El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
La grave crisis política y económica que atraviesa el país ha dificultado las condiciones de vida de gran parte de la población. “No podemos asegurar bienes esenciales, como la gasolina o la leche en polvo”, aseguran.
A situaciones señaladas de crisis, corresponden declaraciones pronunciadas con solemnidad. Lo sabe bien el nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que ha tomado posesión después de obtener la mayoría de apoyos del Parlamento. “Nuestro país está en una crisis económica y tenemos que introducir un nuevo programa. Ahora, el tiempo para nuestras divisiones se ha acabado. Estoy listo para conversar con todos vosotros”, ha asegurado refiriéndose a los líderes de la oposición y los otros candidatos a ocupar la presidencia.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
El cargo estaba vacante desde que, hace unas semanas, el expresidente Gotabaya Rajapaksa huyese en un avión militar a las Islas Maldivas, cuando los manifestantes ocuparon las instalaciones del palacio presidencial. Wickremesinghe se había convertido en primer ministro el pasado 9 de mayo, en sustitución de Mahinda Rajapaksa (hermano del expresidente), forzado a dimitir por la violencia con la que se habían reprimido las manifestaciones, que solo en el mes de mayo dejaron nueve muertos. De hecho, organizaciones como Amnistía Internacional han exigido el “cese inmediato” de la violencia contra la población en Sri Lanka. “Se han violado gravemente los derechos de las personas”, denunciaron entonces desde la Alianza Cristiana Evangélica Nacional de Sri Lanka (NCEASL, por sus siglas en inglés).
A sus 73 años, y sin estar exento de críticas en todo el proceso de protestas que está viviendo el país en los últimos meses, Wickremesinghe ha accedido desde hace unas semanas a la presidencia con el reto de abordar la grave crisis económica y política que vive el país, la más severa desde su independencia en 1943.
[photo_footer]El nuevo presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe. / Helene C. Stikkel, Wikimedia Commons.[/photo_footer]
En continuidad con las medidas del gobierno anterior, una de las primeras medidas de Wickremesinghe ha sido aprobar el Estado de Emergencia, el cual otorga más poderes a la figura del presidente, especialmente ante las protestas que siguen produciéndose en el país. El presidente ha justificado la medida asegurando que “es conveniente en interés de la seguridad pública, la protección del orden público y el mantenimiento de suministros y servicios esenciales”.
La medida, muy discutida por la población, ha generado descontento y ahora los manifestantes piden también su dimisión. “Los protestatarios piden su renuncia también”, confirman desde la NCEASL a Protestante Digital.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Y es que hay muchas incógnitas respecto a cómo el nuevo presidente y su gobierno podrán paliar la grave inflación que asola el país. Según datos del Banco Central de Sri Lanka, el mes de junio se cerró con una inflación sobre el IPC del 58,9%, mientras que un años antes era del 6,1%.
“La inflación ha crecido a un nivel sin precedentes y la afrontamos juntamente con una crisis de la divisa”, explica Raghu Balachandran, director del departamento de Ayuda y Desarrollo de la NCEASL. “Por esta causa no podemos asegurar bienes esenciales, como la gasolina, la leche en polvo y otros”, añade.
La grave crisis que atraviese el país lleva a considerar, prácticamente como inevitable, la dependencia de ayuda extranjera. “La intervención exterior es inevitable”, concluye rotundamente Balachandran. “El gobierno se ha puesto en contacto con el Fondo Monetario Internacional para un paquete de ayudas. Las conversaciones entre el gobierno y el FMI han progresado y esperamos un apoyo del FMI para los próximos seis meses. Mientras tanto, el gobierno también ha buscado el apoyo de Japón, Estados Unidos, India y China como puentes de financiación”, añade.
En medio de la situación, dice Balachandran, “las iglesias evangélicas han apoyado las protestas aunque no se identifican como ‘evangélicos’ entre los manifestantes”. “Las iglesias están involucradas en la provisión de ayuda inmediata a las personas pobres. Este tipo de iniciativas se han destacado también a nivel nacional”, subraya.
Desde la NCEASL piden oración por “estabilidad económica y política” para el país, y por “el apoyo necesario para los sectores más pobres de las comunidades”.
[donate]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o