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Dossier sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios

Un amplio estudio de esta iglesia y organización (datos, estructura, doctrina, historia) realizado por Jesús María Yepes, Doctor en Teología, Presidente y profesor de Biblia y Teología en el Seminario Teológico Alfa y Omega y Pastor en Puerto Ordaz, Venezuela
MUY PERSONAL AUTOR Jesús Mª Yépez 27 DE MAYO DE 2006 22:00 h

DATOS
NOMBRE: Se llaman a sí mismos, la "Iglesia Universal del Reino de Dios", la “Oración Fuerte al Espíritu Santo” o "La Comunidad del Espíritu Santo".

FUNDADOR: La secta fue fundada el 27 de julio de 1977 por Edir Macedo Bezerra (1945)

SEDE MUNDIAL: Río de Janeiro, Brasil. Desde 1986, Edir Macedo Bezerra dirige la iglesia desde Brooklynn, NuevaYork.

ESTADÍSTICAS: Afirman ser 12 millones alrededor del mundo. A nivel mundial tienen más de 50 líderes mayores (obispos) y existen un poco más de 9.000 “pastores” en 80 países, poseen más de 4.000 templos (la mitad en Brasil). Es uno de los grupos con mayor crecimiento en Sudamérica.

CARACTERÍSTICAS: Se reúnen en antiguos teatros, cines y bodegas, rentados o comprados. Sus líderes se autonombran “pastores” y “obispos”. Se caracterizan por hacer una propaganda engañosa diciendo que en tal o cual reunión próxima estará presente “EL OBISPO PRIMADO DE......”, o “EL ARZOBISPO DE.....” o “EL OBISPO DE.....”.

HISTORIA: Antes de fundar su secta, Macedo trabajó como cajero para la Lotería Nacional. Se inició como líder sectario cuando 4 miembros de la iglesia evangélica NOVA VIDA, entre los que estaba su cuñado, insatisfechos con las cosas, fundaron una nueva rama, que denominaron “Iglesia de la Gracia” en la que Edir Macedo fue contratado como tesorero. Posteriormente tuvieron un altercado por asuntos de dinero, ya que Macedo exigía el 50% de las ganancias de la secta. Su cuñado no aceptó y Edir Macedo abandonó la "Iglesia de la Gracia". Fundando dos nuevas sectas: La Cruzada del Camino Eterno y la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Sin las condiciones económicas necesarias para alquilar un local, las primeras reuniones se realizaron en la calle en un anfiteatro del jardín del barrio de Meier en Río. Por aquel entonces, las ceremonias comenzaron a ser frecuentadas por una gran cantidad de personas de tal manera que, lentamente, le permitieron a Macedo alquilar los primeros lugares.

Las reuniones pasaron a ser realizadas en un local, que había sido una antigua funeraria, en el barrio de Abolição, en la zona norte de Rio de Janeiro. En aquella época la divulgación era realizada por diez "obreros", nombre con que denominaban a las personas que aspiraban a ser pastores de la institución. Ellos pegaban folletos de evangelización en los postes e invitaban a las personas a participar de los cultos. La IURD crecía con gran rapidez y el galpón de una antigua fábrica de muebles en la avenida Suburbana se convirtió en el lugar ideal para albergar al número de fieles que cada día iba en aumento. Así fue como el galpón se convirtió en el gran Templo de la Abolición con capacidad inicial para 1500 personas. Poco tiempo después fue necesario ampliar su capacidad para 2000 individuos.

El propio Macedo reconoció en varias oportunidades que "cuando alquilamos el galpón, fue considerado un acto loco, ya que el alquiler del local era muy caro". En tanto, esa osadía, contribuyó para que la IURD sea lo que es hoy en día: una Iglesia que no para de expandirse.

Los planes para la IURD siempre fueron grandes. Desde las predicaciones en el anfiteatro de Meier, Macedo decía frecuentemente que la Iglesia Universal tenía por objetivo predicar el evangelio en todo el mundo, y que para eso sería necesario utilizar los medios de comunicación.

