La revista "Vínculo" ha publicado un interesante reportaje en torno a la opción de que el Gobierno inserte en el impreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una Casilla autorizando a los protestantes a dedicar una parte de sus impuestos a las iglesias integradas en la FEREDE.
La pasada semana ofrecimos el
informe que el Secretario ejecutivo de FEREDE – Mariano Blázquez- dio acerca de esta opción en la última Asamblea Plenaria de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), y de sus características y diferencias con las subvenciones que se reciben de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
Esta semana ofrecemos las primeras tres opiniones de líderes protestantes españoles recabadas al respecto. Recordamos que
las opiniones que ofrecemos responden a tres preguntas que figuraban en los cuestionarios enviados a cada uno de ellos. A todos las mismas. Fueron estas:- ¿Es usted partidario de que los evangélicos tengamos una casilla propia en el impreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Estado nos entregue el 0,7% actualmente en vigor para financiar proyectos de nuestras Iglesias?
Cualquiera que sea su respuesta explique las razones¿Aceptaría usted alguna otra forma de financiación estatal a las iglesias evangélicas?
JAUME LLENAS
Perfil: Abogado y Secretario general de la Alianza Evangélica Española.
1. No.
2. El Estado aconfesional y laico no debe actuar como recaudador ni subvencionar a ninguna entidad religiosa. Esto, en lugar de arreglar el secular problema planteado por la Iglesia católica, multiplicaría el problema por cuatro.
3. Mi propuesta es doble.
· En primer lugar que se financien, en igualdad de condiciones con las entidades no religiosas, aquellos proyectos que tengan un valor social y en aquellos terrenos en los que las iglesias actúen como subsidiarias de las funciones que debería hacer el Estado.
· En segundo lugar, solicitar que se eleven los topes de la base imponible del Impuesto de la Renta para que podamos deducirnos todo lo que aportamos a las Iglesias y confesiones religiosas, fomentando así que sean los propios miembros quienes financien sus propias congregaciones.
JESÚS MANZANO
Perfil: Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de las Iglesias de Cristo y funcionario en el ministerio del Interior.
1. Si
2. No creo que ello rompa el principio de separación entre la Iglesia y el Estado, ya que no es el Estado el que financia a las Iglesias sino sus miembros con una parte de sus impuestos, parte que el Estado cede como reconocimiento a la labor social de las Iglesias.
3. No, ya que cualquier otra aportación por parte del Estado sí que supondría estar bajo su dependencia.
AMABLE MORALES
Perfil: Destacado líder en las Asambleas de Hermanos y ejecutivo de Banca
1. Totalmente contrario.
2. Podría resumir mi respuesta en tres razones básicas:
A) Preservar un testimonio limpio frente a la sociedad española, evitando toda confusión sobre el origen de los apoyos económicos y por consiguiente de la independencia en la proclamación del Evangelio y sus implicaciones éticas y morales.
B) Preservar una visión y práctica bíblica del ministerio de la Iglesia, afirmadas en los dones, la vocación de servicio y el llamamiento, y por tanto alejadas de cualquier posible condicionamiento por dependencias y compromisos económicos.
C) Prevenir un inevitable daño -a mi juicio- a la comunión entre las Iglesias, que pronto veríamos disputando sobre el reparto y la aplicación de los fondos.
3. Personalmente entiendo que únicamente deberían recibir fondos públicos aquellas acciones de tipo social que atienden aspectos a cuya cobertura están legalmente obligados los poderes públicos, y siempre bajo las mismas condiciones y requisitos que cualquier otra Entidad, sea o no religiosa. Para tales fines existen ya vías presupuestarias, pues su cobertura no puede quedar condicionada al criterio voluntario de una asignación personal.
MÁS INFORMACIÓN
Pueden suscribirse o adquirir la revista “
Vínculo”, en la que se publicó este reportaje, y de donde está tomado con su autorización.
También pueden participar en una
encuesta abierta sobre este tema en Protestante Digital.
Las dos próximas semanas continuaremos con las opiniones de destacados líderes evangélicos españoles (en el mismo orden que contiene el reportaje de “Vínculo”). En el próximo dominical se expondrá la opinión de Manuel Sarrias, Eliseo Vila y Manuel Espejo.
Si quieres comentar o