Xavier Alcalá es ingeniero de Telecomunicación y doctor en Informática, con cometidos profesionales como los de profesor en la Facultad de Informatica de la Universidade da Coruña, director técnico de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia y del Centro de Innovación y Servicios de Galicia, y director de la oficina de gestión de proyectos científicos de Galicia en Bruselas.
Desde el inicio de los estudios de ingeniería compaginó la técnica con la literatura. Se inició en esta como letrista de canciones para Andrés do Barro y, desde principios de los años 70, viene escribiendo crónicas de periódico, relatos breves, novelas y libros de viaje. Actualmente colabora en La Voz de Galicia.
Escritor realista, su última obra publicada es Verde oliva (editada en gallego por Galaxia y en castellano por Nowtilus), relato de la revolución cubana en que aparece un famoso luchador evangélico, Frank Pais. Esta novela mereció la calificación de “reportaje novelado” (Ernesto Sánchez Pombo, columnista de La Voz de Galicia).
En Verde oliva, Xavier Alcalá aplicó la técnica narrativa desarrollada en su obra anterior, la trilogía Evangélica memoria, publicada en gallego por Galaxia y en castellano por Ézaro Ediciones. Esta trilogía (Entre fronteras, En las catacumbas y Una falsa luz) relata la epopeya del pueblo evangélico en Galicia y en otras partes de España hasta llegar al exilio argentino. Está basada en la experiencia vital de Manuel Molares Porto y en decenas de testimonios de creyentes y de personalidades políticas que intervinieron en el destino de las iglesias evangélicas durante la época de máximo poder del nacional-catolicismo.
Por acuerdo de Manuel Molares y sus hermanos de fe, el relato se desarrolló de manera que los hechos fueran incontestables aunque ciertos personajes –algunos de ellos, criminales notorios– apareciesen disimulados, pues ya habían sido perdonados.
La memoria vívida y la capacidad narrativa de Manuel Liñares Couto –trasunto de Manuel Molares Porto– permiten repasar una historia de España de 1916 a 1975 que nunca convino contar, y que empezaría a tomar forma en el año 2000.