sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El Plan A

Jesús resucitó. Era el Plan A de Dios, pero ¿existe también un Plan B? Una reflexión de la escritora y pedagoga Febe Jordá.
MUY PERSONAL AUTOR Febe Jordà 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009 22:00 h

Me lo contaron este verano. Parece ser que cuando nuestro Señor ascendió a los cielos, los ángeles no sólo le recibieron en las nubes y le acompañaron hasta su morada, sino que muchos le esperaban allí llenos de alegría y admiración porque, por fin, se había llevado a cabo la obra de la salvación de la humanidad. Aquel día el Hijo se sentó a la diestra del Padre, que asintió con una mirada que, si fuera comparable a la humana, quizá hubiera podido decirse que era de satisfacción, tranquilidad y un amor infinito. Pero sería arriesgado aventurarlo.

Las criaturas celestiales, prudentes, miraban de reojo al Redentor, intentando discernir cuándo sería el momento apropiado para acercarse a Él sin contravenir la más elemental educación, pues su ausencia había sido prolongada y, por encima de todo, de una humillación y sufrimiento tan extremos que, ni siquiera ellas, que le habían visto en toda su gloria y majestad, podían alcanzar a comprender por más que se esforzaran.

Por fin, un angelillo negro, de cara redonda y mofletes regordetes, tomó de la mano a un compañero de ojos achinados y, sin poder esperar más, avanzó tímidamente al principio, más resueltamente después, iniciando una pequeña avalancha que rodeó al Señor Jesucristo entre murmullos, risas y exclamaciones de alegría.
  • ¡Oh, amado Señor! ¡Qué maravilloso volver a tenerte aquí! –dijo el ángel negrito.

  • ¡Sí, sí! ¡Qué gozo sentimos todos al ver que la puerta del cielo ha sido abierta para los humanos, pues has completado lo que prometiste desde el principio! –añadió otro.
Los comentarios iban, según la sensibilidad de cada criatura, remarcando un momento, recordando otro, de la vida del Mesías en la Tierra: ´¿Recordáis la primera noche, eh, allí en los campos de Belén, cantando a los pastores?´; ´Te vimos en el monte, Señor, hablando las palabras de Tu Reino, y cómo te escuchaban…´; ´¿Os acordáis? ¡Cómo sorprendiste a los tuyos con aquellos pocos panes y peces, dando de comer a la multitud!´; ´Estuviste imponente caminando sobre las aguas, calmando aquella tormenta que tanto asustaba a los tuyos… y a Pedro´, ´Escuchamos tu grito potente al llamar a Lázaro de la tumba, Señor: ¿cómo no iba a obedecer a tu voz?´

Así siguieron los ángeles regocijándose con su Señor, alabándole y adorándole por todo lo que había dicho, por todo el bien que había hecho, por toda la gloria que había mostrado a su paso por nuestro mundo.

´También te vimos, Señor, en Getsemaní… Vimos tu obediencia al Padre… y tu amor tan grande hacia las criaturas perdidas… y cómo te aferrabas a aquella ignominiosa cruz…´. Aquí las voces se les quebraron, pues les dolía en lo más profundo de su ser recordar al Creador del universo tan humillado, dejándose abofetear, escupir, insultar…

Sin embargo, al poco tiempo, su corazón llegó a la gloriosa mañana de la resurrección y a todos los sucesos que desde ese día y hasta el mismo momento de la ascensión habían tenido lugar con los suyos, los escogidos. Y no paraban de felicitar al Hijo y de alegrarse con Él, con esa comunión y confianza que se da en el cielo y que nosotros, desde nuestras muchas limitaciones, apenas podemos intuir.

Y fue en este clima cuando uno de los ángeles expresó, más o menos con las siguientes palabras, algo que muchos pensaban:
  • Señor, todo ha sido llevado a cabo como prometiste, y la grandeza de tu amor brilla junto a la perfección de tu justicia y tu santidad. Y nos conmueve que el Plan para tu pueblo ahora es esa nueva Iglesia tuya, donde todos caben, con tal de que se acerquen a ti para el perdón de sus pecados. Todo es magnífico Señor… Bueno, sólo vemos un pequeño problema, pero como sabemos que a ti no se te escapa nada, seguramente ya lo tienes todo previsto…

  • ¿Un problema? –contestó el Señor.

  • Sí –respondió el mismo ángel, aclarándose la garganta-. Bueno, que no será un problema, seguro… Son esos once que has dejado encargados de todo… Pero tú ya tienes un Plan B, ¿no es cierto?
Y el Señor, con la expresión seria pero con una sonrisa bailándole en los ojos (bien, el tema de la valoración de la mirada ya lo he comentado más arriba), respondió:
  • No hay Plan B.

  • ¡¿No hay Plan B?!
Os lo cuento como me lo contó el hermano Félix Muchimba, de Zambia, este pasado mes de julio en Culleredo, cerca de A Coruña. No podría deciros cómo lo supo. Pero no había Plan B entonces para la iglesia de Cristo.

Nosotros somos los que hemos creído por la palabra de ellos, los del inicio del Plan A. Y el hermano Muchimba nos decía que para España hoy, nosotros somos el Plan A y, muy posiblemente, tampoco hay Plan B. Desde estas páginas llevamos unas semanas apuntando y reflexionando sobre cuáles son los retos que tenemos como pueblo del Señor. Nos toca a nosotros llevar a cabo la tarea, la inmensa tarea, y hacerlo en unidad, siguiendo la verdad en amor.

Si consideras que no hay Plan B, igual te ocurre como a mí: que la responsabilidad te pesa, te flaquean las piernas y lo que tienes por delante se te hace un mundo. Sin embargo, mirado por la otra cara, lo sorprendente es que eres, soy, el Plan A. Sorprendente y maravilloso, por la confianza que implica del Señor en cada uno de nosotros. ¡Glups! Pero somos muchos y podemos trabajar en equipo y coordinados. Suena bien, ¿eh?

Pues adelante, que si somos el Plan A, hermanas y hermanos, y no hay Plan B, no hay tiempo que perder.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)










TAGS

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El Plan A
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.