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Beato Juan Pablo II ¿legado cristocéntrico?

Karol Wojtyla (1920-2005), más conocido desde 1978 como Papa Juan Pablo II, ha sido uno de los hombres más influyentes del siglo XX.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 23 DE ABRIL DE 2011 22:00 h

Un repaso a los títulos de las biografías que se han escrito sobre él muestran la magnitud del personaje: “The man of the end of the millennium” [El hombre del final del milenio] (L. Accattoli), “Witness to hope” [Testigo de la esperanza) (G. Weigel), “The man of the century” [El hombre del siglo] (J. Kwitny), “Pilgrim of the absolute” [El peregrino de lo absoluto] (G. Reale), “The defeater of communism” [El vencedor del comunismo] (A. Santini).

Como ocurre siempre con los análisis de las biografías humanas, abundan tanto las alabanzas como las críticas. Hay otros títulos que registran los aspectos polémicos de su vida: “Victory and decline” [Victoria y declive] (C. Cardia), “The Pope in Winter: The Dark Face of John Paul II’s Papacy” [El Papa en Invierno: La Cara Oscura del Papado de Juan Pablo II] (J. Cornwell), “The Wojtyla enigma” [El enigma Wojtyla] (J. Arias), “The last Pope king” [El último “Papa rey”] (L. Sandra).

Su vida estuvo en el centro de los principales debates sobre los diversos acontecimientos ocurridos en el siglo XX: la tragedia del nazismo y el trauma de la Segunda Guerra Mundial, la cúspide y la caída del comunismo, el Concilio Vaticano II y su debatido cumplimiento, el evidente triunfo de la democracia en Occidente y los gravosos costos de la globalización para “the Majority World” (el Mundo Mayoritario), la fractura de las ideologías y el aumento del hedonismo secular. Wojtyla jugó un papel significativo en todos estos eventos. Sus partidarios han aclamado sus logros, teniendo en cuenta las condiciones de navegación, al resistir y superar las peligrosas corrientes de nuestro mundo “post-algo”. Sus críticos han señalado su hipocresía, la contradictoria trayectoria de su vida y su retrogresión en cuanto a las perspectivas del catolicismo.

El 2011 se distinguirá por ser el año de la beatificación de Juan Pablo II. La ceremonia oficial tendrá lugar el 1 de mayo en la Plaza de San Pedro. Se espera que dos millones de personas tomen parte en este masivo acontecimiento que atraerá la atención del mundo entero. Por tanto, es adecuado examinar ahora la importancia de la propuesta beatificación y la forma en que debe evaluarse el legado de Juan Pablo II.

En primer lugar, debemos averiguar el significado de “beatificación” según las normas CR. Beatificación (del latínbeatus, bienaventurado) es un reconocimiento, otorgado por la Iglesia CR, de las virtudes de una persona fallecida y de su capacidad para interceder a favor de otras personas que rezan en su nombre.

El “beato” (así se les llama a partir de entonces) se convierte en el destinatario de las peticiones y la intercesión de aquellos que les ofrecen sus plegarias. La beatificación es el tercero de los cuatro pasos en el proceso de canonización, cuyo mayor reconocimiento es la santidad de una persona. Desde 1983, para ser registrado como “beato”, la Iglesia CR pide la evidencia de un milagro que se haya producido por la intercesión del individuo en cuestión.

El proceso hacia la beatificación solamente puede empezar cinco años después de la muerte de la persona. No obstante, en el caso de Juan Pablo II, empezó bastante antes. Mucha gente todavía debe recordar lo que sucedió en su funeral cuando la multitud empezó a gritar: “santo subito!” (”¡santo ya!”). De este modo influyeron en la jerarquía para tratarlo como un caso extraordinario y, ni tan siquiera un Papa tan escrupuloso como Benedicto XVI, se atrevió a hacer frente a estas presiones.

El significado teológico de la beatificación se encuentra en varias doctrinas clave CR. Según el Vaticano II, los santos “no cesan de interceder al Padre por nosotros, puesto que nos ofrecen los méritos que ellos adquirieron en la tierra” a través de la mediación de Cristo, (Lumen Gentium [La luz de la humanidad] n. 49, una cita que también aparece en el Catecismo, n. 956). Los santos, a cuya categoría pertenecen los beatos, desempeñan un papel intercesor sobre la base de sus méritos que son considerados dentro del marco de la mediación de Jesucristo. Sobre esta base, se anima a los cristianos a rezar a los beatos para obtener curaciones, protección, ayuda y, al mismo tiempo, conseguir que les rindan una profunda devoción mediante peregrinajes, cadenas de oración, espiritualidad popular, etc.

