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Mujer y Biblia (III)
8
 

Apóstoles sólo varones

En el capítulo anterior esbozamos algunos argumentos que explican cómo las palabras de Jesús fueron una semilla entregada para que los cristianos de todos los tiempos la desarrollasen con responsabilidad y constancia.

D-LIRIOS AUTOR Luis Marián 26 DE MARZO DE 2011 23:00 h

En esta nueva entrega destacaremos algún otro aspecto sobre la actitud de Cristo y luego nos adentraremos en las tan traídas y llevadas cartas del apóstol Pablo, en ocasiones tildadas de misóginas desde un análisis quizás demasiado superficial que a menudo soslaya el contexto en el que se escribe.

Aunque en el currículo de la humanidad destaca el sempiterno reinado de la misoginia, en esta serie de artículos venimos viendo la vuelta a la tortilla por parte de Cristo y su Evangelio.

Situar la visión de lo femenino de aquellas sociedades antiguas en contraposición con lo que se recoge en la Escritura demuestra un avance sin parangón de la fe cristiana en lo que a la consideración de la mujer se refiere.





¿POR QUÉ APÓSTOLES SÓLO HOMBRES?



Hay quienes se oponen al liderazgo o pastoreado de la mujer en la iglesia recordando que Jesús llamó a doce varones como apóstoles.

Sin embargo, considerar este rasgo común entre los doce como un principio divino (cosa que en ningún momento se dice) para ser reproducido por los creyentes de todos los tiempos no debiera plantearse como un imperativo dado por Dios para que la mujer enseñe o pastoree.

Además, si seguimos con este silogismo, ¿por qué reducir las exigencias al género? ¿Por qué no aplicarlo también a la nacionalidad?, pues Jesús escogió a doce judíos cuando pudo haber llamado a algún gentil y no lo hizo.

Sin duda, la elección de los doce apóstoles es una de las decisiones más trascendentales de la historia de la humanidad ya que sería este grupo el que se levantaría como plataforma mundial para la predicación del Evangelio a toda criatura.

A estas alturas de lo que venimos comentarios no haría falta siquiera explicar por qué en aquel entorno social no se hubiera prestado demasiada atención a un mensaje salvífico anunciado por mujeres.

El mismo evangelio recoge con naturalidad que con mujeres no se debía siquiera intercambiar palabra alguna (Juan 4:27) y es evidente que haber dispuesto de mujeres como mensajeras principales del Reino de Dios no habría sido la mejor idea para su extensión.

Y esto no sería por una supuesta incapacidad natural femenina, sino por la tozudez y prejuicios de la mentalidad general de su tiempo y, por tanto, también por la falta de acceso a una capacitación de la mujer para la enseñanza pública.

Aún así, es interesante, además de sorprendente, destacar que la mayoría de eruditos bíblicos concluyen que al menos hubo una mujer, Junias (Romanos 16:7), entre los primeros apóstoles de la Biblia.

Dejando ahora de lado la visión de Jesús, las dos siguientes semanas veremos algunos de los textos más discutidos sobre el tema, los del apóstol Pablo sobre el papel de la mujer en las congregaciones cristianas.


 

 


7
COMENTARIOS

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Luis
13/04/2011
20:03 h
5
 
Miguel entiendo tu punto, pero los argumentos de John Piper y otros son muy biblicos tambien! es un asunto de interpretacion, respetomos nuestra diferencias y trabajemos para la gloria de Cristo
 
Respondiendo a Luis

Miguel Fernández
04/04/2011
01:57 h
4
 
Los argumentos son bíblicos o no, se parezcan o no se parezcan a Pepito de los palotes.Sólo faltaba que los creyentes tuviéramos que opinar para estar a favor o en contra de lo que dice la gente del mundo. En cuanto a equilibrio, creo que hay muchos colaboradores en este medio, y si alguno queire responder lo hará, como ha pasado con temas de evolución y diseño inteligente. Y creo que los argumentos BÍBLICOS de Luis marián son muy sólidos.
 
Respondiendo a Miguel Fernández

pedro
03/04/2011
18:36 h
3
 
Don Luis ejemplos de mujeres Apostoles,Elena G de whyte(ia reconoce), eddy mary baker y todas las iniciadoras del movimiento pentecostal del siglo pasado
 
Respondiendo a pedro

Luis
31/03/2011
13:46 h
2
 
Estoy de acuerdo con Emilio. Estimo los articulos de Luis Marian, pero no comparto este en particular porque presenta esta postura como muy pogresista y la otra como muy conservadora y erronea. Por eso es importante presentar las dos posturas y que el lector se haga sus conclusiones.
 
Respondiendo a Luis

Emilio
28/03/2011
20:50 h
1
 
¿Cómo se pueden ver los artículos anteriores en esta misma línea? Parece que sus argumentos son parecidos a los de Marga Muñiz, o los de Christians for Biblical Equality, conocidos como feministas o igualitarios. ¿Conoce la postura de los complementarios como el Council for Biblical Manhood and Womanhood o de predicadores muy bíblicos y eruditos como Wayne Gruden y John Piper? Me da la impresión que la posición igualitaria está algo sobredimensionada en esta revista, y puesto que es algo que divide a los evangélicos, lo suyo sería representar ambas posiciones, no dedicarse siempre a refutar sólo la parte que no comparte la redacción, aunque sólo sea por respeto a ese número nada despreciable
 
Respondiendo a Emilio

Kino
23/11/2012
08:45 h
7
 
El Señor podría haber solucionado este problema eligiendo una mujer (aunque fuera sólo una, como la canción 'Por un beso de la Flaca');pero no lo hizo. Algo pasó por su mente divina. ¿Nuestras mentes son más agudas?
 
Respondiendo a Kino

Eva
17/04/2011
20:24 h
6
 
Yo creo que no hace falta mucho comentario... la experiencia nos enseña que las mujeres son excelentes líderes, pastoras, responsables, discípulas, ayudantes, ...y lo que les echen. No por un argumento anatómico ni cromosómico, sino de preparación, voluntad y oportunidad.
 



 
 
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