El año pasado el gran escritor y periodista francés Jean Daniel, nacido, como Camus, en Argelia, publicó un delicioso libro sobre el autor de LA PESTE con el título de CAMUS A CONTRACORRIENTE. Decía Daniel que ni los editores ni los lectores han descubierto aún el auténtico rostro del Premio Nobel.
Para Daniel, sin embargo, Camus está mucho más vivo que Sartre, Simone de Beauvoir e incluso Raymond Aron, porque jamás creyó en dogmas. ¡Casi nada! Con todo, Jean Daniel echa de menos una mayor difusión de los libros escritos por Camus.
Ahora Alianza Editorial viene a remediar en parte esta carencia con la publicación de cinco tomos que recogen un total de 24 obras del brillante escritor, desde EL REVÉS Y EL DERECHO, una colección de ensayos escritos por Camús entre 1935 y 1936, cuando contaba 22 años, hasta EL PRIMER HOMBRE, obra en la que trabajaba en el momento de su muerte, ocurrida en accidente de tráfico el 4 de enero de 1960. El manuscrito de EL PRIMER HOMBRE fue hallado entre el amasijo de hierros del coche destrozado, en una carpeta que portaba consigo. El texto quedó fijado a partir del manuscrito y de una primera copia dactilográfica hecha por Francine Camus.
Guelbenzu aclara que la presente edición de las Obras de Albert Camus en lengua española reúne todas las obras publicadas por el autor, exceptuando las adaptaciones teatrales sobre textos de otros autores. Los libros de quien fuera premio Nobel de Literatura en 1957 están integrados de manera cronológica, lo que nos permite conocer las grandes etapas de su evolución, “mostrando calidades nuevas, creciendo siempre, convirtiéndose en un punto de referencia imprescindible”.
Estos cinco tomos nos muestran al “articulista combativo, penetrante, insobornable, hasta el pensador de los graves problemas de nuestro tiempo; desde el hombre que anota en sus diarios su vida y el germen de todas sus ideas, literarias y filosóficas, hasta el viajero y conferenciante”.
Los cinco tomos nos devuelven a un autor que, afortunadamente, nunca ha estado totalmente desprendido de la actualidad.
A su muerte Camús tenía 47 años.
Uno de los primeros en destacar la importancia de su persona y de su obra fue el entonces ministro de cultura de Francia André Malraux, intelectual de reconocida talla y amigo íntimo del escritor. Ante el féretro donde se hallaba el cadáver todavía caliente de Camus, Malraux dijo: “Desde hace más de veinte años la obra de Camus ha venido siendo inseparable de su obsesión por la justicia. Saludamos a uno de ésos por quien Francia está presente en el corazón de los hombres”.
La madre, María Cardona, a su vez hija de José Cardona y Pons, procedía de una familia española originaria de las islas Baleares que emigró a Argelia. Albert Camus sentía auténtica pasión por la madre, fácilmente identificable en varias obras del escritor, especialmente en EL EXTRANJERO.
Guillermo Díaz Plaja dice que “la fuerza patética, casi tremendista” que Camus imprimió a su obra narrativa “le viene un poco de su raíz argelina y de su madre española…”.
Los biógrafos del premio Nobel concuerdan en que siempre proclamó el orgullo de sentirse español por el lado materno, que le era tan querido.
Una de sus obras de teatro, EL ESTADO DE SITIO, desarrolla la acción en Cádiz, la tacita de plata de Andalucía, esplendor y prestigio de la España marinera. Pedro Laín Entralgo y Milagro Láin Martínez, traductores al castellano de EL ESTADO DE SITIO, afirman que los españoles debemos gratitud a Albert Camus “porque decidió elegir a Cádiz como contorno teatral de su ensueño, de su gran esperanza, y porque en un mozo gaditano quiso encarnar la figura del héroe que con su muerte hará posible la realización histórica de ese ensueño y de esa gran esperanza.
Si quieres comentar o