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Mujer y Biblia (VIII)
10
 

La mujer no enseñe

Una primera parte del análisis de las enseñanzas paulinas sobre la mujer en 1ª Timoteo 2:9-15.
D-LIRIOS AUTOR Luis Marián 30 DE ABRIL DE 2011 22:00 h

Como hemos venido señalando en los artículos anteriores, el contexto cultural, educativo y social de cualquier época influye y moldea a sus individuos de una manera muy poderosa, sean cristianos o no. También hicimos alusión a cómo muchas circunstancias que nos rodean, por injustas que sean, sólo pueden ser asumidas mientras luchamos para cambiarlas, si es que deseamos cambiarlas, claro. Un ejemplo de esto es cuando Pablo “acepta” y “regula” entre los cristianos algo tan repudiable como la esclavitud (Efesios 6,5-9). El apóstol aborda el tema en pos de un buen trato para los esclavos a sabiendas de que a los creyentes les será imposible cambiar de inmediato todas las injusticias sociales de su tiempo, entre ellas el sistema esclavista.

No obstante, siglos más tarde serán precisamente creyentes quienes encabezarán movimientos abolicionistas. Y aunque no es la esclavitud el tema que nos ocupa aquí, esta realidad nos sirve para comprender mejor los porqués de algunas actitudes de Pablo con las mujeres. Cerrando el asunto de la esclavitud, debemos entender que el apóstol está convencido de que lo mejor que les podía pasar a muchos esclavos no era ser “libre” para saltar de la sartén al fuego y vivir de la mendicidad sino tener un buen amo que los proteja y sustente con dignidad. Ante esto los cristianos debían ser los mejores, por lo que sería un error confundir que Pablo acepta la esclavitud y sus tristes consecuencias con que La Biblia apela a la esclavitud como algo aconsejable o -mucho menos- como una institución de origen divino. La intención bíblica es llevar la luz libertadora de Dios a toda injusticia social, algo que no sólo se pretendió hacer en medio del sistema esclavista sino también con la marginación de las mujeres del siglo primero.

ENSEÑANZAS IMPARTIDA POR MUJERES: ¿PROBLEMA CONCRETO O PRINCIPIO ATEMPORAL?
Dicho todo lo anterior abordamos ya el texto de 1ª de Timoteo 2:9-15 que centra esta reflexión:

“Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”. 1ª Timoteo 2:9-15

Nos detenemos en el presente artículo en un primer aspecto a destacar: Aunque Pablo normalmente no ofrece explicaciones históricas para justificar que un mandato dado por él es Palabra de Dios, aquí sí apela a lo acontecido en el Edén para argumentar su decisión ¿Por qué lo hace? ¿En qué consiste su argumentación para tratar de convencer a los creyentes de que las mujeres supervisadas por Timoteo no deben enseñar? Veámoslo.

DEBIDO AL ORDEN DE LA CREACIÓN EVA NO PUDO APRENDER
El relato de Génesis 2:7-21 al que Pablo apela como razón es un despliegue de diferentes instrucciones dadas por Dios a Adán sin que Eva estuviera presente, pues ni siquiera había sido creada aún. Es un acontecimiento que ilustra perfectamente las fatales consecuencias de quien pretende orientar o enseñar a otros desde la ignorancia y el atrevimiento, algo que desgraciadamente tiene un claro paralelo con la situación general de las mujeres en tiempos de Pablo, tal y como venimos viendo en toda esta serie.

No tendría demasiado sentido usar un mero orden cronológico de la creación biológica de cada sexo para convencernos de que sólo Adán estaba llamado a enseñar a no ser que se pretenda señalar la ausencia de formación, prudencia y conocimiento de Eva. No hay otra explicación para una alusión cronológica, pues igualmente Pablo sabía que los animales fueron creados antes que Adán sin que esto proveyese cualidad alguna para la enseñanza.

El apóstol no pide a los creyentes que acepten el argumento del orden de llegada de Adán y Eva para ejercer la enseñanza como un misterio divino o un asunto de fe incomprensible. No. El apóstol opta por un “porqué” al afirmar que Adán fue formado primero porque pretende que aquellos cristianos “creados” y “formados” milenios después de Adán y Eva comprendan la lógica de su mandato para que aquellas mujeres del siglo primero guarden silencio.

Seguramente él quería que todos entendiesen que la falta de adiestramiento, la ociosidad y el atrevimiento de muchas mujeres de su tiempo causaba problemas y confusión cuando éstas enseñaban o propagaban enseñanzas paganas entre los creyentes.

