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¿Hombre, mujer?

Por enésima vez estoy presenciando un debate que se ha venido produciendo recurrentemente a lo largo de los años en nuestro círculos eclesiales: la mujer, si; la mujer, no.
TEMAS DE DEBATE AUTOR Daniel Pujol Fernández 18 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

No deseo con mis palabras infravalorar las contribuciones de Luis Marián, ni de Amable Morales; ni mucho menos. Aprecio sus conocimientos y respeto sus argumentos, pero, me pregunto si, después de haber debatido tanto tiempo este tema, se ha avanzado. Quizá sí, y no he sabido verlo. Por ello, y como mero observador, quisiera reflexionar sobre lo siguiente:

En el último siglo, y en un escenario habitualmente ocupado por los hombres, hemos sido testigos de la magnífica labor realizada con inteligencia y sabiduría por muchas mujeres en distintos niveles de responsabilidad en la sociedad y la política, incluso en los más altos -a veces, creo, mejor aún de lo que hombres podrían haberlo hecho-.

También hemos podido observar en otros muchos casos el esfuerzo denodado de muchas mujeres por alcanzar las mismas cotas de poder que el hombre, en tantas y tantas ocasiones con una buena dosis de ímpetu arrollador, incluso de manifiesta prepotencia (de la que también hombres han sabido hacer gala, obviamente). Por supuesto que los resultados no satisfacen todavía al colectivo dentro del que milita el feminismo. Así que, tardando más o menos, veremos establecerse el criterio de paridad, o sea mismo número de hombres que de mujeres en determinados estamentos, aunque sea a fuerza de ley.

Naturalmente esto ha tenido su trascendencia en la Iglesia, de aquí este debate continuo que perdura por varias décadas. El debate en cuestión se circunscribe al ejercicio de lo que, en base a Efesios 4:11, podríamos denominar dones fundamentales destinados al perfeccionamiento de los santos “para la edificación del cuerpo de Cristo”: liderazgo, predicación y enseñanza en la iglesia.

No soy teólogo, si entendemos por este término aquél que puede acreditar mediante un título que ha recibido una formación específica en una Facultad, Seminario o Instituto Bíblico. Tampoco sé griego para poder hablar de acepciones del significado de una palabra; tengo que fiarme de diccionarios y otros libros. Ahora bien, por haber nacido en un hogar cristiano, he bebido Biblia por más de sesenta años, y a lo largo del mismo tiempo he podido ejercer la observación en una iglesia evangélica. Creo entender cuando en castellano leo: “porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre (varón o marido, según las versiones), sino estar en silencio”. Y lo mismo en otros idiomas modernos que he podido consultar. Cuando un texto me parece comprensible no le busco los tres pies al gato. Quiero creer que dice lo que dice, sino lo diría de otra manera. Por otro lado, la observación me ha permitido constatar que en la iglesia suele haber más varones con dones como los mencionados anteriormente, que mujeres, lo que no quita que no haya ninguna mujer con ellos.

Quizá habría que definir brevemente lo que entendemos por “don”, Pero antes quisiera hablar de capacidad y capacitación. Capacidad nos habla de una aptitud, de un talento que puede ser innato en la persona, recibido por herencia genética, y posteriormente desarrollado. Y capacitación es el adiestramiento de la capacidad natural mediante la formación adecuada. Ahora bien, cuando leemos el Nuevo Testamento acerca de los dones dados a la iglesia, entendemos como don, la capacidad sobrenatural concedida al creyente por el Espíritu Santo para un servicio y función en el cuerpo de Cristo. Es indudable que la unión de los tres es de gran bendición, pero especialmente el refrendo del Espíritu Santo es imprescindible. Ahora bien, una condición absolutamente necesaria es que el don, la capacidad y la capacitación, estén impregnados de sencillez, modestia y humildad. Así lo vemos en el ejemplo absoluto del Maestro, ejemplo que el mismo apóstol Pablo siguió (Mt 11:29; Hch 20:19; 2 Co 1:12).

A lo largo de la Biblia encontramos una hermosa serie de mujeres: Débora, Hulda, Ester, Priscila, Loida, Eunice, amén de otras muchas que me dejo en el tintero, que fueron usadas por Dios para llevar a cabo tareas de liderazgo y enseñanza. Seguro que en la iglesia de todos los tiempos las ha habido también, como las tres últimas que acabo de mencionar.

