Hablar de feto viable o no viable puede resultar discriminatorio ya que no hace justicia a la realidad del embrión ni a su progresivo desarrollo. En este sentido se ha señalado también que expresiones como “interrupción del embarazo” o “suavizar las leyes sobre el aborto” serían equívocas en sí mismas e inducirían a quitarle gravedad o a pensar que el aborto es casi un acto humanitario.
El aborto es la muerte del feto humano antes de nacer, provocada directa y deliberadamente en cualquiera de los momentos biológicos del proceso de gestación a partir del momento preciso de la concepción, sea vaciando expresamente la matriz, sea impidiendo la nidación natural del óvulo femenino fecundado por el espermatozoide masculino.
La primera clasificación del aborto se hace en función de la causa que lo produce. Es posible así hablar de
aborto espontáneo o natural cuando no se origina por la acción humana sino debido a otras razones, como puede ser el mal estado del embrión. El número de embriones o fetos que se malogran de esta manera después de la anidación suele ser elevado y oscila entre el 10% y el 15%. El aborto espontáneo es una forma natural de contribuir a la selección de los individuos más sanos.
El otro tipo de aborto, el provocado, es aquel que realiza el ser humano de forma consciente y con una clara intención de acabar con la vida del nonato. Desde el punto de vista jurídico se le considera
legal cuando la ley lo permite y
criminal si es que ésta lo prohíbe.
Pero además según sean las razones o argumentos que se ofrecen para llevarlo a cabo, tanto desde la perspectiva jurídica como médica y ética, habitualmente se reconocen hasta
cuatro tipos de aborto provocado: terapéutico, eugenésico, criminológico y psicosocial.
A) ABORTO TERAPÉUTICO
Se denomina así a la interrupción provocada del embarazo cuando la continuación del mismo pone en peligro la vida de la madre gestante. Antiguamente este aborto se recomendaba en aquellas mujeres embarazadas que padecían tuberculosis pulmonar o graves cardiopatías. Sin embargo
, hoy, como consecuencia de los avances médicos, esta situación ha quedado prácticamente superada.
Un ejemplo lo sigue constituyendo el embarazo ectópico, es decir cuando el embrión se desarrolla fuera de la cavidad uterina, en el abdomen, las trompas o el propio ovario. De todas formas, aunque actualmente sea poco frecuente porque ya no está en peligro la vida de la madre, su significado se ha ampliado también a la salud de la mujer gestante.
B) ABORTO EUGÉNICO O EUGENÉSICO
Es el que se plantea cuando existen evidencias reales de que el embrión o feto sufre malformaciones o anomalías congénitas. Ya vimos, con motivo del diagnóstico prenatal, los métodos existentes para determinar el estado del nonato así como las posibles enfermedades que mediante tales técnicas se pueden detectar.
Esta causa de aborto quizás sea una de las más dramáticas ya que plantea, por lo general, serios conflictos de valores entre la inviolabilidad de la vida humana y la interrupción de una existencia disminuida.
C) ABORTO CRIMINOLÓGICO, HUMANITARIO O ÉTICO
Se habla de este tipo de aborto cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción violenta y delictiva como puede ser la violación o el incesto. Parece que en tales situaciones el riesgo de que se produzca la concepción es sólo del 1%.
También en estos casos el dilema ético se establece entre eliminar a un embrión que, aunque sea inocente no se desea, puesto que no ha sido fruto del amor sino de la violencia o proseguir la gestación hasta el parto y quedárselo o donarlo después en adopción.
D) ABORTO PSICOSOCIAL
Es aquel que se practica cuando el embrión no se acepta por motivos psicológicos o de carácter social. Aquí las razones pueden ser muy variadas: problemas psíquicos de la mujer, economía precaria, vivienda pequeña e inadecuada, elevado número de hijos, mujeres solteras que no desean enfrentarse al rechazo social, relaciones extramatrimoniales que se quieren ocultar, etc.
Este es sin duda el tipo de aborto que más se practica en todo el mundo ya que, de hecho, en algunas sociedades se aplica casi como un método anticonceptivo más. En ocasiones las causas aducidas para llevarlo a la práctica son tan poco relevantes, desde el punto de vista ético, que dejan entrever el progresivo menosprecio de la sociedad actual hacia la vida del embrión.
Una vez vista la clasificación o tipos de aborto, la semana próxima analizaremos un tema muy poco tratado:
El aborto en los pueblos de la Biblia.
| Artículos anteriores de esta serie: | |
| | | | |
| 1 | | Aborto: un antiguo dilema | |
Si quieres comentar o