El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Los datos reflejan que el número de personas que no se identifican con ninguna religión ha crecido en el país a razón de un 1% cada año desde 2007.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Estados Unidos parece ir dejando atrás su prominente identidad religiosa y, en concreto, cristiana. Los últimos datos publicados por el centro de investigación Pew Research muestran que el número de personas que no se identifican con ninguna religión ha crecido en el país a razón de un 1% anual en los últimos catorce años.
Mientras que en 2007 la cantidad de estadounidenses que se identificaban como ateos, agnósticos y sin ninguna creencia religiosa en particular era del 16% de la población, en 2021 ha alcanzado al 29%, según Pew Research. “Los evidentes cambios de secularización en la sociedad estadounidense en lo que va de siglo XXI no muestran signos de desaceleración”, dicen los investigadores en su publicación. “La proporción de población sin identidad religiosa es seis puntos más alta que hace cinco años, y 10 puntos más que hace una década”, añaden.
Esta tendencia tampoco ha repercutido en el crecimiento de otras religiones que no sean la cristiana, que apenas han experimentado un cambio en su representatividad demográfica, pasando de un 5% de la población en 2007 a un 6% ahora. Ni siquiera el ateísmo y el agnosticismo militantes han experimentado un crecimiento sustancial. Hace 14 años ambos grupos representaban al 4% mientras que ahora alcanzan al 9%. Donde más repercute ese dato de cerca de tres de cada diez estadounidenses ‘sin creencias religiosas’ es en el grupo de población que sencillamente prefiere no identificarse con nada, que ha aumentado desde el 12% en 2007 al 20% en 2021.
[ads_fb]
Como es de esperar ante cualquier dato relativo a la situación religiosa en Estados Unidos, el cristianismo es el grupo más afectado. Según Pew Research, el número de personas que de definen como cristianas en el país ha pasado del 78% en 2007 al 63% en 2021. “Los cristianos continúan constituyendo la mayoría de la población en los Estados Unidos, pero su proporción adulta es 12 puntos más baja en 2021 que en 2011”, aseguran desde Pew Research.
Dentro de las diferentes sensibilidades cristianas, el protestantismo en general es el grupo al que más afecta el aumento de la secularización en Estados Unidos. En concreto, si en 2007 un 52% de la población estadounidense se identificaba con alguna de las confesiones protestantes, ahora solo lo hace el 40%. Este descenso es mucho más sutil en el catolicismo, que en catorce años solo ha perdido tres puntos y ahora ahora representa al 21% del total de cristianos.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
“Dentro del protestantismo, los evangélicos continúan superando en número a los que no son evangélicos. Actualmente, el 60% de los protestantes responde ‘sí’ cuando se les pregunta si se consideran ‘cristianos nacidos de nuevo o evangélicos’, mientras que el 40% dice ‘no’ o se niega a responder la pregunta”, explican los investigadores.
[ads_fb]
El descenso de representación del cristianismo en la sociedad estadounidense no es únicamente una cuestión de datos. Según la última Encuesta de Referencia de la Opinión Nacional Pública (NPORS, por sus siglas en inglés), también se refleja en la práctica religiosa cotidiana de la población. Si en 2007 era el 58% de los encuestados que aseguraban “orar a diario”, ahora solo es el 45%.
También hay un descenso notable en la percepción del hecho religioso y la creencia para la vida misma, pasando del 56% de la población que así lo afirmaba en 2007, al 41% ahora. “Los datos disponibles indican que los estadounidenses también se están volviendo menos religiosos según esta medida”, dicen desde Pew Research.
En este sentido, la tendencia parece ser similar a la que lleva años experimentando también el continente europeo. Por ejemplo, en Reino Unido parece que los cristianos están a punto de bajar del límite del 50% de la población, mantenido más o menos hasta ahora.
En España, el ateísmo, el agnosticismo y la falta de identificación con ninguna creencia representa ya el 40% de la población.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o