Determinado y con un liderazgo absoluto, Macedo lo logró, por intermedio de la televisión, la radio, libros, diarios, revistas y películas que la IURD fue produciendo a lo largo de su historia. Inicialmente "El Despertar de la Fe" con 15 minutos de duración fue emitido por la Radio Metropolitana. En seguida, el programa fue transmitido por medio de la extinta TV Tupí, canal 6 en Río de Janeiro, comenzando a ser retransmitida en San Pablo y los demás Estados. Después la Iglesia alquiló algunos espacios y asumió la dirección de otras emisoras, creando así una cadena de radios y de TV que divulgaban su trabajo.

Los obreros de aquella época, muchos de ellos hoy en día se han convertido en obispos, dormían en la Iglesia. Bien temprano al amanecer ya estaban listos a la espera de los que llegaban en busca de apoyo y orientación espiritual. La apertura de la segunda IURD, la de padre Miguel Crivella, transformó una simple choza en un verdadero "galpón de la fe". Después fueron inauguradas las Iglesias de Grajaú, Inhaúma, Duque de Caxias, Nova Iguaçu y muchas otras. Hoy en día está presente en todo el Brasil. Aproximadamente, son inauguradas tres iglesias cada domingo. Hasta 1998, existían más de tres mil templos esparcidos por todo Brasil.

Ante este crecimiento la IURD resolvió, además de inaugurar más templos y ampliar los ya existentes, construir catedrales en los Estados para que funcionasen como sedes. En San Pablo, además de la Catedral de la Fe en Santo Amaro, otras nueve catedrales fueron erguidas en diferentes áreas, incluyendo la región metropolitana y el interior. Sin embargo, en Río de Janeiro se encuentra localizada la mayor catedral del Brasil, sede mundial de la Iglesia, el "Templo de Gloria del Pueblo de Israel".

No conformes con su crecimiento, los fundadores de la IURD decidieron expandirse fuera de Brasil. La primera sucursal en el exterior de la "Universal Church", como se la conoce, fue fundada en Estados Unidos, en un amplio galpón de Mount Vermont, Nueva York, por el propio obispo Macedo. A partir de ahí partió para Manhattan, Brooklyn, y otros barrios de Nueva York, llegando también a otras ciudades y Estados norteamericanos.

Solamente en la California, la Iglesia ya cuenta con decenas de templos. En Los Ángeles fue inaugurada la "Catedral de la Fe" -donde antiguamente funciono el Million Dollar Theater- con capacidad para 2500 personas.

Desde Estados Unidos se expandió hacia Canadá y México, llegando a casi todos los países de América Latina, Central y el Caribe. La IURD desembarcó en Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En Europa, la Iglesia Universal comenzó en Portugal, expandiéndose hacia España, Francia, Inglaterra e Italia. Las transformaciones ocurridas en el escenario político después de la caída del muro de Berlín, le proporcionaron la entrada a la ahora unificada Alemania. La apertura del Este europeo y el fin del comunismo, permitieron el acceso a Rusia y Rumania. En Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza, la IURD conquistó un lugar.

Ni siquiera el continente africano fue dejado de lado. Considerado uno de los más necesitados, llegó a conocer el trabajo de la Iglesia Universal a partir de 1992. El primer templo fue abierto en Johannesburgo, Sudáfrica. En la actualidad se encuentra en Angola, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesotho, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Malawi y Uganda. En Asia, la IURD llegó hasta el Japón, India y Filipinas. En el 2000 operaba en más de 45 países con más de 12 millones de fieles.

DOCTRINAS Y PRÁCTICAS
1) TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD: La pobreza es del diablo. Macedo promueve el “Evangelio de la prosperidad”, diciendo: “Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre, es porque sus pensamientos son pobres […] La pobreza es del diablo; no de Dios" (Universal News #7, p. 2)

Mario Justino, un ex-pastor, quien escribió un libro sobre el grupo (“In the Corridors of the Kingdom”) alega que muchos de los ministros son charlatanes y viven con lujo con el 2 a 10% de las colectas semanales.