El sinsentido de un hipotético uso del mero orden formativo en el caso concreto de Adán y Eva como explicación se hace aún más claro si tenemos en cuenta la obviedad de que muchas mujeres del Nuevo Testamento habían sido biológicamente nacidas –o formadas- después de Adán e incluso después de otros muchos hombres contemporáneos a ellas y que sin embargo no estarían llamados a guardar silencio por ello. Lo mismo habría que decir de las mujeres “nacidas–o formadas- espiritualmente de nuevo” en Cristo con su conversión antes que otros hombres contemporáneos a ellas para darnos cuenta de que la formación biológica, e incluso la espiritual de cada hombre y mujer no tiene por qué coincidir con el orden cronológico de la formación de Adán y Eva. El orden en sí no era un argumento.

¿ADÁN NO FUE ENGAÑADO?
Aunque el apóstol aquí afirma que “Adán no fue engañado”, la Escritura muestra que finalmente Adán sí fue engañado y culpable de incurrir en transgresión (Génesis3:17). Esta ligereza interpretativa de Pablo es una nueva evidencia de que el apóstol no pretendía exponer dogmas ni principios espirituales perpetuos (un hecho que él mismo aclara por dos veces, tal y como veremos en la siguiente entrega de esta reflexión). Su imprecisión acerca del engaño de Adán refuerza la idea de que Pablo sólo quería señalar que la falta de conocimiento y un adiestramiento serio deriva en engaño, razón por la que se centra en lo que le pasó a Eva y en cómo ésta confundió posteriormente a Adán.

Stuart Park explica cómo “en el segundo relato de la Creación (Gn. 2:4-25), el hombre (’adam), se «desdobla» en varón y hembra para formar una pareja que comparta el dominio, y disfrute de un compañerismo mutuo. Ambos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, y ambos participaron en la tragedia de la Caída. CuandoPablo habla, por tanto, del pecado de «un hombre» (Ro. 5:12-21), cabe pensar que se refiere no sólo al varón, sino al hombre genérico (anthropos) Adán, ya que ambos, hombre y mujer, por su desobediencia y transgresión, arrastraron a la raza humana a su destino. En el tercer relato (Gn 5:1-2), el autor de Génesis reafirma la identidad de Adán como varón y hembra: “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre (’adam), a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados[1]

“TAMBIÉN EL VARÓN PROCEDE DE LA MUJER”
Toda esta interpretación que exponemos acerca de las intenciones de Pablo casa con sus palabras en 1ª Corintios 11:11-12 (que ya vimos en anteriores entregas) cuando dice que “en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios”.Ante los corintios Pablo pretende zanjar el tema de “la procedencia” descartando un uso interesado del orden de creación de Adán y Eva como argumento discriminatorio pues tras recordar que la mujer procede del hombre afirma que “tambiénel varón nace de la mujer, y finalmente, ambos de Dios” (vs. 12). La procedencia del hombre y la mujer es mutua entre ellos y común respecto a Dios.

Además de lo visto, existen otros aspectos más esclarecedores aún en el texto de 1ª Timoteo 2, 9-15 que muestran definitivamente que Pablo no tiene intención alguna de establecer un dogma que niegue la labor de enseñanza para cualquier mujer cristiana de cualquier tiempo y lugar. Pero esto lo veremos en la próxima entrega.



[1] S. Stuart Park. La figura de Eva en la eclesiología de Pablo. Revista Alétheia nº 37
 

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COMENTARIOS

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maría
19/05/2011
17:03 h
10
 
Quiero felicitar a Luis Marián por sus artículos sobre Mujer y Biblia. Me gusta la búsqueda de la verdad que transmiten sus textos, su capacidad para argumentar con una lógica aplastante y su rigor. Doy gracias a Dios porque puedo vivir un cristianismo como el que él reivindica y que considero que Dios desea para nosotras, las mujeres. Soy miembro de una iglesia evangélica en la que las mujeres sirven a Dios con los dones que Él ha repartido, sin discriminación alguna. Tenemos buenas predicadoras, maestras de escuela dominical, diaconisas...Además, muchas de nosotras ponemos nuestra profesión al servicio del Reino de Dios y de su iglesia, siendo de bendición para su expansión en materia de t
 
Respondiendo a maría

EVA
07/05/2011
23:22 h
9
 
Gracias Juan. Cuando las mujeres nos defendemos parece que lo hacemos en defensa propia e interesada. Yo tengo un marido que se sabe igual a mí, una iglesia donde no se tiene en cuenta el sexo para nada y una profesión donde la mayoría de los jefes son mujeres, pero me quejo en defensa de las esposas, cristianas y trabajadoras que son tenidas en menos por causa de su género... A ver si alguien explica por qué la mujer no puede enseñar en la iglesia si lo hace en el resto de los ámbitos, sin tener que decir 'no sé por qué pero si Dios lo dice, debe ser por algo'
 
Respondiendo a EVA

juanjose
07/05/2011
17:37 h
8
 
Quisiera hacer una llamada de atención,en el comentario nº6 a partir de¿porque...hasta paz y bien,no pertenece a mí comenterio,es una añadidura de alguien.Yo puedo entendere que los ciegos no vean,los mudos no hablen,y de los sordos lo mismo,pero que la gente no piense,me cuesta entender,para muestra cierto comenterio, que más que comentario diria la consigna de determinada congregación o denominación(ah!eso sí,como Dios manda).Hay que salir y visitar a diferentes hermanos con otros puntos de vista,es buenisimo para la salud psiquico-mental y espiritual de cualquier miembro del cuerpo de Crito.Saludos desde el Sur
 
