. La culpa es de la gente que es una incrédula. Tenemos que cambiar el paradigma ya.
 
Respondiendo a Mario Escobar

Ricardo Estévez Carmona
05/07/2011
17:33 h
2
 
Totalmente de acuerdo con el artículo. Mi país (Uruguay) es el menos religioso del mundo occidental (menos aún que Cuba), y ha sido llamado el 'cementerio de los misioneros'. Creo que este paradigma ha servido para excusar el poco éxito de los misioneros y sus agencias. El error considero que estuvo en trasplantar métodos que fueron eficaces en Londres y New York. El pragmatismo no funciona en cualquier parte. Para España, creo que la pista hay que encontrarla en los heterodoxos españoles como bien acostumbra promocionar esta página.
 
Respondiendo a Ricardo Estévez Carmona

Rosa Jordán de Franco
03/07/2011
18:35 h
1
 
Mi país ha sido uno de los más católicos de América, tierra de pedregales y espinos para el Evangelio, sin contar con un sincretismo religioso entre las creencias indígenas y la idolatría católica, lo que no lo hacía tierra fértil para el Evangelio, de acuerdo al pensamiento humano pero no al de Dios, porque aquí el Evangelio ha fructificado asombrosamente, en +- 50 años somos ahora +- el 50% de evangélicos y lugar de 'catedrales' o 'megaiglesias' pentecostales, y ese crecimiento es debido al poder del Espíritu Santo, indudablemente, y al trabajo en GRUPOS FAMILIARES en las casas, verdaderamente efectivos para dar a conocer a Cristo. Es cuestión de compromiso de cada cristiano, por amor al
 



 
 
ESTAS EN: - - - El cambio de paradigma
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.