A pesar de las mejores intenciones y motivaciones, los evangélicos consideran que la estructura teológica de la beatificación es un sistema que aparta a la gente de Cristo. A este respecto, es interesante observar que Juan Pablo II, en sus 27 años de reinado papal, proclamó a 1338 personas como beatos y a 482 como santos, ¡más que todos sus predecesores juntos desde el siglo XVI! En realidad, los procedimientos modernos para los procesos de beatificación se establecieron en 1588 y, antes de Juan Pablo II, la Iglesia CR promulgó 1319 personas como beatos y 296 como santos.

En segundo lugar, ¿de que forma valoramos el legado de Juan Pablo II? Este asunto es abrumador en todos los aspectos debido a la estatura del personaje. Entre la gran cantidad de libros disponibles, vale la pena destacar el editado por Tim Perry “The Legacy of John Paul II: An Evangelical Assessment” [El legado de Juan Pablo II: una evaluación evangélica] (Downers Grove, IL: IVP 2007, pp. 327). El principal interés de este libro reside en que es uno de los pocos intentos de exponer una evaluación desde un punto de vista evangélico.

El libro habla del hecho de que fue bajo Juan Pablo II que empezaron a cambiar las actitudes de los evangélicos hacia la Iglesia CR, que llegaron a ser cordiales e incluso de cooperación. Fue este Papa quien llamó a la Iglesia a comprometerse en la misión, exhortó el frente pro-vida, acogió algunas de las preocupaciones evangélicas relacionadas con el conocimiento de la Biblia y la diversidad litúrgica, y daba la impresión de estar más cerca de “the Majority world” (el Mundo Mayoritario) que sus predecesores. También se dio el caso de que algunos evangélicos, todavía hoy, se refieran al Papa llamándole “Santo Padre” (Timothy George, pp. 309-312), lo cual no es natural desde el punto de vista bíblico. Además, al evaluar la teología de sus 14 encíclicas en general, algunos evangélicos indican que está “basada en la Biblia, encaminada hacia la humanidad, centrada en Cristo y sensible a la misión” (Jim Packer, p. 8), algo que suena como si le dieran un respaldo total.

Sin duda ha habido un cambio de actitud significativo, lo que ha provocado que Juan Pablo II haya impresionado a muchos evangélicos. El libro que ha editado Perry contiene comentarios positivos de cada una de las encíclicas firmadas por Vojtyla y su tono se acerca a la admiración con algunas críticas menores.

Por supuesto, una gran parte de este libro es un resumen ajustado de lo que el Papa escribió, aunque muy selectivo. Por ejemplo, no se menciona que todas las encíclicas terminan con una invocación a María, lo que no representa, de ninguna manera, un modelo bíblico y Cristocéntrico. Por otra parte, casi no se hace referencia a que las encíclicas papales citan más veces las fuentes de la tradición de la Iglesia que la Biblia. La Biblia es sólo una fuente entre otras muchas y, no parece que sea la más decisiva. Podemos hablar de algunos contenidos específicos: La encíclica Fides et Ratio (Fe y Razón, 1998) combina la razón aristotélica con la fe tomista, una elección que prescinde de muchos capítulos bíblicos.

La Ecclesia de Eucharistía (La Iglesia de la Eucaristía, 2003) refuerza la doctrina tradicional CR de la naturaleza sacrificial de la Eucaristía, la representación de la muerte de Jesús y la práctica de la adoración de la hostia. La Ut Unum Sint (Que sean uno, 1995) pretende que el Papa está dispuesto a cambiar las formas de su ministerio universal, pero no la sustancia de su cargo petrino que complementa la supremacía de Cristo en la iglesia. La Redemptoris Mater (La Madre del Redentor, 1987) es una historia de la salvación contada de nuevo y centrada en María, que queda muy alejada de lo que enseña la Biblia. La lista podría continuar con incontables ejemplos. Sin embargo, hay un punto que debe ser objeto de una explicación más elaborada.

