El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El texto final se aprueba tras dos años de debate. Los expertos evangélicos franceses en bioética han advertido contra la “deriva consumista e individualista” de la norma y el desprecio por los niños.
La Asamblea Nacional (la cámara baja del Parlamento francés) ha aprobado definitivamente la nueva Ley de bioética, un proyecto liderado por el presidente Emmanuel Macron, que aborda una amplia variedad de temas.
Aprobada el 29 de junio con 326 votos a favor, 115 en contra y 42 abstenciones, la Ley fue presentada a tiempo para las celebraciones del Orgullo LGTBI.
El Senado francés, donde el partido liberal de Macron no tiene mayoría, había rechazado la norma en tres ocasiones. La ley se implementará inmediatamente después de que sea refrendada por el gobierno. Uno de sus puntos principales es que brinda a mujeres solteras y a parejas de lesbianas el acceso a tratamientos de fertilidad gratuitos, como la fecundación in vitro. Esta era una demanda de los grupos LGTBI en Francia desde que el país aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2013. La ley también permite que las mujeres de 30 años congelen sus óvulos y les da a los niños concebidos con esperma de un donante el derecho a conocer la identidad del donante cuando se conviertan en adultos.
Se han introducido cientos de enmiendas al texto, ya que los parlamentarios han debatido la norma durante 22 meses. Antes del proceso parlamentario, las organizaciones evangélicas habían presentado sus propuestas durante el período abierto para recibir interacción de la sociedad civil.
La nueva ley no legalizará el proceso de gestación subrogada (cuando una mujer lleva y da a luz un bebé para otra persona). Las versiones anteriores del texto abrieron la puerta a tal práctica, que es ampliamente rechazada por la población francesa y prohibida por los gobiernos de Europa Occidental, pero permitida en otros países, como Ucrania.
No obstante, la ley abre la posibilidad a que las parejas LGTBI reconozcan la filiación de niños nacidos en el extranjero mediante un proceso de gestación subrogada.
En cuanto a la mezcla de células humanas y animales, el texto prohíbe “la modificación de un embrión humano mediante la adición de células de otras especies”, pero se autorizará lo contrario, es decir, la adición de células humanas a embriones de animales.
[photo_footer]Imagen de una manifestación en contra la Ley de bioética. / Twitter @Le Manif Pour Tous[/photo_footer]
En el ámbito del aborto, la ley elimina el período de reflexión de una semana antes de la interrupción del embarazo.
La norma también mejora el marco legal para que los ciudadanos donen su cuerpo a la investigación científica.
Horas antes de que se aprobara la ley, Frank Meyer, del Comité Protestante por la Dignidad Humana (CPDH, por sus siglas en francés), explicaba al sitio web de noticias francés Evangeliques que “el gobierno quiere crear el derecho a tener un hijo”, que “daña directamente al niño”.
Meyer también ha lamentado que la ley transmite el mensaje de que las personas “tienen derecho a tener un hijo, como lo quieran, cuando lo quieran y con quien quieran”.
En 2020, el Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF, por sus siglas en francés) también analizó el texto, criticando lo que consideraban entonces como un esfuerzo por permitir “proyectos parentales a la carta”. “Los niños no deben ser ‘productos’ para la satisfacción de las personas”, decían, porque “privar a los niños de un padre sin que sea una cuestión de protección infantil sería un delito grave contra ellos”.
Los grupos evangélicos de bioética se han unido a las diferentes manifestaciones celebradas en París y otras ciudades para exigir cambios en el proyecto de ley.
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