Estos días los políticos hablan con frecuencia de recuperar la memoria histórica. Quieren desenterrar los horrores de la guerra civil que mató el alma de España a lo largo de tres años, entre 1936 y 1939, y recordar a las nuevas generaciones las masacres que en nombre de qué se yo qué perpetraron los dos bandos en conflicto.
Los protestantes españoles también tenemos Historia. Y memoria. Si bien nuestros recuerdos carecen de metralla. Los utilizamos sólo para que quienes ignoran nuestra Historia la aprendan y quienes la conocen sientan amor al pasado.
Es todo cuanto pretende Máximo García en este bien documentado libro. En breve confidencia de ventana expresa su satisfacción al poder “revivir una época que ahora, en la distancia, se muestra decisiva para el arraigo definitivo del Protestantismo en España y que las nuevas generaciones están obligadas a conocer”.
Lo grande de este libro es que no se trata de una obra de laboratorio. Su autor ha sido protagonista directo de los hechos que narra.
Máximo García está considerado como uno de los más destacados dirigentes históricos del protestantismo español. Ha desempeñado importantes cargos en La Unión Evangélica Bautista Española, Comisión de Defensa, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y en otros organismos de proyección nacional. Hoy día es presidente del Consejo Evangélico de Madrid. Estudioso de la Teología, sus inquietudes en este campo le han llevado hasta Salamanca. Es licenciado en Sociología y doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, que tiene su sede en la ciudad castellana.
Como podrá comprobar el lector de este libro, Máximo García maneja la escritura con rigurosidad, maestría y amenidad. Su estilo es directo, antirretórico por definición, enormemente sugestivo. De esto dan fe los libros y artículos salidos de su mente.
Dos escritores de lujo prologan y presentan el libro. El pastor Juan Luís Rodrigo concluye su prefacio de 16 páginas con este acertado juicio: “Aquí nos encontramos con algo más que un libro, un documento que enriquece con precisión y claridad la bibliografía del muy importante tema de las libertades humanas. Trabajar y luchar para que otros, que no la tienen, puedan conseguirla y disfrutarla, es nuestro deber. Ayudando, nos ayudamos”.
Manuel López Rodríguez, autor de un libro tempranero sobre tema muy parecido al que trata Máximo García, siguiendo en la línea de Juan Luís Rodrigo, escribe: “La España protestante tiene en este libro del profesor García Ruiz el más completo y actualizado compendio de claves para la conquista de la plena libertad religiosa. Esa gran asignatura pendiente del Estado Español sobre la que los protestantes tanto tenemos que decir… si no dejamos de refrescarla”.
“Libertad Religiosa en España” ostenta como título menor
“Un largo camino”. Escribo menor, pero igualmente podría escribir mayor. Porque Máximo García hinca su bisturí en la evolución religiosa habida en España desde 1945 hasta 1992 y persigue las huellas que esta evolución ha impreso en nuestra particular historia protestante.
Fiel a su idiosincrasia, no juzga, simplemente ejerce de notario.
El libro se estructura con rigor en torno a cinco capítulos y un apéndice. Arranca de la promulgación de El Fuero de los Españoles en 1945 y se detiene en la firma de Acuerdos entre el Estado Español y las iglesias representadas en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). En ese recorrido cercano al medio siglo el autor levanta acta de una dura labor: La constitución de la Comisión de Defensa Evangélica Española. La muy restringida Ley de Libertad Religiosa de 1967. La Ley de 1980, amplia, generosa. La creación de la FEREDE. La firma de Acuerdos con el Estado. Los Consejos Evangélicos Autonómicos. Ante tan denso inventario el lector podría experimentar sensación de agobio si no se tratara de materia subyugante y cautivadora. Todo resulta atractivo en este libro y es fácil quedar prendado por la precisión del texto y lo sugestivo de los temas que aborda.
Los apéndices merecen un párrafo. Entre las páginas 191 y 257 García Ruiz incluye los contenidos íntegros, artículo tras artículo, de las leyes de libertad religiosa de 1967 y 1980, de los Acuerdos con el Estado y de los Estatutos y Reglamentos de la Comisión de Defensa y la FEREDE, una documentación que así reunida constituye un valioso instrumento de consulta para todos los interesados en el tema.
“Libertad Religiosa en España” puede obtenerse en las librerías evangélicas y en el Consejo Evangélico de Madrid, calle Pablo Serrano 9, posterior, 28043 Madrid, teléfono 91-3818988.
Si quieres comentar o