La devoción mariana fue un rasgo característico de la vida de Juan Pablo II. El creía en los llamados secretos de Fátima en los que María tuvo una parte decisiva, desviando la bala que el terrorista Ali Agca le disparó en 1981. Por lo visto, el Papa creía en la providencia mariana, considerando que María desempeñaba un gran papel en los asuntos mundiales, tanto terrenales como cósmicos y, tanto materiales como espirituales. Por este motivo no dudó en dedicarle el planeta tierra al principio del nuevo milenio, junto con la familia humana y el nuevo siglo, implorando su protección y su guía. Es más, su lema personal que era Totus Tuus, (totalmente tuyos) la palabra “tuyos” se refería a María. En honor a su intensa espiritualidad mariana, la ceremonia de la beatificación tendrá lugar el día 1 de Mayo, al principio del mes dedicado a María, según el calendario litúrgico CR.

La pregunta sigue en pie: El legado de Juan Pablo II ¿es bíblico y cristocéntrico? La respuesta no es tan sencilla y directa como parecería indicar el libro de Tim Perry. Su acentuado marianismo, por ejemplo, es una característica determinante que siempre califica el resto. En los próximos meses habrá una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo sobre su pontificado, sus logros y sus contradicciones que son, en realidad, su inherente legado Católico Romano.
 

 


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COMENTARIOS

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Rosa Jordán de franco
04/05/2011
01:15 h
22
 
ALEX, lo que los católicos llaman soberbia y orgullo en nosotros los cristianos nacidos de nuevo, no es otra cosa que la seguridad que tenemos de nuestra salvación, y esa seguridad los molesta, Sucede que nosotros le creemos a Dios que en su Palabra nos dice: 'Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo.' (Hechos 16:31) Y también dice 'Que el Evangelio es poder de Dios para salvación A TODO AQUÉL QUE CREE' (Rom.1:16) El único orgullo que Dios nos permite es el de conocerlo.(Jer.9:24) ALEX, Jesucristo te ama y te está buscando. Escudriña su Palabra y allí te encontrará... Dios te bendiga.
 
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Alex Ávila
03/05/2011
20:03 h
21
 
Doña Rosa, ud misma lo acaba de decir: ''no hay peor ciego...'' Lamentablemente el orgullo, la soberbia del protestantismo los ha encegado. Y por si acaso si ustedes tienen la Biblia es gracias a la Iglesia católica. La Biblia junto con la Tradición Apostólica son los pilares de la fe
 
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Rosa Jordán de franco
03/05/2011
20:03 h
20
 
A LOS HERMANOS SEPARADOS: ¿Han oído que al Señor Jesús el A. Pablo le llama 'el segundo Adán'? Al primer Adán lo formó Dios del barro de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; el espíritu de Adán venía directamente de el Espíritu Divino. Adán pecó y arrastró en su caída a la humanidad entera. En él TODOS morimos. María fué hecha del mismo material que Adán, barro... ('polvo somos y al polvo volveremos, María incluída.) Así que la humanidad de Jesús, el segundo Adán, fue formada igual que la del primer Adán, del barro de María... y Dios le dió vida con su Espíritu Divino cuando lo engendró, sin intervención de varón, en el vientre de María. 'Jesús no estimó ser igual a Dios sino que
 
Respondiendo a Rosa Jordán de franco

Rosa Jordán de Franco
03/05/2011
07:10 h
19
 
Vaya pues, Alex, 'el que por su gusto muere, aunque lo entierren parado', ' Y no hay peor ciego que el que no quiere ver...' Por otra parte, para saber qué es, dentro del cristianismo, una herejía, no hay necesidad de remontarse a los primeros siglos, pues antes durante y después, podemos encontrarlas a montones, yo podría enumerarte unas cuantas, pero solamente compara la Palabra de Dios con tus dogmas, y te darás cuenta por tí mismo. Dios te bendiga y te conceda su maravillosa y asombrosa gracia, en el Nombre de mi Señor Jesucristo, a quien sea toda honra y toda gloria, por los siglos de los siglos. Amén.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

kassa
03/05/2011
07:11 h
18
 
potestoso tiene razon si la iglesia debe ser una, un solo espiritu, un solo pastor, se supone que estas 33,800 denominaciones diferentes deberian tener un solo espiritu y una cabeza principal que represente todas estas denominaciones, pero la unica IGLESIA QUE TIENE UN REPRESENTANTE, UNA JERARQUIA ESCLESIAL SE LLAMA LA IGLESIA CATOLICA, no deberian tener los evangelicos un representante entre ellos, una jerarquia, porque Dios es un Dios de Orden
 
