El gran Dalí -¿cómo se mide la grandeza de una persona?-, dijo esto de que la fotografía es una nueva forma de creación espiritual que coloca las fases de la producción del hecho poético en su justo plano. El concepto fue ampliado por otra eminencia, el científico Ramón y Cajal, a quien hace ahora exactamente cien años se le concedió el Premio Nóbel por su labor investigadora en el campo de la ciencia.
En un artículo titulado LA FOTOGRAFÍA DE LOS COLORES, Cajal afirmó que sólo la fotografía puede saciar la sed de belleza de quienes, habiendo nacido artistas, no gozaron del vagar necesario para ejercitar metódicamente y dominar el pincel. “jamás –sigue el ilustre científico- sentí desfallecimientos en mi devoción por la cámara oscura, cuyas imágenes, siempre variadas, ennoblecieron mis fiestas y alegraron mis vacaciones”.
Poco pueblo evangélico de habla hispana sabe que la mejor revista de este género que hoy día existe en el mercado español está dirigida y editada por Manuel López Rodríguez, hombre de una humanidad que se acerca –cuidado, sólo se acerca- a lo divino. Manolo es todo corazón. Amigo sin regateos, generoso con las debilidades ajenas, paciente y comprensivo. Su categoría de líder evangélico, principalmente en la comunidad de Madrid, está fuera de toda discusión.
Manuel López, colaborador de PROTESTANTE DIGITAL desde sus inicios, pertenece como fotógrafo a la escuela alemana. En Alemania aprendió y desarrolló el arte de manejar la cámara y
desde 1982 –lleva 24 años en esta brecha- publica en Madrid la revista FOTO, alabada por la crítica y agradecida por sus miles de lectores.
En la breve carta del Director que López Rodríguez escribe en este número de abril anuncia un porfolio tan especial como necesario. “En esta época de máquinas, píxeles, industria y ordenadores, de bombardeo visual, de publicidad zafia y peor televisión –dice el director- resulta cuando menos gratificante que la fotografía se centre en algo tan eterno como enigmático: nosotros, las personas. Nuestra cara y nuestros ojos, el reflejo de nuestras vidas, de nuestros pasados”.
El especial que anuncia el director en su carta ocupa 31 páginas de la revista. Y aunque no se incluyeran en este número otros importantes trabajos, hasta llegar a las cien páginas, el amplio texto que escribe Xosé Gago es suficientemente compensatorio, porque constituye una lección magistral de cómo acercarse y avanzar en el arte de la fotografía.
Gago titula su largo trabajo EL MISTERIO DEL REVELADO. Pero la revelación del misterio está en los trazos que apunta para obtener buenas fotografías. La técnica del revelado la explica con precisión y amplitud. Después nos lleva a otras cuestiones que son de importancia tanto para el que comienza y quiere aprender como para el que ya tiene el camino andado y no quiere olvidar: el tamaño de los cristales, el juego de las matemáticas, las partículas reactivas, la influencia del revelador, la imagen mancha, el metal y su tipo de plata del revelado, la pirocatequina, su tipo de plata de elevado y otras particularidades de imagen, los relieves de gelatina, las singularidades de la imagen mancha, la plata parda, la plata negro-neutro, la imagen latente y el revelado.
Entiendo que al no iniciado en el arte de la fotografía ese lenguaje le suene a chino y decida prescindir de experimentos y llevar el rollo de película a la tienda de la esquina. Pero se ha dicho mil veces que nadie nace sabiendo, ni en esto ni en cosa alguna. Así escribió Antonio Machado:
Nuestras horas son minutos
Cuando esperamos saber,
Y siglos cuando sabemos
Lo que se puede aprender.
En las páginas siguientes de FOTO en este número de abril se ofrecen imágenes impactantes, como la de una autopsia en Buenos Aires o la de una mujer solitaria leyendo a Freud en una calle del Madrid anónimo.
De Armando Herrera, el fotógrafo de las estrellas, se publican primeros planos en blanco y negro de Celia Cruz en sus años floridos, Jorge Negrete con sonrisa de profidén, Katy Jurado y Agustín Lara, ambos con cigarrillos encendidos entre los dedos, de cuando el tabaco no mataba ni el humo molestaba al vecino. Cantinflas tal cual, entre severo y burlón, y otros de igual interés.
Una sección muy apreciada de FOTO es la que ofrece
amplia información sobre máquinas de fotografiar y lugares donde pueden ser adquiridas con garantía.
Los interesados en esta publicación pueden dirigirse a la dirección siguiente:
FOTO, Calle Real, 22, Apartado de Correos 1001, 28230-Las Rozas. Madrid, Teléfonos 91-6361547 y 91-6363386. Precio del ejemplar: 5 euros (consultar precios para Canarias y el extranjero).
Si quieres comentar o