Con los auspicios de la entidad estatal Pluralismo y Convivencia, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) acaba de publicar
dos libros de texto escolar para educación primaria. En la niñez, el cuerpo, el espíritu, la sensibilidad, la fe, empiezan a entrar en efervescencia. En ella se dan los primeros pasos hacia la adolescencia, hacia una vida autónoma y responsabilizada. De aquí la gran importancia que tiene la formación religiosa del niño. Ya en la escuela primaria el niño realiza sus primeras tomas de conciencia y en nuestro caso concreto es importante llevarlo de la mano hacia Dios. Este es el propósito de la FEREDE en los dos tomos, señalizados con los números 1 y 3.
El primer tomo enfoca temas básicos en la educación del niño: La revelación de Dios en la Biblia, la creación del mundo, el amor de Dios, el regalo de la vida, la familia de Jesús y la familia humana, el cuidado que Jesús tiene de los niños, las enseñanzas de Jesús sobre la comunicación con Dios, la vida expiatoria de Cristo, su muerte en la cruz a favor de todos, también de los niños, la resurrección de Cristo, el imperativo de compartir el amor de Dios con los amigos, la gran alegría que supone eso, el compartir, el niño como parte de la familia de Jesús en la Iglesia.
El segundo tomo avanza en la tarea educativa. La labor pedagógica con los niños exige reflexión y conocimiento.
Hacia ello tiende el sumario del volumen 3: ¿Qué es la Biblia? Vivimos en un mundo que Dios creó y Él nos ha dado una familia en la que debemos sentirnos integrados y cooperar. El verdadero sentido de la Navidad. Dios ama al niño tal como es y debe exaltarle por ello como Señor y Rey. El ejemplo de Jesús para los niños. La vida que da Jesús. Más sobre la Iglesia como familia de Cristo. La historia de Moisés, el varón elegido por Dios para liberar al pueblo judío de la esclavitud egipcia. Israel, pueblo elegido por Dios para que fuera una nación de sacerdotes y gente santa, con el fin de que le sirviera de corazón. Por último, aplicar al niño el consejo que el Señor dio a Josué: Esfuérzate y se valiente.
Este volumen concluye advirtiendo al niño que “cuando se hace lo malo ante los ojos de Dios, se sufren las consecuencias de la maldad”.
Ambos libros tienen el mismo número de páginas: 111. Los textos han sido cuidadosamente redactados por autores evangélicos: Un equipo compuesto por mujeres y hombres seleccionados por la FEREDE, bajo la supervisión de su secretario general, Mariano Blázquez. Las ilustraciones del primer volumen son de David Ouro. El segundo ha sido ilustrado por David Pérez Jupin. Preciosos dibujos que fijan la palabra en la mente del niño. Imágenes que embellecen cada una de las páginas y dan luz al entendimiento infantil.
Estos volúmenes, publicados por Ediciones Akal, de Madrid, corresponden al Primer Ciclo de Educación Primaria del proyecto Crecer con la Biblia.
Nuestra felicitación a todo el equipo de FEREDE que ha hecho posible este nuevo estilo de educación cristiana, y a su secretario general, señor Blázquez. Dicen los psicólogos especializados en la infancia que los niños de 3 a 6 años, a quienes se destinan estos magníficos libros, toman posesión de las cosas, las asimilan y sienten satisfactoriamente el poder que ejercen sobre ellas. Por esto se impone un gran cuidado pedagógico, que los autores de Crecer con la Biblia han tenido muy en cuenta.
Personas o iglesias interesadas en los volúmenes que comentamos pueden dirigirse a FEREDE, Pablo Serrano 9, posterior, 28043 Madrid, teléfono 91 3810402.
Si quieres comentar o