El tema de la investigación presentada, “
Una lectura de la historia de las Iglesias Bautistas de España desde la Teología Pastoral Práctica: Análisis descriptivo, documental y etnográfico” fue brillantemente presentado y defendido por el doctorando, quien respondió con lucidez a las preguntas que le fueron presentadas tanto por los miembros de Tribunal Académico, integrado por el Dr. Jesús Rodríguez Sánchez, catedrático del área de Teología Pastoral, Personalidad y Cultura, el Dr. Héctor E. López Sierra, Teólogo Pastoral y Catedrático en Sociología, ambos pertenecientes a la Universidad Interamericana y el Dr. Máximo García Ruiz, Rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos de España, quien tuvo a su cargo la tutoría directa del doctorando durante todo el proceso de elaboración de su tesis doctoral. Completaban el Tribunal, en calidad de lectores externos los profesores Dra. Julia Pagán Cabrera, Catedrática Asociada de Educación Cristiana y el Dr. Rafael Giraldo Román, Capellán del Recinto de Fajardo de la Universidad Interamericana.
Después de seguir un minucioso protocolo, y una vez que el doctorando hubo realizado la presentación formal y defensa de disertación doctoral, el Tribunal Académico se retiró a deliberar, emitiendo una puntuación individualizada tanto del contenido de la tesis como de la calidad de su presentación y defensa, concluyendo todos sus miembros en la calidad excepcional del trabajo presentado, que mereció la máxima calificación otorgada por la Universidad, denominada
EXCELENTE CON DISTINCIÓN.
Por parte de los miembros del Tribunal Académico se insistió en la recomendación de que el contenido de la tesis vea muy pronto la luz(2) en una publicación llamada a ocupar un papel importante no solamente en España sino también en el Caribe y Latinoamérica, tanto por el valor del contenido de la disertación, sino por la riqueza de su bibliografía.
Como tutor del doctorando y ahora cronista del acontecimiento, puedo decir que
el ya Dr. Julio Díaz Piñeiro ha realizado un minucioso trabajo de investigación en torno a una materia muy poco estudiada como es el trasfondo de la teología pastoral en las iglesias bautistas de España. Consciente de que España ha sido para el protestantismo un país de misión, ha diseccionado la historia de los bautistas, apoyándose para ello en la metodología de
ver-juzgar-actuar, a la que añade la cuarta dimensión de
celebrar, a fin de estructurar científicamente su disertación e ir descubriendo los aportes de las teologías foráneas procedentes básicamente de misioneros suecos, norteamericanos y, en menor medida, ingleses; y no solamente teologías foráneas, sino la influencia más subliminal, pero no por ello menos importante, de la teología católica. Y todo ello a partir del reinicio de la presencia protestante en España, en la segunda mitad del siglo XIX.
A partir de ese examen, investiga el desarrollo de la teología autóctona, siendo el aporte más relevante la identificación y sistematización de la teología pastoral, tanto desde el análisis de los textos y documentos que le sirven de referencia, como desde la observación directa del ministerio proyectado por una galería de agentes de pastoral que, desde enfoques diferentes, han supuesto, a juicio del autor, un referente digno de ser analizado, ya que han conferido a las iglesias bautistas de España el necesario soporte teológico enraizado tanto en su propia historia como en su cultura.
Para el autor de esta tesis,
ver-juzgar-actuar, sin dejar de ser una metodología de trabajo, ha sido percibida como un estilo de vida y una espiritualidad que ayuda a celebrar la presencia de Dios en la historia. Efectivamente, en su investigación ha sido capaz de VER la realidad de la pastoral en España desde una perspectiva histórica y ha penetrado en los conflictos derivados de influencias foráneas y sus consecuencias, lo cual le ha permitido establecer un JUICIO incisivo acerca de su etiología; juicio que le permite proponer pautas necesarias para construir una teología pastoral capaz de responder a las demandas de la sociedad contemporánea.
