sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Bolivia
6
 

Evangélicos se movilizan contra el nuevo Código Penal de Bolivia

La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia muestra su preocupación por una norma que “puede constituirse en abuso estatal” y rechaza cualquier instrumentación política de sus reclamos.

AUTOR Redacción P+D LA PAZ 15 DE ENERO DE 2018 13:11 h
Concentración de oración en Santa Cruz, Bolivia, el pasado 13 de enero. / ANDEB

La reciente aprobación del Código del Sistema Penal de Bolivia ha generado una gran preocupación entre los evangélicos del país.



Así lo han expresado, en un comunicado difundido tras celebrar una asamblea extraordinaria el pasado miércoles, la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) y las Iglesias Evangélicas Unidas Departamentales.



Ambas entidades, representativas de gran parte de las iglesias evangélicas del país, piden al Gobierno “la abrogación del Código del Sistema Penal recientemente aprobado mediante la Ley No. 1005 de 15 de diciembre de 2017, y que el órgano legislativo inicie la labor y trabajo de elaborar una nueva ley penal que sea el resultado de la realidad social boliviana y de una política criminal aplicable, y que además emerja de un consenso y pacto social de todos los sectores que conforman la población de nuestro país”.



Los firmantes consideran que esta promulgación ha generado una “profunda preocupación”, por lo que piden al Gobierno, así como a la oposición y los sectores discordantes con la norma, que asuman “la determinación de buscar a través del diálogo sincero y proactivo la salida a las diferencias” evitando el “enfrentamiento y el uso de la violencia”.



 



CONTRA LA POSIBLE CRIMINALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES



El código penal, según entiende ANDEB, ha sido redactado “sin una suficiente participación ciudadana”. La norma es rechazada tanto por su forma como por el fondo: “crea delitos, es imprecisa, ambigua, mal redactada, contradictoria y su realización punitiva discrecional puede constituirse en abuso estatal”, denuncia la entidad evangélica.



El artículo 88 es el que mayor controversia está generando, dado que “en su ambigua redacción cataloga las actividades propias de la difusión y proclamación del evangelio como delito de Trata de Personas”



“Manifestamos nuestro más firme rechazo a tal redacción e inclusión de nuestras actividades ministeriales como posibles actos y conductas contrarias a la ley, olvidando el legislador que las iglesias cristianas evangélicas en Bolivia son organizaciones religiosas y de culto reconocidas por el Estado boliviano que gozan de personalidad jurídicas y que están abocadas a procurar el bien de los bolivianos. La malograda y ambigua redacción se presta para cualquier interpretación interesada que se quiera aplicar en contra de nuestras organizaciones religiosas y de culto”, añaden los evangélicos.



 



LEGISLACIÓN SOBRE EL ABORTO



En la misiva, también se expresa su decepción por no haber sido atendidos en cuanto a su oposición al aborto.



“No han sido escuchados (…) las miles de firmas, movilizaciones multitudinarias y reuniones con legisladores y presidentes de ambas cámaras en nuestro reclamo y representación por el aumento de las causales del aborto impune establecidos en el Art. 157 del Código del Sistema Penal, y otras disposiciones contradictorias a los derechos humanos y la vida. La mayoría de los bolivianos no quiere el aborto. Bolivia es defensora de la vida”.



 



"ESTADO DE EMERGENCIA": MOVILIZACIONES



Finalmente, el comunicado expresa la intención de iniciar movilizaciones públicas en todo el país. “Mantenemos el estado de emergencia nacional de toda la comunidad y pueblo cristiano evangélico de Bolivia, y en consecuencia se realizarán actos, reuniones y cultos de oración e intercesión espiritual por nuestro país en todas las ciudades y lugares donde estén establecidas iglesias y organizaciones cristianas evangélicas”.



En esa línea, se ha constituido una “Comisión Nacional de Emergencia compuesta por el directorio de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) y los presidentes de Iglesias Evangélicas Unidas Departamentales, que tendrán a su cargo recoger las propuestas de la Asamblea Extraordinaria y delinear las medidas a seguir frente a esta situación por la que atraviesa el país y la iglesia cristiana evangélica”.



Entre estas medidas, ya se ha avanzado una primera marcha pacífica para este martes 16 de enero que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad de Cochabamba. 



El pasado 11 de enero se produjo una concentración de evangélicos en la ciudad de Santa Cruz:





El próximo domingo 21 de enero las iglesias evangélicas de Bolivia celebran un día especial de ayuno y oración. “Se está convocando para que todas las iglesias de Bolivia salgan de sus cultos para ir a las plazas”, expresó Ruth Montaño, asesora legal de ANDEB.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/01/2018
19:35 h
6
 
Verossato (2), saludos. Bajo el título "Noticias Relacionadas" que aparece al lado del texto de la noticia hay un vínculo al artículo "Evo Morales amenaza con la cárcel por predicar el evangelio", la primera noticia sobre el tema. Allí encontrarás que el artículo 88 está citado suficientemente. Es fácil ver lo mal redactado que está, sobretodo la difusa definición del delito de trata de personas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Mindundy
18/01/2018
09:20 h
4
 
Es posible que al redactar el artículo se estuviese pensando en mafias de tratan de pasar por organizaciones religiosas ¡Dios quiera que sea eso! En tal caso el artículo no sólo estaría fatal redactado sino que simplemente no dice eso: Habla de organización religiosa sin más. Así que no se puede comprender otra cosa diferente a la que el artículo dice. En cualquier caso, abre la posibilidad de que un juez arremeta contra un cristiano que predique. Hay que cambiarlo. y por eso se lucha.
 
Respondiendo a Mindundy

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/01/2018
19:27 h
5
 
En el Perú han habido casos de organizaciones religiosas que aprovecharon la docilidad de los miembros ante las autoridades religiosas para imponer sobre ellos una condición de esclavitud. Incluir a estas organizaciones religiosas en el delito de la trata de personas es correcto, pero la definición del delito de trata de personas en el artículo 88 del nuevo Código Penal es ambigua. Que los hermanos de Bolivia declaren de esta manera a la prensa para poder argumentar en defensa de sus derechos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jompa
16/01/2018
14:56 h
3
 
Es triste ver como son puestos por el pueblo y , para el pueblo y después se venden , un poco por ignorancia , el resto por unos dolares mugrosos que no se van a llevar en el cajón. Oprimen y esclavizan a sus compatriotas...
 
Respondiendo a jompa

Verossato
16/01/2018
12:40 h
2
 
Tendenciosa interpretación del mencionado art. 88 cuyo texto no reproduce el comunicado. Podría ser que quienes promueven este movimiento de oposición al gobierno no comprendan el texto de tal artículo, pero es poco probable. Más bien queda manifiesta la postura ideológica política de cristianos que tal vez - ojalá- no representen a todos los evangélicos del país.
 
Respondiendo a Verossato

Javier
15/01/2018
20:03 h
1
 
Una muestra más de la persecución ideológica a la que vamos a ser sometidos . Me viene a la mente el salmo 2. Ojalá se cumpla pronto. Ánimo hemanos bolivarianos el Señor esta con vosotros y nosotros en España también. Oraremos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos se movilizan contra el nuevo Código Penal de Bolivia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.