Hablamos con Lydia Jaeger sobre la forma en la que nuestro entendimiento de la Ciencia influye en el resto de las áreas de la vida.
Jaeger es físico, investigadora en el Faraday Institute del St. Edmund’s College (Cambridge) y da clases en el Institute Biblique Nogent (Francia). Ha escrito numerosos artículos y es autora de 5 libros, entre ellos “Vivir en un mundo creado”* (Andamio, 2010).
Pregunta.- En tu época universitaria decidiste estudiar Física y Matemáticas. ¿Tenías ya en ese momento interés por analizar el universo y la creación?
Respuesta.- Mi interés en la Física fue impulsado por un profesor ateo que tuve en Secundaria, estaba apasionado por el orden natural. Al revés que a él, las leyes naturales me hablaron sobre el Creador. ¿De qué otra forma podría explicar que la naturaleza sigue leyes exactamente matemáticas? Desde entonces, nunca me ha dejado la fascinación por esta pregunta.
P.- La mayoría de jóvenes cristianos que empiezan a estudiar alguna carrera de Ciencias en la Universidad intentan leer buenos libros que tengan un acercamiento cristiano a la Ciencia. ¿Qué autores o libros les recomendarías como “básicos”?
R.- Como introducción, recomendaría el libro de Del Ratzsch,
Science and its Limits. Los libros de C.S. Lewis son clásicos, en particular
Miracles y
The abolition of Man. Para los que estén interesados en la parte histórica de la relación entre ciencia y fe, recomendaría empezar con los libros de John Hedley Brooke. En cuanto a la interpretación de Génesis, mi favorito es el libro
In the beginning, de Henri Blocher, en particular los dos primeros capítulos del libro. Para los que quieran profundizar más en las presuposiciones de la cosmovisión científica, recomiendo
Foolishness to the greeks : the Gospel and Western culture, de J.E.Lesslie Newbigin, que sigue siendo muy inspirador.
P.- Ya se ha superado el mito que dice que los buenos científicos no creen en Dios. Una de las organizaciones que ha luchado para reconciliar fe y Ciencia ha sido la Templeton Foundation. ¿Qué impacto han tenido sus premios en los últimos años?
R.- Es difícil de medir el impacto exacto de la John Templeton Foundation. Lo que sí es cierto es que han patrocinado muchos proyectos en el terreno de la Ciencia y la religión en los últimos años. Han provisto de recursos económicos y de
networking a los que han estado interesados en el diálogo. Personalmente estoy muy agradecida por el apoyo que recibí de ellos al principio de mi carrera profesional.
P.- Dices en tu libro “Vivir en un mundo Creado” (Andamio, 2011) que es importante que haya un acercamiento filosófico cristiano a la Ciencia. ¿Qué quieres decir con esto?
R.- En tanto que cristianos, estamos llamados a amar a Dios con todas nuestras facultades, también con nuestra mente (Lucas 10:27). Un académico cristiano debería tratar de integrar su disciplina científica y su fe. Los capítulos que abren Génesis nos muestran que los seres humanos tienen la vocación de explorar el mundo natural (por ejemplo, en Génesis 2:19). La pregunta es, entonces, ¿cómo se puede hacer Ciencia como un servicio a Dios y a la humanidad?
P.- El cambio climático y la crisis financiera han llevado a la especulación con el precio de recursos de la Creación como los alimentos (arroz, harina, etc.) que necesitan millones de personas en estado de extrema pobreza. ¿Qué crees que Dios diría sobre esto?
R.- No soy experta en economía. Por ello prefiero escuchar a aquellos cristianos más competentes que yo en cuestiones globales como esta. Sólo tengo un apunte: es importante sostener prácticas agricultoras que produzcan para las necesidades locales de la gente (tanto en el mundo desarrollado como en el Sur Global).
P.- ¿Cómo podemos recuperar nuestra visión de que el evangelio puede cambiar para bien la sociedad en la que nos encontramos (en áreas como la cultura, la política, la economía, etc.)?
R.- ¡Cambiemos el mundo de uno a uno, estudiante a estudiante! Seamos fieles en nuestra propia vida y nuestro propio testimonio para así impactar a aquellos que están cerca de nosotros. Esto tendrá entonces, por la gracia de Dios, un impacto más amplio.
* “Vivir en un mundo creado”, de Lydia Jaeger, se puede conseguir poniéndose en contacto con Publicaciones Andamio: [email protected]. También puede visitar la página web de la editorial o visitar su librería cristiana más próxima.
Si quieres comentar o