El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Las iglesias nacionales pertenecientes a los distintos patriarcados existentes han reaccionado de forma diversa a la guerra. En Rusia, 300 sacerdotes ortodoxos han pedido el fin de la confrontación.
Para muchos, el año 2019 es la segunda fecha más significativa dentro de la comunidad ortodoxa global, después del 1054. Aquel año se consumó la separación entre la iglesia occidental, establecida en Roma, y la oriental, consolidándose en Constantinopla. La razón teológica era la discrepancia sobre el filioque, la afirmación de que el Espíritu Santo también procedía del Hijo, a la que se oponían los orientales.
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Algunos también mencionan el año 1589, año de la autocefalía del Patriarcado ortodoxo de Moscú respecto a Constantinopla. Sin embargo, el efecto del 2019 parece evidenciar un movimiento mayor entre los ortodoxos de todo el mundo. Y es que esa fecha corresponde al reconocimiento de la autocefalía de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania por parte del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, haciéndola independiente de Moscú y convirtiéndola en la tercera iglesia ortodoxa ucraniana: la que permanece vinculada a Moscú, la del Patriarcado de Kiev, de 1992, y la resultante de la autocefalía, que ya se había separado en 1922.
Esto explica, al menos en parte, la diversidad de reacciones de las diferentes iglesias ortodoxas nacionales ante el conflicto en Ucrania. Mientras que las iglesias ortodoxas de Rumanía, Georgia y Grecia se han pronunciado directamente contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin, las de Bulgaria, Serbia y Jerusalén han llamado a la oración pero han rechazado condenar el ataque ruso o considerarlo como una agresión.
En Rusia, el patriarca ortodoxo Cirilo I ha calificado a Ucrania de “fuerzas malvadas que siempre han luchado contra la unidad de Rusia y de la Iglesia rusa”, y ha pedido oración por “un único espacio”. “Que el Señor preserve a la tierra rusa”, ha dicho Cirilo I, que también ha expresado que cuando se refiere a “tierra rusa” habla de “el territorio que incluye Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otros pueblos”.
Desde la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, han asegurado que, “desde el inicio de la guerra, el número de comunidades que se cambian del Patriarcado de Moscú al de Kiev ha incrementado de forma dramática”. “Cada vez más personas en Ucrania asocian la guerra con el Patriarcado de Moscú. La Iglesia Ortodoxa de Ucrania, en cambio, es asociada no solo con la construcción de la nación, sino también con la resistencia nacional”, ha señalado el responsable del Departamento de Relaciones Externas de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, el archimandrita Cyril Hovorun, en declaraciones a Religion Unplugged.
Aunque el Patriarcado de Moscú ha manifestado su coincidencia con las decisiones de Putin, en las últimas semanas han surgido también algunas voces críticas desde dentro. Por ejemplo, se habla de malestar en algunos sectores de la Iglesia Rusa Ortodoxa en el Exterior de Rusia (ROCOR, por sus siglas en inglés), En concreto en Estados Unidos, donde el metropolitano Hilarion envió una carta pastoral recomendando “no ver demasiado la televisión” ni seguir los acontecimientos de la guerra en periódicos ni en internet.
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Unas palabras que han molestado a parte de su membresía, que se plantea trasladarse a la Iglesia Ortodoxa de América, fundada en Alaska a finales del siglo XVIII por monjes rusos, y a otras comunidades. Y más después de que el responsable de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania vinculada al Patriarcado de Moscú en Estados Unidos sí haya criticado la actitud de Putin.
Pero lo de Estados Unidos solo es un reflejo de las divergencias que se están dando en el propio territorio ruso, donde más de 13.000 personas han sido detenidas por protestar contra la ocupación de Ucrania, según datos de la organización especializada en el seguimiento de arrestos OVD-info.
Allí, cerca de 300 sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa de Rusia han firmado una carta abierta pidiendo “un cese del fuego inmediato” y asegurando que “no hay otro camino que el perdón y la reconciliación” y que “el juicio final llegará para todos”. Además, han calificado el conflicto de “guerra fratricida”.
“La vida de cada persona es un don inestimable y único de Dios”, señalan los autores de la carta, que también afirman el deseo de que “todos los soldados, tanto rusos como ucranianos, vuelvan a sus hogares y familias sin daños”.
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