Eduardo Punset, catalán de 72 años, está considerado como un gran político a nivel nacional y europeo. Fue Ministro de Relaciones para las comunidades europeas, ejerció un papel importante en la implantación del Estado de las autonomías, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países del Este de Europa, es abogado y economista.
Semejante historial lo coloca entre los políticos europeos de primera fila. Pero yo prefiero al Eduardo Punset como divulgador científico y explorador de las rutas emocionales del ser humano. En este campo lo considero un maestro. Ha publicado libros deliciosos tales como ADAPTARSE A LA MAREA, LA MENTE Y EL UNIVERSO, EL VIAJE A LA FELICIDAD, LAS NUEVAS CLAVES CIENTÍFICAS y otros.
Sus dos últimos libros constituyen un ejercicio mental e intelectual, están provistos de una fuerza que nos ayuda a conquistar metas, a saber relacionarnos con los demás.
Uno de los dos, EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO, que va por la décima edición, plantea cuestiones complejísimas: ¿Es el alma el resultado de reacciones químicas? ¿Se puede manipular el pensamiento de otro? ¿Tenemos el mismo cerebro que nuestros antepasados de la Edad de Piedra?
Leamos a Punset: “¿Dónde está el alma? ¿Dónde se cobija? Algunos filósofos y teólogos pensaban que el alma estaba en el corazón, y otros, entre ellos los primeros grandes científicos, opinaban que el alma residía en el cerebro. Así que, al parecer, el alma se hizo carne. Pero ¿hemos resuelto de verdad el misterio del alma con esta sencilla identificación?”.
En el otro libro, el que da título a este artículo de crítica literaria, Punset repasa la historia del pensamiento positivo y muestra cómo el mecanismo de la vida vacía, del pesimismo, va degenerando lentamente nuestras funciones a causa del ambiente que nos rodea, cada vez más tecnificado.
CARA A CARA CON LA VIDA, que lleva vendidas ocho ediciones, es un libro singular. No se trata de una obra redactada totalmente por el autor. Eduardo Punset recoge aquí ideas y aportaciones de los mejores científicos de nuestro tiempo. Conversa con ellos. Los atrapa alrededor de temas que van desde lo diminuto a lo inmenso. Cuestiones tales como la belleza de la ciencia, la existencia del Universo, el comienzo de la vida, la senectud del planeta, la degradación de la vida, el cerebro humano, la conciencia y el alma, la biología de la inmortalidad, expedición al mundo invisible, la vida en el espacio, las limitaciones del cerebro humano.
Evidentemente, CARA A CARA CON LA VIDA, que tiene como subtítulos en portada LA MENTE Y EL UNIVERSO. CONVERSACIONES CON LOS GRANDES CIENTÍFICOS DE NUESTRO TIEMPO, no es un libro para ser leído en el curso de un viaje en avión, en tren o en autobús. Es una obra que requiere concentración. Para ser leída con papel y bolígrafo a mano e ir subrayando y anotando algunas de las grandes ideas que pueblan cada uno de sus capítulos.
Aún cuando las opiniones expuestas en este libro son, en su mayoría, de carácter científico, preñadas e impregnadas de nociones agnósticas y descreídas, Dios como problema no está ausente de sus páginas. No puede estarlo. Entre otras razones, porque digan lo que digan algunos científicos contrarios a la fe, el problema de la existencia de Dios continúa siendo hoy día un tema importante y preocupante.
Al hombre de hoy, como al hombre de siempre, le siguen inquietando las mismas cuestiones que han preocupado a la Humanidad entera: ¿Por qué existo? ¿Quién me creó y para qué? ¿A dónde voy? ¿Cuál es la conducta que debo seguir mientras camino? ¿Qué sentido tiene mi presencia en la tierra? ¿Acaba todo con la muerte o existe otra vida en algún lugar del más allá? ¿Tendré que dar cuenta algún día a un Ser Supremo o puedo vivir aquí como me venga en gana?
CARA A CARA CON LA VIDA puede suponer, también, un cara a cara con Dios, autor y regulador de la vida.
Si quieres comentar o