Por muy increíble que pueda parecer,
hace 45 años que no se publica una biografía de Miguel de Unamuno (Bilbao 1864- Salamanca 1936), el pensador más prolífico de la generación del 98, a la que nunca reconoció pertenecer, el escritor que dejó una honda huella en la Historia de España. Ha sido un matrimonio francés, Jean-Claude Rabaté y su esposa Colette, quienes han escrito la primera biografía de Unamuno desde 1964.
Colette es profesora titular de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad “François Rabelais” de Tours, importante ciudad de Francia situada en la orilla derecha del Loira.
Su esposo, Jean-Claude, es catedrático de Civilización española en la Universidad de parís III –Sorbona. Es autor de numerosos estudios sobre Miguel de Unamuno en los que destaca las luchas políticas y sociales del gran vasco en sus tiempos. Entre sus obras sobresalen GUERRAS DE IDEAS EN EL JOVEN UNAMUNO y una edición crítica de los ensayos del genial escritor.
Los autores de esta biografía afirman que se han “dedicado a darle la palabra a Unamuno, a dejar que se explique a través de sus textos y de su epistolario”, al que han accedido por primera vez. Desde la publicación en 1964 de una breve biografía de Unamuno escrita por el periodista Emilio Salcedo han tenido que pasar más de cuatro décadas para que el matrimonio francés se haya atrevido con esta monumental obra de casi 800 páginas, basada en los propios escritos autobiográficos de Unamuno, en su correspondencia parcialmente inédita y en los más de 4.000 artículos en los que este titán de las letras analizaba a diario la actualidad política y social española.
En opinión de los editores, “gracias a nuevas fuentes como sus cuadernillos autobiográficos de juventud y vejez, su abundante epistolario –en parte inédito- centenares de colaboraciones periodísticas en España y América Latina e innumerables discursos rescatados a la prensa”, en la biografía que escriben a dúo Colette y Jean- Claude “se destaca la figura pública y privada de una personalidad polifacética”.
La biografía del matrimonio francés coincide con la aparición en España del décimo y último volumen de las obras completas del rector de Salamanca. El riguroso trabajo de selección y edición ha sido realizado por dos grandes especialistas en Miguel de Unamuno: José Antonio de Castro y Ricardo Senabre.
Las muchas páginas de MIGUEL DE UNAMUNO. BIOGRAFÍA, se reparten en nueve capítulos que llevan estos títulos: Ensueños de niñez y soledad. Madrid, un nuevo mundo. Los años bilbaínos. Las batallas de Salamanca. Crónica de una destitución anunciada. Desde la gran guerra. Los años del destierro. Tiempo de República. La guerra incivil.
Los autores de esta biografía saben que es imposible contar la vida de Unamuno sin dar cabida a temas que siempre le preocuparon: La religión. El cristianismo. Dios. La muerte. La inmortalidad. Tanto en EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA como en LA AGONÍA DEL CRISTIANISMO y en otros libros y artículos, el escritor vasco pone de manifiesto la inquietud que le causaba el hecho religioso.
Los autores de la biografía recuerdan los “fulminantes anatemas” que Unamuno lanzaba “contra esas mujeres que propician la permanencia de un clima religioso asfixiante, de “Inquisición interna”. Aseguraba Unamuno que “en un país que se dice cristiano, apenas sirve el Evangelio –que casi nadie lee- más que para cortarlo en cachitos, plegarlos dentro de una bolsita y colgárselos del cuello a los niños como amuleto”. Añadía Unamuno que “bajo el catolicismo romano hay que buscar el cristianismo español”.
Los Rabaté aluden en la biografía a la influencia que pudo tener el protestantismo en la vida de Unamuno. Afirman que “Unamuno estaba obsesionado por descatolizar España. Pero por otra parte, se sentía muy cristiano. Él, en realidad, tendía al pensamiento de un liberal protestante alemán”. El mismo argumento ha sido expuesto en varios libros publicados en España. De 1982 es la obra de José María Martínez Barrera MIGUEL DE UNAMUNO Y EL PROTESTANTISMO ALEMÁN. Tres años después aparece en las librerías UNAMUNO Y LOS PROTESTANTES ALEMANES, de Nelson R. Oninger. En 1993 Patrocinio Ríos da a la imprenta su libro EL REFORMADOR UNAMUNO Y LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES. Alfredo Pérez Alencart, actualmente profesor del Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca, ha escrito recientemente un extraordinario ensayo sobre la correspondencia que mantuvo Unamuno con personalidades protestantes de la América hispana.
En 2007 la revista por internet PROTESTANTE DIGITAL dio el nombre de Miguel de Unamuno a un premio que concede anualmente a entidades o individuos que hayan destacado en promover un acercamiento de la realidad histórica del protestantismo español a la sociedad de habla hispana. De hecho, el premio 2010 fue concedido a la revista RELIGIÓN DIGITAL.COM, que dirigen los periodistas Manuel Vidal y Jesús Bastante.
Resta añadir que la excelente biografía de Unamuno escrita por Colette y Jean-Claude Rabaté incluye un álbum de 28 páginas con fotografías que retratan la vida del rector de Salamanca desde su venida al mundo en 1864 hasta su entierro en 1936.
Si quieres comentar o