domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Si, si. No, no

A nadie le gusta que le engañen y mucho menos que le tomen el pelo; todos valoramos que la gente mantenga la palabra dada. En la medida en que no se cumple con los compromisos cotidianos —la hora en que quedamos con un amigo o el día de empezar aquellas reformas programadas para nuestra casa— la vida se vuelve mucho más complicada y fastidiosa.
CARTAS DE UN AMIGO AUTOR Luis Ruiz 19 DE JULIO DE 2008 22:00 h

Consideramos que una persona es digna de confianza cuando sus manifestaciones son firmes y fiables. El propio Señor Jesús pedía a sus seguidores que mantuvieran la palabra dada «Sea vuestro hablar: “Si, si ó No, no”; y lo que es más de esto, procede del mal» Mateo 5:37.

Sin embargo es frecuente que “si” ó “no” expresen algo distinto de lo que gramaticalmente significan. A veces un “no” al principio de la conversación, más allá de una discrepancia, dice «me molestas», «me tienes harto» ó «estoy contra ti». Una sola palabra, pero que lanza todo un discurso de miedos y recelos tal vez ocultos, desconfianzas mal disimuladas o agresividades no contenidas.

Puestos a la defensiva se hace difícil evitar la confrontación. Así las cosas sorprende que en muchas ocasiones ambas partes dicen lo mismo pero con diferentes palabras. El “no” inicial y precipitado se ha convertido en una barrera para cualquier posible entendimiento.

Por otro lado es envidiable ver personas capaces de escuchar con atención al otro mientras trasmiten respeto y valoración con un solo gesto o un simple “si”. Desde la serenidad saben matizar lo escuchado o discrepar sin ofender.

Nadie percibiría desprecio o rechazo y así consiguen un intercambio tranquilo y constructivo. Sus planteamientos tienen muchas posibilidades de ser recibidos de buen grado. Expresan un “si” que suena a «no soy tu enemigo», aunque luego venga un “no” a lo planteado.

Las palabras ásperas e hirientes podrán servir para marcar nuestro territorio pero poca cosa más que no sea provocar la ira del otro. Hemos de admitir que así se construye poco, más bien nada.

Ganaríamos todos mucho si fuéramos capaces de combinar la firmeza de nuestras ideas con las respuestas suaves. Sería más fácil avanzar codo con codo si sumáramos una lengua apacible a la fiabilidad de nuestras palabras.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Si, si. No, no
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.