La Reforma religiosa del siglo XVI fue, hasta cierto punto, una revolución nacional. Nacida en Alemania, fue en la raza germánica donde encontró sus más fieles partidarios. Luego se extendería a los países escandinavos y por regiones de Gran Bretaña.
Los pueblos latinos quedaron fuera del ímpetu inicial de aquél gran movimiento del espíritu humano. En
Italia, la Reforma despertó pocas simpatías tanto en las clases letradas como en las masas. El culto católico, mezclado con el arte, tenía más atractivo para los italianos que la religión severa e interior de los reformadores.
Algo similar ocurría en
Francia, donde Chateaubriand, inspirándose en las burlas de Voltaire, trataba a los reformadores de pedantes secos, incapaces de elevar un monumento de arte a su culto. “¿Qué son sus templos? –exclamaba el gran escritor- salas de escuela o catedrales que han desmantelado y donde ostentan su desnudez”.
Tres escritores
portugueses, Antonio Riberiro (1806), María Isabel de Faria (1977) e Isaías de la Rosa Pereira (1982), entre otros especialistas en el protestantismo portugués, destacan la escasa recepción que tuvo la Reforma en la patria de Camoês, el gran poeta lírico del XVI. Para Riberiro, la dominación absoluta del catolicismo más añejo impidió en Portugal el renacimiento religioso de la Reforma.
En cuanto a España, una referencia del historiador holandés F. Van Lennep, que si bien no puede tomarse en sentido absoluto se aproxima bastante a los hechos reales, afirma: “La luz del Evangelio que tan espléndidamente comenzó a brillar en España en el siglo XVI, fue apagada por el rey Felipe II. A su muerte no se encontraba ni un solo protestante en España. Los pocos que habían escapado de los autos de fe de la Inquisición huyeron al extranjero”.
El libro que estoy comentando es mucho más optimista que todo lo hasta ahora escrito sobre la Reforma en países latinos. A mí me ha producido asombro. Tanta documentación me ha causado extrañeza y estupor. Ignoraba todo lo que contienen las más de 400 páginas. Nada menos que un listado bibliográfico que expone más de cinco mil quinientas entradas en las que figuran libros, artículos, ponencias en congresos, tesis doctorales y otros documentos referidos al protestantismo en Italia, España y Portugal.
Este colosal trabajo ha sido realizado por el
Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español, “una mesa de trabajo para comunicar, compartir y crear conocimiento sobre la Reforma en España”. Se encuentra situado en el precioso pueblo Alcalá de Guadaira, junto al río del mismo nombre, a 16 kilómetros de Sevilla capital. Tuvo un núcleo de población en época romana y fue fortaleza bajo la conquista musulmana.
Aquí se ha atrincherado un grupo de eruditos bajo la coordinación internacional de la doctora Frances Luttikhuizen con la intención de actualizar “a unos hombres y mujeres del pasado que, lamentablemente, fueron relegados en su día a un inmerecido plano”.
Los autores de este libro, imprescindible en cualquier biblioteca del protestantismo, han recogido aquí todas aquellas referencias bibliográficas que, de manera directa e indirecta, “se asocian con la Reforma Protestante y sus ramificaciones, alcances y consecuencias en los países mediterráneos mencionados”.
Es, como el lector ya ha podido constatar, una obra bibliográfica. Este género literario tiene por objeto fichar, con una finalidad concreta, los textos publicados en torno al tema elegido. En el que nos ocupa, coordinado por la doctora Luttikhuizen, se incluyen obras que fueron publicadas en alemán, francés, inglés, italiano, portugués, español, neerlandés y latín.
Cualquier observación o consulta puede hacerse al correo electrónico de la coordinadora:
[email protected]
Si quieres comentar o