Esta secta pide a sus feligreses muchísimo dinero con la promesa que van a ser bendecidos por Dios en esta vida y ser salvados de las llamas del infierno en la otra (Time, 11 marzo de 1996, p. 13).

Según las enseñanzas de la Oración Fuerte las personas pueden tener dos clases de fe: fe natural o fe sobrenatural.

Para ellos la fe natural consiste en la confianza en Dios solamente, pero que duda de que Dios puede hacer milagros económicos. La fe sobrenatural es la que confía en que Dios puede multiplicar el dinero y las posesiones materiales, y afirman que ésta es la fe que agrada a Dios.
La Biblia nos enseña que debemos “buscar primero el Reino de Dios y su justicia, y las demás cosas serán dadas por añadidura” Mateo 6:33); Jesús nos advirtió “¡Tengan cuidado! Absténgase de toda avaricia, la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes” (Lucas 12:12).

2) EL DIABLO ES CULPABLE DE TODOS LOS MALES. Macedo afirma que todos los males de cualquier especie son de origen demoníaco. Los pastores tienen el don de sacar el demonio de aquellos que están incapacitados para creer y actúa independientemente de la fe del enfermo. La liberación completa sólo se consigue con la participación en la vida de su iglesia. Solamente en las reuniones se reciben las principales bendiciones.

Si bien no debemos ignorar las maquinaciones del diablo, el Señor nos hace responsable de nuestros actos, muchos de los pecados son productos de nuestra naturaleza pecaminosa (Gálatas 5:19) y no como consecuencia de una posesión demoníaca.

3) USAN OBJETOS COMO “SACRAMENTALES” (FETICHES). La "Iglesia Universal del Reino de Dios" constantemente ofrece objetos para recibir milagros: La “rosa bendecida” para arrancar toda maldición financiera; el “aceite bendecido de Israel” con el que se pueden ungir fotografías de familiares enfermos. "pan bendito" para asegurar la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico; “La Miel de Dátil de Israel” para endulzar la vida; “La espiga”, para obtener fuerzas; “El Camino de Sal” para alcanzar milagros, etc.

Sus productos son anunciados en grandes propagandas en periódicos como: “¡Asista y coma el pan bendecido para curar las enfermedades!" (La Prensa, 28- feb-95). En los cultos se afirma que "las cosas" bendecidas en las reuniones, al ser llevadas a casa, transportan la presencia de Dios para bendecir lo que sea.

Al final de los programas de radio (o televisión) en Brasil, pedían a la gente que pusiera un vaso de agua o piezas de ropa cerca de la radio para que fueran bendecidos, una vez hecho esto, los objetos tendrían `poderes curativos´. A esto se le llama Fetichismo: Fetiche, ídolo o cualquier objeto al que se le rinde culto y se le atribuye cualidades mágicas o sobrenaturales.

5) EL CULTO. El culto se inicia con una pequeña explicación de algún versículo de la Biblia. Después hacen un llamamiento a depositar sobre la Biblia, en sobres cantidades altas de dinero, con la promesa de que Dios lo multiplicará. El llamamiento comienza especificando cantidades altas que deben ser ofrendadas. Terminan con una sesión de exorcismo masivo en la que los pastores imponen las manos a la gente para expulsar a los demonios.

En días especiales se reúnen para vender los objetos bendecidos o para recibir alguna bendición u oración especial de los pastores y de los “obispos”. Por ejemplo la “Oración de los 70” (donde 70 pastores oran para expulsar a los demonios). Las reuniones donde se hace presente el obispo y otras reuniones especiales para recibir prosperidad, curación o anular alguna brujería.

Los líderes siempre preguntan a los asistentes sobre los problemas que los orillaron a acudir a las sesiones. A diferencia de los pentecostales que dan importancia a la alabanza y a la música, aquí se asiste solamente para recibir y comprar los objetos sagrados.

Evangelizando: ¿Por qué algunos que asisten a estas sesiones efectivamente sanan? Primero hay que saber si la sanidad tiene siempre su origen en Dios. Ha habido durante toda la historia personas y lugares que han sanado a los enfermos. A veces es el proceso natural del cuerpo de sanarse con el tiempo. Otras veces cuando la enfermedad es psicosomática, el ambiente, la amistad, la fe y otros factores psicológicos hacen que desaparezcan los síntomas.

