domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Don Quijote o el amor

La semana pasada me referí al “Día del libro” marcado el pasado 23 de abril. Esta conmemoración tiene lugar cada año como recordatorio de la muerte de Miguel de Cervantes. El autor de Don Quijote de la Mancha nació, según la versión más aceptada, en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Había cumplido 69 años.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 07 DE MAYO DE 2010 22:00 h

Como en años anteriores, en Alcalá de Henares hubo un maratón para la lectura íntegra del Quijote. Tomaron parte políticos, artistas, poetas, cantantes y otras personas y personalidades que fueron recitando la fábula cervantina desde el primer capítulo en la parte primera al último en la segunda parte. En Cataluña fue un día especial. Allí añaden a esta conmemoración el Día del libro y de la rosa. Ella regala a él un libro y él a ella una rosa. Los hombres compraron seis millones de rosas en todo el país catalán. Era también el día del amor.

Muy emotivo y muy acertado vincular a Don Quijote con el amor. El caballero de la alegre figura fue la personificación del amor. Amor a la belleza. Amor a la justicia. Amor al ideal. Amor a la Humanidad. Amor al amor.

El 10 de enero de 1860 Ivan Turguenev, ante una sociedad de escritores, pronuncio una significativa conferencia en Moscú en torno a Hamlet y Don Quijote. El célebre autor ruso dijo que Hamlet es el egoísmo, incluso la incredulidad, en tanto que Don Quijote es el ideal, la fe, el amor.

Para Don Quijote, el amor es parte del misterio. Si misterio es todo aquello que no podemos comprender ni explicar, que no tiene un recorrido lógico, iguales características se dan en el amor. Según Don Quijote, “el amor unas veces rueda y otras anda; con este corre y con aquel va despacio, a unos entibia y a otros abrasa, a unos hiere y a otros mata; en un mismo punto comienza la carrera de sus deseos, y en aquel mismo punto la acaba y concluye; por la mañana suele poner cerco a una fortaleza, y a la noche la tiene rendida, porque no hay fuerza que le resista”.

Recordando un texto de El Cantar de los Cantares Don Quijote semeja el amor a la muerte. El amor “ni mira respetos ni guarda términos de razón en sus discursos y tiene la misma condición que la muerte que así acomete a los altos alcázares de los reyes, como las humildes chozas de los pastores y cuando toma entera posesión de un alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza”.

En casi todos los poetas las descripciones del amor tienen divertimiento sexual. En Don Quijote, no. El que laberinta su corazón es un amor limpio de carne. El Caballero de la Alegre Figura nunca gozó la presencia física de su amada. Dulcinea, según dice a Sancho, es tan sólo personificación viviente de su fantasía: “¿No te he dicho mil veces que en todos los días de mi vida no he visto a la sin par Dulcinea ni jamás atravesé los umbrales de su palacio, y que sólo estoy enamorado de oídas y de la gran fama que tiene de hermosa y discreta..? La pinté en mi imaginación como la deseo, lo mismo por su belleza como por su nacimiento…”.

En Don Quijote de la Mancha el amor escala las cumbres más elevadas del ideal. No cabe decir que los ensueños y alucinaciones del Caballero proponíanle realidades inexistentes. Su amor hacia Dulcinea existía, era real. Pero tan ideal al propio tiempo que no necesitaba ser plasmado en figura de carne y hueso. Para Don Quijote, “el amor mira con unos anteojos que hacen parecer al oro cobre, a la pobreza riqueza, y a las legañas perlas”. Él no era “de los enamorados viciosos, sino de los platónicos continentes”. Como su señor Cervantes, Don Quijote sabe que “el amor es invisible, y entra y sale por do quiere, sin que nadie le pida cuenta de sus hechos”.

Orfeo está dispuesto a bajar a los infiernos en busca de Eurídice; Romeo quiere el corazón y el sexo de Julieta; Otelo muere por lo que considera una traición del cuerpo; Tristán se resigna a que otro goce las prendas sentimentales y físicas de Isolda.

Don Quijote es distinto a todos. Es superior a todos. Es el prototipo del amor en su expresión más elevada. El amor movido por la fuerza arrolladora del ideal. No pretende de Dulcinea un solo beso, ni desmaya de fiebre por acariciar su cuerpo. El idealismo de Don Quijote no niega realidad a Dulcinea, pero tampoco la necesita ante sí para amarla con todas las facultades del ser. Sólo quien vive el amor con ese ideal tan grande es capaz de olvidarse de sí mismo hasta la locura.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Don Quijote o el amor
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.