Respondiendo a kassa

Alex Ávila
03/05/2011
07:11 h
17
 
Jesucristo es la Única Persona del Verbo eterno, que antes de la creación estaba con Dios, era Dios. Y que Aquel que ya era Dios de la eternidad, entró en el tiempo al encarnarse en el vientre de la santa Virgen María, asumiendo esa Única Persona divina la naturaleza humana. Por lo tanto Jesucristo es Dios y hombre verdadero.
 
Respondiendo a Alex Ávila

Alex Ávila
03/05/2011
07:12 h
16
 
Negar que María es Madre de Dios eso sí es precisamente una herejía porque al hacer eso están negando la divinidad de Jesucristo. Revisen un poco la historia de los primeros siglos del Cristianismo para que sepan qué verdaderamente son herejías. No se puede separar la naturaleza divina de la naturaleza humana de la Única Persona del Verbo. La herejía radica en querer separarlas y decir que María fue sólo Madre del Jesús humano.
 
Respondiendo a Alex Ávila

Alex Ávila
02/05/2011
23:32 h
15
 
Negar que María es Madre de Dios eso sí es precisamente una herejía porque al hacer eso están negando la divinidad de Jesucristo. Revisen un poco la historia de los primeros siglos del Cristianismo para que sepan qué verdaderamente son herejías. No se puede separar la naturaleza divina de la naturaleza humana de la Única Persona del Verbo. La herejía radica en querer separarlas y decir que María fue sólo Madre del Jesús humano.
 
Respondiendo a Alex Ávila

Alex Ávila
03/05/2011
07:12 h
14
 
Jesucristo es la Única Persona del Verbo eterno, que antes de la creación estaba con Dios, era Dios. Y que Aquel que ya era Dios de la eternidad, entró en el tiempo al encarnarse en el vientre de la santa Virgen María, asumiendo esa Única Persona divina la naturaleza humana. Por lo tanto Jesucristo es Dios y hombre verdadero.
 
Respondiendo a Alex Ávila

Rosa Jordán de Franco
02/05/2011
22:35 h
13
 
Quisiera decir que nosotros, los 'hermanos separados', no menospreciamos a María, la madre de nuestro Señor; María merece todo nuestro respeto y amor, 'ella será llamada Bienaventurada por todas las generaciones', pero fue escogida por Dios para ser la madre de nuestro Salvador, no la salvadora, ni corredentora, ni autora y consumadora de nuestra fe, todo eso le corresponde únicamente a Jesucristo, Dios y hombre. María fue la madre de Jesús Hombre, no de Dios, porque Dios no tuvo principio. Nombrarla 'Madre de Dios' es una idea o doctrina totalmente errónea. No reclamo que ella ocupe lugar más alto que el dedicado a Jesús en los altares católicos, porque para mí esas imágenes no signifi
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Alex Avila
02/05/2011
21:46 h
12
 
. La plenitud de la Verdad solo se encuentra en la Iglesia que el Señor Jesus un dia hace 2000 años establecio aca en la Tierra y que la fundo sobre Pedro y los Apostoles
 
Respondiendo a Alex Avila

Efrain
02/05/2011
18:22 h
11
 
Hermano Protestante respto tu opinion, pero no te atrevas a menospreciar a la Santisima Madre de Jesus nuestro redentor , nuestra Madre, Amiga , y fiel disipula de Jesus.
 
Respondiendo a Efrain

Moisés
27/04/2011
22:17 h
10
 
Estimado Protestoso: Oro por ti para que calmes tu odio y conozcas a Jesucristo Nuestro Señor, que murió también por ti para que seas salvo. En cuanto a la unidad, la da Cristo, no una iglesia ni una persona autodenominada Sumo Pontífice. En el catolicismo, como sabrás (y como sabemos todos los españoles) muy poca gente cree lo que la jerarquía dice, por lo que la iglesia romana no está precisamente muy unida en este aspecto. Dios te bendiga.
 
