La Federación de Entidades religiosas Evangélicas de España se constituyó en Madrid en noviembre 1986. Inmediatamente se formó un equipo de personas que desde años atrás trabajaban en el tema, con la intención de iniciar conversaciones con el Estado para la firma de Acuerdos de Cooperación. Aquél equipo estuvo compuesto por José Cardona, Juan Gili, Juan Antonio Monroy, Daniel Basterra, Samuel Pérez, Eliseo Vila, Arturo Sánchez y Antonio Martínez. Las negociaciones se prolongaron a lo largo de seis años. Finalmente,
el 17 de septiembre 1992 el texto de los Acuerdos negociados entre las iglesias representadas en la FEREDE y el Estado español fue aprobado en el Congreso de los diputados el 16 de octubre en el Senado y, ya convertido en Ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 10 de noviembre 1992.
Han transcurrido dieciséis años. Tal como reconoce el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Isidoro Martín, en el prólogo que escribe al libro, “desde la aprobación de los Acuerdos se han ido poniendo de manifiesto diversas deficiencias y carencias en éstos, que han motivado una amplia discusión doctrinal. En ella no han faltado propuestas reclamando su revisión o, incluso, su desaparición –junto con los acuerdos celebrados con la Iglesia católica- por considerarlos elementos perturbadores del ordenamiento jurídico español”.
Entre el 27 y 28 de marzo último la Universidad Autónoma de Madrid celebró unas jornadas en su Facultad de Derecho bajo el título “Minorías religiosas: Aplicación y desarrollo del Acuerdo entre el Estado español y la FEREDE”. En ellas se abordó el examen de una amplia temática referente al contenido de los Acuerdos, así como la historia y la estructuración actual del Protestantismo en España y el marco jurídico-sociológico de esta religión en nuestro país.
En total fueron presentadas y discutidas dieciséis ponencias. El texto íntegro de las mismas se recoge en el libro que estoy comentando, publicado en colaboración por la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Instituto Metodológico de Derecho Eclesiástico del Esado. Ricardo García y Marcos González han coordinado la edición, que se abre con el ya mencionado prólogo de Isidoro Martín. La publicación ha contado con la subvención del Ministerio de Educación y Ciencia.
Dos capítulos han sido escritos por Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FEREDE: “Protestantismo español: reseña histórica y estructuración actual” y “Cooperación con la FEREDE: Propuestas de Reforma”. Juan Ferreiro, subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa trata de “El Protestantismo en España: Marco jurídico-sociológico y cuestiones de mayor actualidad” Marcos González, de la Universidad Autónoma de Madrid, presenta el tema: “La pertenencia a la FEREDE”. “Los ministros de culto en el Acuerdo de Cooperación” es la ponencia que desarrolla José Ramón Salcedo, de la Universidad
de Murcia. Cuatro mujeres escriben otros tantos capítulos: María Lourdes Zabala, de la Universidad del País Vasco: “El matrimonio celebrado en forma religiosa evangélica y su trascendencia en el ordenamiento jurídico español”. Catalina Pons-Estel, de la Universidad de las islas Baleares: “El matrimonio celebrado en forma religiosa anglicana en España”. Mar Leal, de la Universidad de Sevilla: “Aplicación y desarrollo de los Acuerdos. Lugares de culto” y Beatriz González, de la Universidad de Vigo: “La enseñanza religiosa evangélica”.
Siguen otros siete autores: Isidoro Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid: “La posición de los evangélicos respecto de cuestiones de bioética”. José María Contreras, actual Director General de Asuntos Religiosos: “La financiación “directa” de las minorías religiosas en España, con especial referencia a las comunidades evangélicas”. José María Martí, de la Universidad Castilla-La Mancha: “La asistencia religiosa en el marco del Acuerdo con la FEREDE”. Jaime Rosell, de la Universidad de Extremadura: “El derecho de acceso a los Medios de Comunicación públicos por parte de las confesiones religiosas”. Ricardo García, de la Universidad Autónoma de Madrid: “La regulación jurídica de las confesiones religiosas en el ámbito del patrimonio histórico-artístico y turismo en la comunidad de Madrid”. Alex Seglers, de la Universidad Autónoma de Barcelona: “Las comunidades evangélicas en Cataluña”. Finalmente Rafael Valencia, de la Universidad de Extremadura: “El Movimiento étnico-religioso de la Iglesia Evangélica de Filadelfia”.
El temario de la obra y sus autores demuestran que la Universidad está preocupada por los problemas que se plantean a la Sociedad española y en concreto por las relaciones entre el Estado y las iglesias evangélicas.
La documentación e información que se ofrecen en este libro merecen ser calificadas como brillantes, importantes, necesarias, de especial interés para pastores y otros líderes evangélicos.
Si quieres comentar o