A veces es Dios el que sana por la fe de la persona, y no como prueba de la veracidad de la religión. La Biblia dice que Dios hace salir su sol sobre los buenos y los malos y hace llover sobres justos e injustos (MT 5,45).

ESTRUCTURA INTERNA
Se rigen por una estructura absolutamente piramidal encabezada por 15 obispos que digitan todo lo que ocurre dentro de la institución. Son asistidos por pastores que cobran un porcentaje de lo que recaudan sus templos. Los obreros y los colaboradores deben realizar las tareas menores que les encarguen sus superiores. Un grupo especial de fieles deben captar y perseguir a los nuevos adeptos.

Esta organización ha adoptado para su funcionamiento un modelo episcopal, que no tiene ninguna conexión histórica con el episcopado tradicional que funciona como una iglesia democrática en la que los obispos ofrecen cuidado pastoral y supervisión y en donde cada congregación el ministerio es compartido por los laicos y el clero ordenado por sacerdotes y diáconos.

En la IURD, la estructura es absoluta y estrictamente piramidal. En la punta de la pirámide se encuentran los 15 obispos que dirigen la Iglesia, entre los que se encuentra el fundador, Edir Macedo. Los obispos tienen a su cargo la catedral central de cada uno de los países en los que la institución se ha instalado. Ellos son los encargados de llevar adelante la administración y de tomar las decisiones relevantes durante los Concilios, una serie de encuentros que se llevan a cabo en lujosos Resorts de Sudáfrica, Los Ángeles y Nueva York. Los obispos también dirigen las ceremonias religiosas. Suelen vivir en exclusivos barrios privados y se mueven en automóviles de primera categoría llegando a usar, incluso, limosinas.

La categoría inmediatamente inferior es ocupada por los pastores que tienen a su cargo templos menos importantes que las catedrales principales. Están autorizados a encabezar ceremonias religiosas y viven en departamentos que les proporciona la Iglesia y se movilizan en autos que les brinda la organización. Los pastores reciben una remuneración por su "trabajo" que consiste en un porcentaje que varía según la cantidad de dinero que hayan podido recaudar los templos que dirigen. De esta manera, ellos reciben metas periódicas que deben intentar alcanzar. En general se trata de aumentar la recaudación de cada santuario. Si las metas son conseguidas, además de las ganancias que recibe, el pastor es promovido a templos de mejor ubicación a los que asisten una mayor cantidad de fieles.

Tanto los pastores como los obispos deben abandonar absolutamente la vida terrenal y dedicarse por completo a servir a la iglesia. Tienen permitido casarse con fieles de la organización y practican sus propias ceremonias para consagrarse en matrimonio.

Los obreros son uno de los grupos más numerosos y son los encargados de realizar tareas menores dentro de los templos aunque no reciben dinero por sus servicios. Tienen la obligación de concurrir tres veces por semana, pero la presión que reciben es tan fuerte que terminan yendo casi todos los días. Cuantas más veces concurran, estos devotos demuestran su gran interés en convertirse en pastores. Entre sus obligaciones figuran atender el teléfono, asistir en la producción de los programas de TV que tiene la iglesia, oficiar de camarógrafo, pasear entre los fieles la bolsa con la que se recauda el diezmo o cualquier otra función que le exija un superior. Durante los oficios religiosos, recorren el salón vigilando a los asistentes para evitar incidentes y cualquier tipo de robo. Además, algunos de ellos están capacitados para realizar la imposición de manos o llevar adelante un exorcismo. Se les dice que al llegar a ese rango han recibido el don del Espíritu Santo para sacar a los demonios del cuerpo de una persona.

