sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Un comentario muy pertinente a la carta a los efesios

Ni siquiera en los años en que la teología latinoamericana comenzó a ser reconocida en el mundo se publicaron suficientes comentarios bíblicos fuera del continente. Los nombres más conocidos en ese entonces eran muy pocos: Jorge Pixley, Elsa Tamez, J. Alberto Soggin, Severino Croatto, Irene Foulkkes, Guillermo Cook, Ricardo Foulkes, Pablo Richard, entre otros. Con el surgimiento de la Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana (RIBLA) se dieron a conocer muchísimos nombres más. Año
GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010 22:00 h

Recientemente, algunas editoriales católicas han publicado en España comentarios nuevos de Pablo Richard, Pablo Andiñach y Elsa Tamez, sobre Éxodo y I Timoteo, respectivamente. Los dos últimos, con especial significado, pues el de Andiñach es una puesta al día de los grandes temas liberadores del Éxodo y el de Tamez un alegato contra las tendencias autoritarias al interior de muchas iglesias. En Estados Unidos, bajo la coordinación de Justo L. González, se está publicando una serie de comentarios bíblicos de autores hispanos, entre los que destaca el dedicado a Marcos, por Eliseo Pérez-Álvarez. También Edesio Sánchez publicó en Argentina un comentario a Deuteronomio y en las Sociedades Bíblicas un librito de estudio sobre los Proverbios.

Evidentemente, esta reseña pone el énfasis en los autores de origen mexicano, a propósito de la aparición del volumen dedicado a la carta a los Efesios (Miami, 2008) en la colección de comentarios para la exégesis y traducción que han producido las Sociedades Bíblicas Unidas bajo la coordinación de Edesio Sánchez y Esteban Voth, a la que también pertenece el del evangelio de Juan, escrito por Hugo Zorrilla y Daniel Chiquete (mexicano también), debido a la gran escasez de trabajos serios de acercamiento sistemático a los textos bíblicos. Es proverbial la pobreza exegética que se evidencia en la mayoría de nuestros púlpitos, en donde priva, desafortunadamente, la inclinación por “entretener” a los oyentes mediante el uso de un humor de dudosísima calidad.

La obra en cuestión, fiel al estilo reformado de profundizar en el texto bíblico, es una lección apasionada de traducción, lectura, relectura y búsqueda de aplicación del mensaje paulino contenido en esta epístola tan manoseada por los creyentes de tendencia autoritaria de todos los tiempos, pues a su ejemplar rigor para desmenuzar las características de la epístola, agrega una sensibilidad que se ha pulido con el tiempo. Ávila, profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan, ha producida una obra que servirá de referencia durante mucho tiempo para quienes deseen conocer y exponer el contenido de esta carta. Ávila incluso viajó a Turquía para conocer de primera mano el ambiente geográfico donde vivieron los/as destinatarios originarios de la carta.

Las palabras con que abre el prefacio explican mucho del espíritu del libro: “El estudio de la carta a los efesios ha sido una tarea constante durante toda mi vida como pastor y profesor de ciencias bíblicas. En muchos sentidos, al realizar ese estudio, y dada la enorme riqueza de esta breve carta, he vivido una continua circulación hermenéutica al través de los años. A partir de [esta] carta […], he aprendido, predicado y enseñado las grandes doctrinas de la Reforma protestante del siglo XVI (elección, adopción, depravación total, redención, el sacerdocio de todos los creyentes, la catolicidad y apostolicidad de la Iglesia, etc.); también he descubierto en esta carta su claro y contundente énfasis trinitario y una de las más claras y profundas exposiciones de lo que es la Iglesia” (p. iii).

Un aspecto particularmente llamativo del libro es la forma en que el autor critica teológicamente el concepto de pax romana, uno de los sustratos ideológicos a los que la carta responde. La crítica de Ávila es sólida. “Como instrumento de tortura y muerte, [la pax romana] usada contra cualquiera que fuera enemigo del Estado/Imperio, era un permanente recordatorio del destino de quienes atentaban contra la seguridad imperial y buscaban otras alternativas de vida” (p. 12). Ávila contrapone muy bien el mensaje paulino sobre Cristo a estas intenciones ideológico-idolátricas a partir de un sano concepto sobre el sacrificio de Cristo en la cruz.

El propósito de la obra, introducir al lenguaje y el contenido de la epístola, sección por sección, tan bien realizado a lo largo de las 286 páginas, se manifiesta con particular elocuencia en los comentarios pastorales, de los cuales pondremos un ejemplo, a propósito de un pasaje muy conocido y, como se ha dicho líneas atrás, sumamente manipulado por todas partes. Se trata del pasaje que exhorta a las mujeres a someterse a sus maridos, “como al Señor”, cuya lectura en el contexto de la cultura latinoamericana tan machista es muy difícil de sostener en la actualidad. Al respecto, Ávila concluye como sigue:

La sumisión mutua es la norma en las relaciones inter-familiares. La esposa, imitando a la iglesia en su relación con el Señor, expresa su sometimiento por medio del respeto amoroso, devoción total y entrega voluntaria a su esposo. Este, manifiesta su sumisión imitando a Jesús en su amor por la iglesia y entregándose a sí mismo para lograr el bienestar pleno de su esposa. Para que esta manera de hacer la paz funcione, se ha de dar cotidiana y recíprocamente.
Si César tiene sus legiones por medio de las cuales extiende su dominio y señorío, Jesús el Mesías usa a las familias como su ejército estratégico por medio del cual extiende su reino en este mundo. Cesar somete a sus súbditos por la fuerza militar y mantiene su dominio por medio de una estructura militar y jerárquica por la cual ejerce su poder. Jesús manifiesta su extraordinario poder al entregarse a sí mismo por amor a nosotros; así nos conquista y nos da nueva vida; así logra nuestra obediencia y entrega absolutas e incondicionales. Y de esa manera mantiene y extiende su dominio, por medio de iglesias y hogares que ilustran y muestran al mundo lo que significa servirse y entregarse unos a otros en amor. Esa nueva sociedad, que empieza en los hogares e iglesias, acabará conquistando al imperio entonces y ahora. (p. 216)


Como se puede apreciar, el enfoque del comentario es sumamente liberador y busca superar los estereotipos que presiden la hermenéutica de estos y otros pasajes que, según se ha supuesto, fueron escritos para fortalecer los principios de autoridad y poder propios de una cultura patriarcal, cuando, por el contario, intentaron responder con formas alternativas de convivencia humana acordes con los valores del Reino de Dios predicado por Jesucristo, tal como fueron adaptados a las circunstancias del Asia Menor por el apóstol Pablo.

Cualquier predicador/a y expositor deseoso de superar los usos interpretativos que se asumen como absolutos en el medio evangélico latinoamericano, encontrará en este comentario una veta de luz para iluminar su labor, además de que puede confiar en la capacidad de su autor para proyectar los últimos avances exegéticos y aplicarlos a la tarea cotidiana de compartir el mensaje cristiano. Particularmente en México, este espléndido comentario debería ser leído por muchos líderes eclesiásticos cuya visión de su labor se encuentra, al parecer, atada a presupuestos de épocas ya superadas.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Un comentario muy pertinente a la carta a los efesios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.