Quizá han hecho poco ruido porque su ministerio se desarrolló en el medio de la sencillez, la modestia y la humildad. Es cuando, en lugar de esto, conectamos los altavoces de la arrogancia y la prepotencia -de los cuales, en ocasiones, lamentablemente el ministerio en la iglesia tampoco se libra- que me pregunto si estos dones son efectivos. Esto es lo que más me preocupa, sinceramente (y esto vale tanto para varones como para mujeres, claro).

El Evangelio nos presenta a María sentada a los pies de Jesús. El feminismo, a Jesús a los pies de la mujer. Son los extremos blanco y negro, entre los cuales hay múltiples tonalidades grises. Cabe preguntarnos: ¿dónde estamos?
 

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COMENTARIOS

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Rosa Jordán de Franco
25/06/2011
17:27 h
7
 
Muy bien por el comentario, Hno.PERUANO. Gracias por la explicación. Y, de acuerdo, es un buen artículo. Yo entiendo que el Hno. Pujol trató de hacer un juicio imparcial, excepción hecha de la frase final, que no me pareció muy justa, será porque no termino de entender a qué realmente le llaman feminismo, porque si es a la superación de la mujer, a su derecho al voto y demás derechos, y a sus posiciones de relevancia en el mundo y en la Iglesia, creo que el juicio es injusto; pero si es a la desverguenza, a la falta de pudor y dignidad, que es a lo que las liberadas han llegado, que no respetan ni a su mismo cuerpo, es otra cosa, estoy totalmente de acuerdo. Porque una cosa es emancipación,
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/06/2011
05:32 h
6
 
Hay sectores ideológicos del feminismo que atacan el evangelio. Enseñan que Dios es un instrumento de dominio. Aceptemos la verdad: Dios y su palabra han sido usados para sojuzgar, pero Dios no es un engañabobos, ni un invento (como muchas feministas dicen), Hay ex-feministas que salieron de esos movimientos por que vieron que había odio a los hombres. Es parte de las enseñanzas radicales del feminismo que la familia está diseñada para esclavizar a la mujer y cualquier programa de emancipación para ella tiene que eliminarla o redefinirla. Creo que muchos desconocen qué es el feminismo a final de cuentas. Tal como ocurre con las ideas políticas (o con las religiosas) puedes saltar de una vers
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
23/06/2011
09:26 h
5
 
Hermano Daniel, Su artículo está muy bueno, pero lo cerró con broche de oro con esa frase 'El feminismo pone a Jesús a los pies de la mujer'. ¿Cuál es la definición de feminismo y machismo? ¿es llevar el género a los extremos, en pugna por la supremacía? El que la mujer ocupe posiciones importantes en el mundo y de liderazgo dentro de la iglesia, por sus dones y por la voluntad de Dios, creo que no debe ser considerado feminismo. Me dá la impresión de que a usted le parece bien que así sea. Y, ¿podríamos llamar machista al amadísimo A. Pablo? Llama la atención que cuando habla de la resurrección del Señor, en 1 a Cor.15, cuenta que Jesús se le apareció, primero a Pedro, luego a los doce
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Vale
22/06/2011
02:07 h
4
 
El feminismo a puesto a la mujer en el lugar que le corresponde: al lado del varón. Jesús está en el corazón y se refleja en la acción (hecho y palabras)de todo varon y mujer que le ha reconocido. Simple
 
Respondiendo a Vale

Cristina Conti
21/06/2011
08:43 h
3
 
Sr. Pujol, ¿De dónde saca usted que el feminismo ha puesto a Jesús a los pies de la mujer? Esa es una acusación muy grave y totalmente infundada. Cite las fuentes de donde saca semejante acusación o retráctese de lo que ha dicho, porque está levantando falso testimonio en contra de muchas mujeres cristianas que sienpre hemos puesto a Jesús en el primer lugar de nuestras vidas y de nuestro trabajo teológico.
 
Respondiendo a Cristina Conti

Fundador de la Asambleas de Hermanas
20/06/2011
17:13 h
2
 
Lo que yo he vivido es que las hermanas en público no dicen nada, pero después, en casa, a sus maridos les ponen las pilas y les dicen lo que deben hacer y decir y deshacer conforme lo que habían hecho... Yo soy de Asambleas de Hermanas y esta es mi experiencia por décadas...
 
Respondiendo a Fundador de la Asambleas de Hermanas

Santiago Saguar
20/06/2011
13:09 h
1
 
Dar clases en la Escuela Domical,¿no es enseñar? Predicar en 'los cultos de mujeres', ¿no es predicar? Dirigir muchas de las secciones en las iglesias, ¿no es gobernar? Etc. Pues eso es hace en las iglesias que no admiten ciertos ministerios de las mujeres. A ver si lo que se quiere decir es que 'no nos desplacen'
 



 
 
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