¿Al borde de su Ausencia? No. Vivimos siempre en su Nascencia, sabiéndolo en la torre más alta de los vigías, pero cerca o dentro de la Voz del mundo, en la patria posible, en el Reino que desborda libertad y justicia. Habita en el perfume que nace de la noche o en el llanto de los perseguidos que no tienen refugio. Cristo es nuestra propia vida si en verdad hemos roto con las celebraciones del estercolero y la codicia. También del canibalismo que el hombre practica con sus semejantes, royéndoles hasta el hueso de su dignidad.
***
La tempestad amaina y unas flores se embellecen por los caminos reales.
***
Un año por delante. ¿Podremos hacerle una huelga a la muerte?
***
La poesía es una cuestión de fe; es palabra revelada. La poesía es otra cosa porque nombra una realidad más real, al revelar las características vitales de ti o de los otros.
***
El recuerdo es lo que te hace feliz. Y es que la felicidad es una nube ligera que se abisma muy deprisa. Luego vuelve, gracias a la memoria, como un obsequio lejano.
***
Transita tu camino. No sopeses si llegarás al final o te quedarás en una cuneta.
***
Abrumador es el desprestigio de la Derecha y de la Izquierda que cada cuatro años ruegan por el voto nuestro. Se salva uno que otro político, como excepción a esta regla.
***
Cierta dosis de ironía ayuda a mirar más allá del propio ombligo.
***
El hombre sabe que su fin esta a la vuelta de cualquier esquina. Pero desconoce cuál esquina es la que le corresponde.
***
Tantas contiendas por la verdad que olvidan la Verdad del Amor y se centran en luchas de poder, a veces sostenidas con medios violentos. El disidente, el que piensa de otra forma, bien lo podría hacer desde la limpidez de sus intenciones y razonamientos. Pero pone en peligro al Sistema, y por ello es separado, en el mejor de los casos.
***
Redondamente tierna te aúpas para que yo pueda mascarte a besos. Y permanecemos encendidos hasta que la noche concluya su ordeño.
***
Dejen que el afectado exponga su propia perspectiva. Sólo entonces quedará memoria de la otra parte.
***
Vengo vivo porque el amor arde cuando crece el vientre de la amada y un hijo en camino embellece el goce total en este tiempo de Dios.
***
Ejercita la inteligencia de la humildad. Así sabrás acopiar algo de lucidez para hacer un inventario de tu paso por la vida.
***
¿Qué hacer ante el ego depresivo de esta sociedad posmelancólica?
***
Rebélate ante tanta quincalla moral (hipócrita, quiero decir); rebélate ante la tiranía de los mediocres de este entorno que anda desalmado. Lo trivial, lo frívolo, las corruptelas… dejan la puerta abierta al desastre económico. Rebélate ante el triunfo de la banalidad, ante líderes de cartón piedra, ante ídolos de barro. No callar.
***
Álvaro Mutis, buen amigo colombiano residente en México, es Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Cervantes de Literatura. Termina su poema “Balada imprecatoria contra los listos”
, con los siguientes versos:
De los listos no habla el Sermón de la Montaña/. Esta advertencia del Señor, debería bastarnos. Pero no basta, porque muchos aplauden a los listos, los votan y defienden, a sabiendas que son corruptos. Ahí queda eso.
***
Tú limpiaste mi suciedad y a otra existencia me lanzaste.
***
Si alcanzas cierta relevancia debe ser para servir, no para dominar.
***
He buscado el consuelo de la paz.
***
Nuestra fe tiene la Palabra. Pero cuidado con quedarse con la letra y no con el espíritu. Cuidado con caer en el fanatismo ciego y no en la obediencia razonada. Cuidado con espantar a los empobrecidos y poner en primera fila a los enriquecidos, sabe Dios cómo. Cuidado…
Si quieres comentar o