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El tiempo en Shakespeare

Al indicarme el calendario que iniciábamos otro mes de enero razoné que la fecha se prestaba para escribir sobre el tiempo. De haberlo hecho con citas bíblicas, abundan en el libro de Job, en el Salmo 90, en Santiago 4 y en otros textos. Pero EL PUNTO EN LA PALABRA es una sección exclusivamente dedicada en gran parte a la literatura secular.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 14 DE FEBRERO DE 2009 23:00 h

Partiendo de esta realidad elegí a cuatro autores conocidos: García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Pío Baroja, Don Quijote y William Shakespeare. Febrero avanza y con él terminan estos artículos sobre el tiempo. Seguiré aquí comentando libros que puedan ofrecer algún interés a los lectores de PROTESTANTE DIGITAL.

La despreocupada juventud de Shakespeare no fue motivo para que el poeta dejara de pensar en la brevedad y fragilidad de la vida humana. Cincuenta años de placeres terrenales ininterrumpidos no valen lo que un segundo de felicidad celestial en el más allá de Dios. Esto lo comprendió Shakespeare. Sus obras están impregnadas. de temas metafísicos y de preocupaciones inquietantes relacionadas con el futuro eterno del alma. Decir lo contrario es faltar a la verdad.

Taine, el materialista, el racionalista historiador de la literatura inglesa, nos presenta a un Shakespeare superficial, existente sólo para el goce y el placer. Es un retrato dibujado con pinceles negros. Es una visión equivocada y totalmente falta de objetividad. Porque aún admitiendo cierta libertad de costumbres en el dramaturgo, especialmente en sus años mozos, podemos decir de él usando estos versos de Quevedo:
Mas no es de piedra, no, que si lo fuera,
de lástima de ver a Dios amante,
entre las otras piedras se rompiera.

Shakespeare no era ajeno al drama del Calvario. Conocía bien el precio de nuestra redención y valoraba el sacrificio de Dios.

Como Salomón en el Eclesiastés, tras haber recorrido su corazón todos los caminos del placer, Shakespeare halló ser la vida una vanidad absoluta; extremadamente breve, mirada a la luz de la eternidad:
El mañana y el mañana y el mañana avanzan en pequeños pasos, de día en día, hasta la última silaba del tiempo recordable; y todos nuestros ayeres han alumbrado a los locos el camino hacia el polvo de la muerte ... iExtínguete, extínguete, fugaz antorcha! .. ¡La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena, y después no se le oye más ... ; un cuento narrado por un idiota con gran aparato, y que nada significa.
(Macbeth, Acto V, Escena 5ª).

Nada puede hacer el hombre por acortar el tiempo ni por alargar sus días. Es impotente ante el paso de los años. Lo más que puede es llorar, como el Rey Ezequías; humillarse ante Ia majestad de Dios y suplicarle unos años más de vida. Por sí mismo carece de recursos para detener los gigantescos pasos de la muerte, como lo expresa el Rey Juan:
No podemos detener la poderosa mano de la muerte.

Y Iuego, a Pembroke, que lo miraba interrogante por la muerte del niño Arturo:
¿Por qué me miráis con aire tan solemne? ¿Pensáis que dispongo de las tijeras del destino? ¿Tengo mando en el pulso de la vida?
(El Rey Juan, Acto IV, Escena 2.ª).

jMando en el pulso de Ia vida! No tenemos mando sobre nada, porque nada es nuestro. Ni, el trigo que nos afanamos en amontonar en nuestros graneros, ni la acumulación de riquezas materiales ni esa gloria efímera que conquistamos a fuerza de batallas y al precio de muchas lágrimas, nos pertenece.

Todo pasa. Todo llega. Lo nuestro es pasar.
 

 


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