El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Una nueva tecnología aplicada a cuatro fragmentos de los rollos del Mar Muerto muestra letras que hasta ahora permanecían ocultas.
Cuatro fragmentos de Rollos del Mar Muerto que habían pasado desapercibidos han tomado relevancia tras aplicar una nueva tecnología que ha desvelado texto legible en hebreo-arameo.
“El fragmento más sustancial tiene los restos de cuatro líneas de texto con 15-16 letras, la mayoría de las cuales solo se conservan parcialmente, pero la palabra Shabat se puede leer claramente”, dijo la Universidad de Manchester en un comunicado. Este texto puede estar relacionado con el libro de Ezequiel (46:1-3).
En la década de 1950, estos fragmentos de los rollos del Mar Muerto habían sido regalados por el gobierno jordano al experto de la universidad de Leeds, Ronald Reed. Reed los estudió y publicó sus hallazgos, pero no pudo encontrar ningún texto.
Los fragmentos fueron donados posteriormente a la Universidad de Manchester, y la profesora Joan Taylor, experta en orígenes del cristianismo y judaísmo del Segundo Templo del King's College de Londres, comenzó a examinar la colección para un nuevo estudio.
“La profesora Taylor pensó que era posible que uno de (estos fragmentos) en realidad contuviera una letra y, por lo tanto, decidió fotografiar todos los fragmentos existentes de más de 1 cm que aparecen en blanco a simple vista, utilizando imágenes multiespectrales”, dijo la universidad en un comunicado.
[photo_footer]Joan Taylor examina los fragmentos de los Rollos del Mar Muerto en la Sala de Lectura de la Biblioteca John Rylands. / Foto: Red para el estudio de artefactos dispersos de cuevas de Qumran [/photo_footer]
Taylor encontró “una letra pequeña y descolorida”, una letra hebrea en uno de los fragmentos. “Con las nuevas técnicas para revelar textos antiguos ahora disponibles, sentí que teníamos que saber si estas letras podrían revelarse”. Aunque hay “solo unas pocas en cada fragmento, pero son como piezas perdidas de un rompecabezas que encuentras debajo de un sofá”.
Las investigaciones continúan y los hallazgos finales se harán públicos próximamente.
Los Rollos del Mar Muerto, que se encuentran en las cuevas de Qumran, contienen algunas de las versiones más antiguas de las Escrituras hebreas y datan de la época de Jesucristo (siglo I).
Según la Red para el Estudio de Artefactos de Cuevas de Qumran Dispersos y Fuentes de Archivo, “el descubrimiento significa que la Universidad de Manchester es la única institución en el Reino Unido que posee fragmentos textuales autenticados de los Rollos del Mar Muerto”.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o