sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Instruye al niño…

Instruye al niño es una reflexión de la pedagoga Febe Jordá, de una miniserie titulada Dejad que los niños no se alejen de mí en la que aborda el trato y la educación de los niños en la familia y en la iglesia.
MUY PERSONAL AUTOR Febe Jordà 20 DE MARZO DE 2009 23:00 h

Dejad que los niños no se alejen de mí (I)

Queridos amigos y amigas, hoy traigo para vuestra consideración un tema relacionado de nuevo con nuestros vástagos. ¿Puedo preguntaros si ellos van a gusto a la iglesia o, por el contrario, tenéis que valeros de mil y un ardides para convencerles, seducirles, obligarles y, finalmente, llevarles? Quizá incluso, al tener una cierta edad –trece, catorce años, alguno más- han dejado de asistir con vosotros a las reuniones.

¿Por dónde comenzar a abordar esta cuestión? Siempre será mejor hacerlo por el principio, es decir, poniendo nuestros ojos en la palabra de Dios para valorar si el asunto merece nuestra atención, y si debemos preocuparnos o no al respecto, no vaya a ser que perdamos el tiempo en cosas sin relevancia alguna.

El mismo Señor Jesús habló de los niños y con tales palabras que no hay posibilidad de duda acerca de su importancia: cualquiera que recibe a un niño como éste, a mí me recibe, decía; no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños, lo cual indica que los niños pueden salvarse o no; cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello y se le arrojase al mar. Caramba, el tema debe ser serio, entonces.

Ya en el Antiguo Testamento -por si alguno pensara que la solicitud por los niños es relativamente moderna o algo que introdujo Jesús y que no tiene nada que ver con el Dios de la Biblia- se especifica en numerosas ocasiones que el Señor considera que los niños son su pueblo, mencionándolos expresamente junto con los hombres, las mujeres y los extranjeros, no fuera a ser que algún espabilado quisiera excluir a otros de las bendiciones que estaban preparadas.

Y quien tiene la tarea inexcusable de instruir a los niños, en primera instancia, de forma intencionada y deliberada, son los padres.

Si esta labor no se lleva a cabo, alguien la realizará en nuestro lugar: la escuela, los amigos, las series de televisión, las letras de las canciones, los juegos de internet, la publicidad. El ´instruye´ de Proverbios 22:6 no es opcional, es un verbo en imperativo, es decir, un mandamiento. No dice: si tienes tiempo, o si te va bien y te apetece; tampoco dice: si el niño tiene ganas o si tu hijo tiene tiempo… No. Dice: instruye.

Y hacerlo va a requerir, como ya hemos indicado, intencionalidad y, además, esfuerzo. Esto puede resultar algo complicado de llevar a cabo debido al ritmo de vida atropellado que llevamos. Así que una se pregunta: ¿es posible cumplir con esta simple instrucción de nuestro Dios en nuestros días? Posible o no, es necesario.

El Señor tenía un propósito cuando mandaba enseñar a los hijos. Ved cómo queda recogido en el salmo 78, del 5 al 8: Él estableció testimonio en Jacob, y puso ley en Israel, la cual mandó a nuestros padres que la notificasen a sus hijos; y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios; que guarden sus mandamientos, y no sean como sus padres, generación contumaz y rebelde; generación que no dispuso su corazón, ni fue fiel para con Dios su espíritu.

Me viene a la mente lo que muchos de nosotros pedimos a Dios cuando nace nuestro bebé: Señor, que llegue a ser hijo tuyo, que llegue a ser hija tuya. Ésa es nuestra oración. No decimos: que sea el mejor peluquero de la ciudad; que sea la mejor presentadora de informativos del país; que sea un médico reconocido en todo el mundo… Que sea hijo tuyo, rogamos.

Y como buenos padres hacemos provisión para sus necesidades físicas y emocionales, les facilitamos habilidades sociales y les llevamos a la escuela. Y, por si acaso, les apuntamos a inglés (¿a dónde van a ir sin dominar este idioma?), informática (para que tengan por la mano este recurso), deporte (¡cómo no!, para aquello de mens sana in corpore sano), refuerzo de cualquier asignatura que se precise, música (la más evangélica de todas las artes)… Y a mí se me ocurre que quizá nuestra oración fue por un lado y nuestra aportación a nuestros hijos puede que vaya por otro. ¿Para qué los estamos preparando?

¿Dónde queda el tiempo para acercarse al Señor? Porque mucho pasa por la administración de nuestras horas y por escoger, de lo bueno, lo mejor; que en este caso sería lo que tiene valor eterno. He oído afirmar que el culto familiar es impracticable hoy en día (como el sermón del monte, que se ve que tampoco es para nosotros -¡qué soberbia!). Bien, no sé si llamarle culto familiar, o momento de acercarnos a Dios, o la hora de la Biblia en casa. Pero si no hacemos nada por que nuestros hijos conozcan de manera pormenorizada quién es nuestro Salvador, es muy posible que acaben sin ver atractivo alguno a reunirse en la iglesia. Porque se trata de eso: de que le conozcan y entiendan, les fascine, le amen y les haga temer. Que es el Dios creador de todas las cosas, el único Dios vivo y verdadero, que nos ha amado de manera incomprensible.

¿Recordáis el texto de Deuteronomio 6? Es impresionante. Allí está la clave de lo que estamos tratando… y que retomaremos, Dios mediante, en la siguiente entrega.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Instruye al niño…
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.