Obviamente, ninguna mirada a la realidad es neutra, tampoco lo es la del doctorando; arranca de presupuestos teóricos inspirados en criterios, valores e ideologías que ha sabido sintetizar y hacer suyos a lo largo de su propio recorrido vital, alimentado tanto en la propia acción pastoral como en el ejercicio de la docencia, pero sin que haya descuidado estar atento en todo momento a establecer los necesarios mecanismos de control a la propia subjetividad, buscando para ello el soporte tanto en la palabra de Dios como en los documentos y en el magisterio de los prototipos que ha escogido a tal fin. Con ello ha logrado que los presupuestos teóricos no empañen en ningún momento su mirada, permitiéndole plantear de esta forma el compromiso por la transformación de la realidad, resultado que se pone de manifiesto en el tercer bloque de la investigación: ACTUAR.
El ya Dr. Díaz Piñeiro ha sabido armonizar los valores de la teología sistemática con el alcance de la teología profética y la teología práctica, incorporando la influencia que sobre él ha ejercido tanto la teología latinoamericana como la caribeña, sin dejar de lado sus raíces españolas. Una síntesis que le ha conducido a elaborar una reflexión serena, equilibrada, retadora, llamada a ocupar un lugar señero entre la bibliografía bautista española y que puede servir también para hacer alguna contribución positiva a la teología pastoral caribeña y latinoamericana. La disertación responde ampliamente, a nuestro juicio, a las expectativas que se apuntan ya en su parte introductoria.
El tema de la identidad bautista, que ha sido un motivo de preocupación de generaciones anteriores, es otra de las áreas que afronta el trabajo que nos ocupa. Un tema sin resolver en la actualidad, especialmente a causa del sincretismo evangélico que se está produciendo en sectores cada vez más amplios del protestantismo español, en buena medida debidos a la influencia de los flujos migratorios. No obstante, en la investigación se constata que se están haciendo avances importantes en este sentido gracias a la atención que se le presta y a las aportaciones hechas en las últimas décadas por algunos de los teólogos que se identifican suficientemente en su trabajo.
Nos parece igualmente digno de destacar la meticulosidad que se ha puesto al ofrecer una cuidadosa definición de algunos de los términos que vertebran la investigación, aportes que dan al trabajo una gran riqueza filológica y le dotan de unas herramientas necesarias para la comprensión del texto. Y dentro de este terreno, merece la pena resaltar el estilo directo, literariamente impecable de la tesis, redactada en un lenguaje inteligible para el común de los lectores, soslayando la terminología barroca tan común en estos casos, pero sin que ello haya restado belleza y precisión teológica al conjunto del escrito.
Destaca de forma relevante el valor de la bibliografía manejada, tanto la referida a las fuentes primarias como secundarias, así como el valor del aparato crítico, que muestra la excelencia del doctorando al acreditar todas y cada de una de sus afirmaciones y dar crédito puntual en todo momento a las fuentes utilizadas. Se une a ello el trabajo de campo llevado a cabo para poder ofrecernos un análisis etnográfico de los líderes religiosos que toma como prototipos de la acción pastoral; lo hace mediante un estudio fenomenológico que muestra el interés en comprender los procesos de pensamiento de las personas analizadas y la valoración de la comunicación con los protagonistas del estudio. Y todo ello en un periodo de la historia de España que se identifica, por una parte, con una de las épocas de mayor restricción religiosa y, por otra, con la de mayor crecimiento de la Obra bautista.
En definitiva, estamos hablando de una excelente contribución en el terreno de la teología pastoral en contexto español; una obra fecundada por la riqueza de la teología latinoamericana y caribeña que le inyecta vitalidad y permite establecer puentes de diálogo y hermandad entre comunidades que mantienen vínculos históricos que enriquecen a ambas partes y que esperamos que muy pronto vea la luz, tal vez en formato de dos libros diferentes, pero complementarios.
1) La expectativa despertada en el ámbito académico, según manifestación de los propios miembros del Tribunal Académico, no tenía precedentes en el seno de la Universidad que, contra las normas protocolarias que habitualmente no lo permiten, envió un fotógrafo para tomar una reseña gráfica del acontecimiento.
2) Está en proceso un convenio de publicación bajo el patrocinio de la propia Universidad y el Seminario Teológico-UEBE.
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