Casi en el último escalón se encuentran los colaboradores. Un extenso grupo de personas que se consideran ungidos o tocados por el Espíritu Santo, básicamente se encargan de la limpieza de los templos. Dentro de los fieles existe un grupo especial que se encarga de la captación de adeptos. Son, en su mayoría, jóvenes que se encargan de `evangelizar´, invitan a nuevos asistentes y realizan un seguimiento de sus prospectos. Reciben directivas muy claras sobre cómo atraerlos. Nunca deben venir acompañados de gente nueva si se van a hacer donaciones muy grandes de dinero, porque esto los asusta y aumenta. Los pasajes de la Biblia que tienen obligación de leer, son sacados de contexto y están relacionados con la ofrenda, el sacrificio y dar la vida por Dios.

EL IMPERIO: EL PODER FUERA DE LOS TEMPLOS
La iglesia de este emir facturó el año pasado cerca de 1.000 millones de U$, quedando líder del ranking de emprendimientos de Brasil, siendo que se desconocen totalmente la cantidad del guiso que hay en los diezmos totales aportados por feligreses.
Agrupadas en un Holding de entretenimientos, el grupo esta conformado por Redes de televisión (entre ellas la gigante TV Record de Brasil, con 25 repetidoras), mas de un centenar de emisoras de radio, periódicos y revistas, un banco y hasta una enorme fábrica de muebles. En el exterior ha realizado grandes inversiones en negocios legales en lugares tan distantes como Argentina, Portugal y Mozambique. Pero su mayor imperio lo constituyen cerca de 4.000 templos (la mitad en Brasil), 50 obispos, 9.000 pastores y cerca de 10 millones de fieles pagantes. Todas las iglesias reciben donaciones, pero la Universal va más allá. Ellos venden las curas aquí en la tierra (sin entregar recibos, ni pagar impuestos) y, aseguran que Dios será bien benevolente con aquellos que aflojen generosamente las carteras. Basándose en una forma muy teatral de referir el evangelio, ellos pregonan la salvación de sus fieles a través de la catarsis colectiva, y claro está, si pagas por ello.

El 25 de Agosto del 2.005, recibió registro definitivo un nuevo partido Político en Brasil. Es el PMR (Partido Municipalista Renovador), estas siglas no significarían mucho, si detrás de ellas no estuviese la Iglesia Universal del Reino de Dios, la misma que comanda el Obispo Edir Macedo. La misma que tiene representación en más de 80 países y en la mayoría de Latinoamérica y EEUU.

El obispo Macedo está hoy concentrado en eludir y librar a su emporio de embates religiosos, políticos, mediáticos y legales. En este momento dirige su estrategia a la vida política brasileña. "En 1990 refiere el experto brasileño Valdemar Figueredo Filho la Iglesia Universal tenía dos diputados. En las últimas elecciones (2002) hubo un espectacular crecimiento de su representación política: 16 diputados federales de 19 estados, aparte del senador Marcelo Crivela".

De acuerdo con el académico, esto no implica que Macedo Bezerra o sus personeros pudieran llegar a controlar porciones del poder estatal: "Yo diría que por actuar en bloque la Iglesia Universal puede ejercer presión sobre esferas del Estado. En cambio, no será capaz de ampliar gran cosa su poder político. El Estado brasileño es lo suficientemente sólido como para no ser cimbrado por este tipo de representación política. En pocas palabras, políticamente esa Iglesia está bien representada para defenderse de eventuales campañas difamatorias u obstáculos a su acción evangelizadora, aunque al mismo tiempo el poder político del que dispone será siempre localizado, limitado y vulnerable".

En lo que se refiere a su eficacia mediática, el académico brasileño explica: "Se trata de un complejo de empresas bien organizadas estratégica y comercialmente. No hay improvisación en esta área de la Iglesia Universal. No obstante, pertenecer a una entidad religiosa, se destaca como una de las mayores empresas de comunicación del país. Realmente tiene penetración entre las masas populares. Pero es preferible enfatizar en que la Iglesia Universal se orienta por la lógica mediática. No puede explicársele sin tomar en cuenta su carácter mediático. Su uso sistemático de medios no sólo es una estrategia de crecimiento, sino sobre todo la afirmación de su propia identidad. Parafraseando el texto bíblico, para la Iglesia Universal del Reino de Dios, "en el principio eran los media".

