Aarón Lara
Periodista, fundador y Director General del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación en México.
El Lic. Aarón Lara Sánchez (1959, Ciudad de México), estudió periodismo en la Escuela Libre de Periodismo "Carlos Septiem García" y es el fundador y Director General del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A. C.
Colabora con varias organizaciones internacionales en la promoción de principios y valores en la sociedad. Imparte cursos y seminarios sobre historia, políticas públicas y desde 2007, diseñó y desarrolló el programa “Valores Reales, sembrando una semilla”, convencido de la importancia capital de la regeneración moral de los niños y jóvenes mexicanos en el espacio donde más tiempo pasan: la escuela.
Desde 1994, produce la Carpeta de Síntesis Informativa, esfuerzo periodístico que sirve a instituciones sociales, educativas y de la iniciativa privada ininterrumpidamente hasta el día de hoy.
Preside un esfuerzo que organiza a la sociedad civil en la Red de Soluciones, de 2011 a la fecha; incluye a más de 90 Asociaciones Civiles en 18 estados de México y que atienden prácticamente todos los aspectos de la asistencia social desarrollando talentos y capacitándolos para hacerlos efectivos en la transformación social.
Es presidente del Patronato del Premio Juárez a lo más destacado del civismo y los valores, premio que se otorga cada 21 de marzo en la Cámara de Diputados en las categorías de Gestión de Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil y Mérito Ciudadano.
Dirige el programa Becarios que desarrolla a jóvenes universitarios para el servicio público fortaleciendo sus habilidades profesionales, pero estableciendo un marco de principios y valores en ellos para hacer frente al mayor desafío de la política en México: la corrupción.
Es autor de siete libros, entre ellos Semillas de Vida, que ha sido traducido al inglés, y actualmente al maya y al purépecha. También se está produciendo en formato de audiolibro.
En 2016, se involucró en el movimiento social conocido como Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, produciendo una iniciativa con respaldo de más de 310 mil firmas, marchas ciudadanas de miles de personas, incluyendo la del 1 de septiembre de 2016 con más de 30 mil personas a la Cámara de Diputados, consiguiendo el apoyo de 57 diputados federales de seis partidos políticos para discutir en el Congreso la modificación del artículo 4º constitucional y dar definición a:
1. el concepto de matrimonio como la unión de un hombre con una mujer;
2. el derecho humano de ser definido biológicamente y no socialmente;
3. garantizar la laicidad del Estado de modo que éste no enseñe ideología;
4. el derecho de los padres a educar, conforme a sus principios éticos y religiosos, a sus hijos;
5. la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; y
6. atender el bien superior del menor susceptible de adopción.
Como consecuencia de este movimiento social, promovió la organización del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se celebró del 22 al 24 de febrero de 2017 con la participación de 18 países que produjo la Declaración de Santa Fe, Ciudad de México.
SUS ARTÍCULOS
1