Respondiendo a juanjose

Juan Logwiniuk
06/05/2011
18:04 h
7
 
Si Pablo hubiera tenido la intención de que esto fuera un mandato absoluto contra cualquier mujer para que no abriera su boca o utilizara su libre expresión en cualquier forma en un servicio en la iglesia ---seria una contradicción clara contra las instrucciones del mismo Pablo en unos capítulos previos a este pasaje Tres palabras en el pasaje anterior necesitan ser explicadas, si es que vamos a entender lo que Pablo estaba enseñando a los corintios. Esas tres palabras son mujeres, hablar y dijo. a.Mujeres. El término mujeres en este pasaje viene de la palabra griega< gune,> que significa una esposa (no meramente cualquier mujer) Estas son instrucciones específicas para las esposas..
 
Respondiendo a Juan Logwiniuk

juanjose
06/05/2011
16:18 h
6
 
Entiendo que sea dificil el comprender lo que Dios determino que fuese el Hombre en el principio.Dependiendo del enfoque que de él enseñador,así sera luego la enseñanza de la congregación,dicho esto,en el libro de hechos hay escuchantes que después de los relatos de Pablo,ellos escudriñando las escrituras y viendo si eran así.Desgraciadamente las congregaciones se alimentan de historias que en su mayoria nada tiene que ver con la Palabra de Dios(esto que afirmo es una costatación en donde vivo,el sur de España) cometer errores no es lo grave,no aprender sí es grave. ¿Porque si dices que hay que ser tan fiel a la Palabra te atreves a enseñar en publico y a hombres, acaso no lees lo que en es
 
Respondiendo a juanjose

Yina
06/05/2011
09:02 h
5
 
Estoy de acuerdo con la posición de las hermanas que defienden el órden de Dios para su Iglesia, Si decimos que la Biblia es la Palabra de Dios, debemos sujetarnos porque así lo manda nuestro Todopoderoso Dios y así mismo la Iglesia recibe bendición por la obediencia al mandato divino. Si el apóstol Pablo mandó a callar a las mujeres en la congregación, -hablaba inspirado por el Espíritu Santo. Soy cristiana reformada, deseo y procuro en lo posible someterme a la bendita Palabra de mi Señor porque él entre muchas mujeres me separó, me escogió salvándome de la muerte estando en Roma. Pero es una lástima que las iglesias evangélicas se hayan acomodado dejando entrar al mundo y hac
 
Respondiendo a Yina

maria rosa ramon campodonico
05/05/2011
18:48 h
4
 
el articulo es exelente. es una bendicion.
 
Respondiendo a maria rosa ramon campodonico

Arni
04/05/2011
15:39 h
3
 
¿Por que a los cientificos, medicos, banqueros, profesores les exijimos que analicen las situaciones complejas de la vida y sin embargo a la hora de hacer una lectura de la Biblia nos volvemos tan simplistas? La vida es en blanco y negro para los niños, pero a los adultos nos toca madurar y aceptar que todo es más comlejo, que hay que profundizar para entender. Lo mismo pasa al leer la Biblia. Una pizca de sentido común, la luz del Espíritu Santo, aceptar que las cosas no son tan simples y una actitud llena de amor al leer las Escrituras nos ayudarán mucho a llegar a las profundas verdades de la Palabra de Dios.
 
Respondiendo a Arni

liza
03/05/2011
20:04 h
2
 
que tiene de malo que la mujer este en su casa? yo daria lo que fuera por no ir a trabajar i quedarme con mis hijos y ocuparme de mi hogar . como Dios lo manda . Dios es el mismo eyer y hoy, y su palabra no cambia , no se trata de que lo que dijo pablo este anticuado para estos tiempos , sino del engaño del diablo que siempre cuestiona la palabra de Dios,la pervierte y terjiversa y la saca de contexto aqui con respecto a las mujeres es claro: no permito a la mujer enseñar ,ni ejercer dominio sobre el hombre. es un mandato de Dios jamas en la biblia la mujer ofresia sacrificios a DIos, tampoco hubo apostolas, tampoco escribieron ningun libro de la biblia, nuestro cometido en este mundo es
 
Respondiendo a liza

Rut
02/05/2011
14:17 h
1
 
En mi iglesia escuche una vez mas, La mujer donde tiene su mejor cometido es en el hogar, y añadió, no escuchéis lo que el mundo dice, y leo aquí en esta revista Cristiana que las mujeres valemos para MUCHO MAS ¿Sera posible que en estos tiempos aun haya tanto estas posturas dentro de las Iglesias Evangelicas?
 



 
 
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