Respondiendo a Moisés

Jorge David G.
27/04/2011
14:36 h
9
 
Dudar del cristocentrismo de Juan Pablo II, reconociendo su devoción hacia la Santa Madre, es desconocer su vida, sus escritos, sus reflexiones, su enseñanza, es ignorar la vasta enseñanza de éste gran hombre sobre Jesucristo y centrarse sólo de un aspecto de su enseñanza. Este análisis bastante parcializado no honra a la verdad.
 
Respondiendo a Jorge David G.

Marisa
27/04/2011
10:35 h
8
 
Jesucristo dijo: 'Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mi'. y no hay otro nombre en quien podamos ser salvos, solo en el nombre de JESUCRISTO, porque no hay otro nombre dado a los hombre. Y digo yo: si hubiera otro modo ¿para que murió Jesus?
 
Respondiendo a Marisa

Nelson
27/04/2011
06:00 h
7
 
Obviamente no es bíblico ni cristocentrico, eso no hay que investigarlo mucho para verlo... Si fuera realmente bíblico cristiano hubiese desmontado la estructura eclesiástica del Vaticano, eliminado la adoración a ídolos y predicado lo que realmente enseña la Biblia. PD para el Sr. Protestoso: Hay unidad en medio de la diversidad, un pensamiento único es anti natura, en la Biblia vemos divergencias entre Pedro y Pablo, entre otros y eso no los condeno. Lea la Biblia para que vea quien es realmente el hereje, estudie la historia para que vea quien ha explotado a la humanidad bajo un falso frente cristiano... orare por Ud para que la luz de Cristo lo ilumine.
 
Respondiendo a Nelson

pedro
27/04/2011
06:01 h
6
 
el anti crisro romano
 
Respondiendo a pedro

Rosa jordán de Franco
26/04/2011
18:34 h
5
 
¡Ah, caramba!!! Qué bilis la de PROTESTOSO. La bilis se les va a la cabeza y les nubla el entendimiento, por eso no pueden discernir la verdad, no pueden ver que no es la institución a la que pertenecen, ni la amada madre de nuestro Salvador de quienes depende su salvación, una y otra vez hemos de repetirles que JESUCRISTO ES EL ÚNICO CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, Y NADIE LLEGA AL PADRE SI NO ES POR ÉL. Jesús mismo lo dijo. Y tampoco se dan cuenta que con el avance de los miles de denominaciones evangélicas, la catolicidad va perdiendo adeptos, porque desde sus primeros siglos de reinado La Iglesia Mariana, la de los Borgia y etc., echó por tierra el Evangelio verdadero y por su culpa el mu
 
Respondiendo a Rosa jordán de Franco

Protestoso
26/04/2011
11:23 h
4
 
Como os revolveis en los lodos de la dispersión y la calumnia, hermanos protestantes. Por mucho que os duela, vuestras 33.800 denominaciones diferentes jamás lograrán la UNIDAD de la UNICA IGLESIA, la SANTA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA. Suena a choteo que se critique a la figura de SS Juan Pablo II y mientras se mire a otro lado estos días ante la foto de Obama con los principales líderes herejes norteamericanos. Doy gracias a Dios por ser Católico y no hereje protestante. Cada vez que comparo más la herejía y la verdad, más católico me siento. Soberbia y estulticia castigada en 33.800 divisiones, y en solo 500 años. Que os metáis con la Madre no tiene nombre. De que manera el Malig
 
Respondiendo a Protestoso

Raúl Arciniega
26/04/2011
07:30 h
3
 
Como cristocéntrico lo veo alejado. Existen por otra parte cuestiones más delicadas como su apoyo incondicional a la tétrica figura del fundador de los Legionarios de Cristo; Marcial Maciel.
 
Respondiendo a Raúl Arciniega

abad rancé
25/04/2011
17:30 h
2
 
Este papa siempre estuvo hundido en la mariolatría. Es más: la única mujer que le inspiraba confianza era María.
 
Respondiendo a abad rancé

Rosa Jordán de Franco
24/04/2011
15:45 h
1
 
¡Excelente exposición! Interesantísima. Y la pregunta sigue en pie: '¿El legado de Juan Pablo II es bíblico y Cristocéntrico?' ...
 



 
 
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