El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El libro conjunta ensayos históricos que van de los primeros años de la Independencia hasta finales de la centuria, cuando ya estaban bien consolidados en México los núcleos protestantes.
Traigo una colección de frases contundentes, que denuncian el ninguneo a los derechos de una minoría que continúa padeciendo castigantes exclusiones en varios lugares del territorio nacional.
En la entrega inicial el periódico presenta las razones por las cuales sale a la luz pública. La Estrella de Belén quería ser un instrumento de la verdad.
Comparto una sección de un nuevo libro de mi autoría: Albores del protestantismo mexicano en el siglo XIX. El volumen estará en circulación en unas semanas, bajo el sello de la Casa Unida de Publicaciones.
Romualdo Atahuachi y los otros redactores defienden el derecho de los indígenas evangélicos aymaras a construir una forma distinda de ser indígena.
Este es uno de los intereses manifestados en el encuentro: cómo recopilar y socializar las historias del nacimiento y expansión de las iglesias evangélicas autóctonas, así como de su producción teológica.
Se entiende que el PES tendrá como uno de sus objetivos regresar a Dios a los asuntos públicos del país. Será interesante saber cómo lo va a lograr.
Los métodos usados para anunciar a Cristo deben ser consistentes con el Evangelio de paz.
Paz y misión son inseparables, y Jesús es el medio por el cual Dios intenta restaurar la paz integral.
En gran parte del evangelicalismo anglosajón y latinoamericano predomina la idea que reduce la conversión al momento en que se decide aceptar a Cristo. Poco se habla del seguimiento de Cristo.
Aunque el término misional es de reciente acuñación, la realidad de comunidades cristianas que han comprendido la misión cristiana como necesaria encarnación tiene amplios antecedentes históricos.
Si a causa de su fidelidad en el seguimiento de Jesús a hombres y mujeres les fue arrebatada la vida, es indispensable que no sean borradas sus historias por el olvido.
Uno de los colectivos más dinámicos en la Asamblea del Congreso Mundial Menonita es el de las Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina (MTAL).
Muchos anabautistas comparten antepasados que sufrieron desarraigo en Alemania, Suiza, Rusia, Polonia y otros países europeos. Tienen viva memoria de qué significa ser perseguido.
Más de 7.000 personas asisten al Congreso Mundial Menonita en Harrisburg (Pennsylvania) bajo el lema ‘Caminemos con Dios’.
Pese a todos los obstáculos de la jerarquía católica romana y sus presiones para impedir la obra del colportor, el enviado de la SBBE pudo distribuir miles de materiales bíblicos.
Los líderes de la gesta independentista en México fueron duramente combatidos por las fuerzas realistas, las que contaron con el decidido apoyo de las autoridades de la Iglesia católica.
Deberíamos estar en capacidad de trascender incoherencias que deforman lo que Jesús demanda de quienes desean seguirle.
Sus escritos y los que editó contribuyeron grandemente para que me forjara en la doble tarea de comprender contextualmente la Biblia y el mundo contemporáneo que me tocaba vivir.
Tomás Gutiérrez y Marlon Fluck son de la estirpe de historiadores que tienen como referente a Lucas: investigaron diligentemente el tema, lo hicieron en muchas y distintas fuentes, y se sentaron a escribirlo.
Conmovieron al hacer lúcidas exposiciones, respaldadas por sus respectivas trayectorias, que para ambos ha sido el fruto de un llamado ministerial y vocación bien clara.
Varias generaciones de integrantes y personas cercanas a la FTL están analizando varios aspectos del ser y hacer del movimiento frente a los desafíos de las fronteras teológicas contemporáneas.
Tiene vital pertinencia recordar (traer al corazón) y rememorar (traer a la memoria) los orígenes históricos de la FTL.
“En pleno siglo XXI - cuenta Cristian Gómez - las intolerancias y agresiones contra todo el que ejerce su derecho a creer de manera diferente en México no se han terminado”.
Estamos ante una violación no solo de las leyes mexicanas, sino también, de tratados internacionales, lo que ninguna autoridad u organismos de derechos humanos han hecho público formalmente.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.