Para Edir Macedo Bezerra, los problemas en torno de su liderazgo se complicaron a partir de que asumió, en 1989, el control accionario de la Red Record de Televisión, una de las tres que se disputan el mercado mediático brasileño. En mayo de 1992, fue a prisión acusado de fraude y malversación de fondos, pero no sólo quedó libre menos de dos semanas después, sino que en 1995 fue absuelto.

Este último año (1995) sobrevino la llamada guerra santa de las televisoras. En septiembre, la Red O Globo (el corporativo multimedia número uno en Brasil) lanzó Decadencia, una telenovela sobre la historia del obispo Mariel y su Iglesia de la Divina Lllama. Se trataba de un pastor extravagante y manipulador, que se había enriquecido con los diezmos de su feligresía y que se parecía demasiado a Edir Macedo Bezerra.

Al mes siguiente, el 12 de octubre, día de Nuestra Señora Aparecida (la versión guadalupana de ese país), el obispo Sérgio Von Helder destrozó a patadas una imagen de la Aparecida durante el programa televisivo Palabra de Vida (que transmite la Red Record), mientras repetía: "¿Será que Dios, el creador del universo puede ser comparado con un muñeco como éste? Esto no es cosa santa, esto no es Dios". Los noticieros de Globo retransmitieron las escenas la semana siguiente. Cuatro días después, Macedo Bezerra se disculpó desde Nueva York.

En la misma época (1995), la Red O Globo hizo público el testimonio del obispo disidente Carlos Magnos de Miranda, quien denunciaba que su antiguo jefe, Edir Macedo Bezerra, compró la Red Record (1989) con dólares del cártel de Cali (Colombia), en una operación más de lavado de dinero de las tantas que encubría la operación de la Iglesia Universal del Reino de Dios. El juez federal Guillermo Calmon asumió el caso, ordenó cateos, revisó cuentas bancarias y hurgó en la contabilidad de la organización. Pero nada.

En 1996, Romeo Tuma, vocero de la Interpol, declaró a los medios brasileños que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigaba sobre las imputaciones de Carlos Magnos de Miranda contra Macedo Bezerra y su Iglesia. Y en 1997, una investigación de la Cámara de Diputados de Bélgica sobre 189 grupos evangélicos, incluyó dentro de 37 considerados problemáticos a la Iglesia Universal del Reino de Dios, describiéndola como una "asociación criminal, cuyo único objetivo es el enriquecimiento", "una forma extrema de mercantilismo de la fe", en la que las "actividades en Bélgica… podrían ser apenas una fachada para disimular actividades ilegales" y en Luxemburgo "tal vez son indicio de que la organización también está envuelta en lavado de dinero". Según el documento de 700 páginas, la fortuna de Macedo supera los 100 millones de dólares (www.lachambre.be y revista Istoé ).

LA IURD, RECHAZADA POR LA IGLESIA EVANGÉLICA
• Si bien en su proclamación formal el grupo se reconoce como una iglesia evangélica enmarcada en las enseñanza fundamentales emanadas de la Reforma Protestante, la Alianza Evangélica Portuguesa objeta serias desviaciones respecto de la doctrina evangélica:
o Liderazgo basado en una jerarquía rígida con poderes unipersonales.
o Inmunidad de sus líderes, que son considerados como dirigidos directamente por Dios.
o Prácticas de apariencia mágica, totalmente ajenas a la tradición evangélica:
 Rosa bendita (ungida)
 Aceite bendito (ungido)
 Alianza bendita (ungida)
 Semillas benditas (ungidas)
 Agua del Río Jordán
 Arena de la Playa del Mar de Galilea
 Aceite del Monte de los Olivos
 Vara de Jacob
 Pan bendito
 Agua bendecida a través de la radio o TV
o Exigencia arbitraria y desmedida de dinero o diezmo. "El dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico" (Obispo Macedo).
• Por este motivo fue excluida de la Alianza Evangélica Portuguesa en 1992.
• En 1995 la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas) de España se negó a reconocerla como una comunidad evangélica.
 

 


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